‘Amigo’, la amistad desde la codependencia

Llega a Filmin el asfixiante y opresivo debut de Óscar Martín, ‘Amigo’, con unos sensacionales Javier Botet y David Pareja

El Amigos, amigos de Salomé que suena en los créditos finales de Amigo, la ópera prima de Óscar Martín, viene a rubricar el Proverbios 17:17 con el que comienza la película: “El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano”. Y también juega a poner la guinda al pastel de una de las cintas de terror patrias más malévolas y pérfidas de los últimos años.

Porque esta película juega con la angustia en todo momento. Una angustia que crece con cada minuto de metraje, reforzada por una propuesta que hace de la sencillez en su puesta en escena una virtud. Un único entorno, una cabaña aislada por un inminente temporal de nieve. Dos personajes, unidos para su pesar por un hecho trágico que ni se nos aclara del todo ni falta que hace. Y un uso de los recursos narrativos prodigiosos para tratarse de un debut, que demuestra que tras el nombre de su director hay un talento a seguir.

Una pareja protagonista en estado de gracia

Buena parte del mérito viene también de su pareja protagonista, que también coescribe el guion a seis manos junto a Martín. Javier Botet presta ese imponente físico que le ha granjeado un puesto de honor en el fantástico mundial, pero también demuestra unas aptitudes interpretativas que quizá para muchos habían pasado desapercibidas hasta ahora. Y David Pareja tiene la difícil tarea de no quedar eclipsado por su compañero de reparto, que va desde la desesperación y la impotencia hasta el sacrificio personal y por ese amigo de la ficción al que se ha empeñado en cuidar. Un trío de ases que han merecido reconocimiento por su trabajo en festivales como el Festival de Cine Fantástico Nocturna en Madrid o el Festival de Cine de Alicante.

Javier Botet y David Pareja, amigos hasta el final. FILMIN
Javier Botet y David Pareja, amigos hasta el final. FILMIN

Amigo tiene escenas durísimas, que quedan grabadas en la retina del espectador por su crudeza o por lo sabiamente que se desenvuelve dentro del terror y el suspense. La escena de la bañera, el momento de la grabación en vídeo, y especialmente un plano secuencia que supone un bofetón en la cara para todos esos directores estetas que utilizan un recurso tan manido como adalid de la grandilocuencia cinematográfica. Aquí se basta de unas escaleras, un actor y una tensión in crescendo.

‘Amigo’, puro amor por elfantaterror’ español

También bebe de los clásicos, como esos que el personaje de Javier ve en esa televisión que supone su ventana al mundo y acompañan a su estado de ánimo. El filme remite a una época pasada, a las emisiones navideñas de Televisión Española, a las Historias para no dormir de nuestro querido Narciso Ibáñez Serrador. De hecho, bien podría formar parte de un episodio de la mítica serie española. Una demostración del amor que sus responsables sienten hacia el fantaterror español, hacia Paul Naschy, Jesús Franco y Juan Piquer Simón. De todos esos monstruos que han alimentado nuestras pesadillas desde nuestra infancia.

Javier Botet se deja la piel en Amigo. FILMIN
Javier Botet se deja la piel en Amigo. FILMIN

Porque eso es Amigo. Una enorme pesadilla en torno a la amistad llevada al extremo, a la dependencia. La dependencia de una persona que no puede valerse por sí misma, y la de otra que necesita cuidar al enfermo para sentirse realizado, para expiar una culpa que le convierte en un drogodependiente de las pastillas y el perdón.

Todo para derivar en uno de los tramos finales más asfixiantes que hayamos podido ver en los últimos tiempos. Coronado por un plano final que es sinónimo de congoja y desesperación. El abrazo y amor profesado por un amigo que estará ahí hasta el final, mientras de fondo vivimos el feliz comienzo de una nueva era.  Si ya lo decía Salomé: “Quisiera que fuéramos amigos. Echemos diferencia al olvido. Haciéndonos amigos, amigos de verdad”.

En definitiva…

Amigo supone una de las más agobiantes y angustiosas experiencias que el terror español moderno nos haya brindado, con una atmósfera opresiva cuya tensión va en aumento y coronada por un desenlace para el recuerdo. Brillante debut de Óscar Martín con unos excepcionales Javier Botet y David Pareja.

Póster de 'Amigo'. IMDB
Póster de ‘Amigo’. IMDB

29

‘Amigo’, la amistad desde la codependencia

About The Author
- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>