‘Sentimental’, improvisada terapia de pareja

Ya en Movistar+ y Filmin la nueva película de Cesc Gay, ‘Sentimental’, que le ha valido un Goya a Alberto San Juan como mejor actor de reparto

Sentimental comienza con una conversación normal que deriva hacia algo enterrado. Julio y Ana suponen el perfecto exponente de la pareja desestructurada. La que ha perdido la pasión y prácticamente no puede ni verse. La que, ya sea por dejadez o por adicción a la rutina, no concibe el momento de pasar página y enseñarle al otro dónde queda la puerta.

Unos minutos iniciales que demuestran que el realizador barcelonés es uno de los mejores dramaturgos que tenemos en el territorio nacional. Sentimental es puro teatro. Se nota en la puesta en escena, en la concepción de sus diálogos y situaciones, en dejar vía libre al trabajo de un cuarteto protagonista que no podría estar mejor elegido. Una labor encomiable que le valió el premio a mejor guion adaptado en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Un cuarteto protagonista inmejorable

Javier Cámara y Griselda Siciliani al frente, una pareja en crisis. FILMAFFINITY
Javier Cámara y Griselda Siciliani al frente, una pareja en crisis. FILMAFFINITY

Una de sus mayores bazas es el reparto. Javier Cámara es uno de los actores más grandes que tenemos en este país y no necesita reivindicación alguna. Para muestra, su reciente premio José María Forqué a mejor actor. Griselda Siciliani es el gran descubrimiento de la película, y la réplica perfecta para su pareja en la ficción.

Por su parte, Belén Cuesta sigue demostrando que es un diamante que no deja de pulirse con cada nuevo trabajo, y que aún tiene mucho con lo que sorprendernos. Y Alberto San Juan, justo ganador a mejor actor de reparto en la pasada edición de los premios Goya, nos vuelve a recordar que ahí sigue, que no debemos olvidar ni su cara ni su nombre. Y que es muy buen actor, ideologías aparte.

Los cuatro representan ese cruce de parejas en un único escenario, durante una velada que pondrá a prueba el puritanismo de algunos y las ansias de libertad sexual y personal de otros. Lo que parece una reunión vecinal que se convierte en improvisada terapia de pareja. Todo bajo la incisiva y mordaz mirada de un excelente creador de guiones y personajes. Todo ello surgido de la afilada mirada del cronista de ese urbanita contemporáneo que vive encerrado en su ático de primeras calidades. Un individuo el de su cine con el que no es nada difícil identificarse.

‘Sentimental’, puro teatro

Belén Cuesta y Alberto San Juan, la pareja liberal. FILMAFFINITY
Belén Cuesta y Alberto San Juan, la pareja liberal. FILMAFFINITY

Diálogos ágiles, divertidos y que invitan a la reflexión es lo que ofrece el responsable de En la ciudad, Truman y Ficción, con una duración comedida en la que nada sobra ni nada falta. Todo para ofrecer una segunda oportunidad a la pareja para lamerse sus heridas. A veces no está de más abrir la puerta para que el otro suelte todas sus frustraciones. Y otras, en cambio, es necesario cerrar dicha puerta y hacer justamente lo que la Alice de Nicole Kidman decía en el plano de despedida del Eyes Wide Shut de Kubrick, y que no diré para evitar spoilers innecesarios.

En definitiva…

Sentimental ofrece una noche de reproches, frases mordaces y cruce de miradas entre dos parejas, tirando de puro guion y del excelente trabajo de sus cuatro actores protagonistas. Un sardónico retrato de la pareja convertido en improvisada terapia que vuelve a confirmar a Cesc Gay como un formidable dramaturgo.

Cartel de Sentimental. FILMIN
Cartel de ‘Sentimental’. FILMIN

31

‘Sentimental’, improvisada terapia de pareja

About The Author
- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>