‘Apagón’, un mundo sin luz

La nueva serie nacional de Movistar + engancha al espectador con un clima opresivo en el que se ve a una España tecnológica entre tinieblas

Imagínate que de repente nos quedamos sin electricidad durante mucho tiempo, meses. ¿Te has parado a pensar cómo viviríamos? O mejor dicho ¿Cómo sobreviviríamos? ¿Has pensado alguna vez cómo se gestiona un país en un estado de alarma, crisis, de ese calibre? Algo nos pudimos hacer a la idea hace escasamente dos años, durante la pandemia y confinamiento. Pero lo que yo te planteo aquí es algo de mayor envergadura.

Zoé Arnao, en el episodio 3 de Apagón.

Una ficción apocalíptica

Comenzaríamos por quedarnos sin luz, dejaría de funcionar internet, teléfonos, ordenadores… Dejar de trabajar un rato está bien, pero imagina si esto se prolonga en el tiempo. En el ámbito del hogar se paralizaría la tv, nevera, microondas, vitrocerámica, lavadora… Las telecomunicaciones dejarían de emitir y no tendríamos opción a comunicarnos con nuestros seres queridos que no se encuentren cerca. Los medios de transporte no funcionarían por falta de electricidad y combustible. La industria dejaría de manufacturar y se bloquearía la elaboración de productos, algunos de los cuales podemos prescindir, pero los más importantes como las medicinas dejarían de llegar a quienes los necesitan. Los hospitales se colapsarían y no tendrían medios para curar, operar…

El ejército tendría que repartir escasos alimentos a la población debiendo mantener el orden. Los robos y violencia estarían al orden del día. La tasa de mortalidad aumentaría… ¿Te lo imaginas?

Esto es lo que nos muestra Apagón.

Cinco historias conectadas entre sí

Esta es la nueva serie original Movistar+ producida por Buendía Estudios y estrenada el 29 de septiembre. Está inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción El gran apagón de Podium Podcas (PRISA Audio) y reúne algunos de los mejores directores y guionistas españoles con un reparto de actores y actrices excepcional.

Los directores y directora de Apagón: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. MOVISTAR +

Consta de cinco capítulos independientes pero conectados entre sí. Cinco puntos de vista de la situación. Cinco vivencias que no te dejan indiferente.

¡Cuidado! Si no te gustan que te destripen un poco el contenido de la serie, salta esta información y ve directo a mi conclusión.

Episodios

1: Negación. / Comenzamos a obtener los primeros datos y vemos cómo lo gestiona el gobierno. / Dirección: Rodrigo Sorogoyen. / Guión: Isabel Peña. / Actor principal: Luis Callejo.

2: Emergencia. / En este capítulo se muestra cómo se gestiona la sanidad. / Dirección: Raúl Arévalo. / Guión: Alberto Marini, Raúl Arévalo y Fran Araújo . / Actores y actrices principales: Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Tomás del Estal y Javier Tena.

3: Confrontación. / ¿Y cómo lo vive cada familia? En este episodio puedes hacerte una idea. / Dirección: Isa Campo. / Guión: Isa Campo y Fran Araújo. / Actores y actrices principales: Patricia López Arnaiz, Zoé Arnao y Miquel Fernández.

4: Supervivencia. / Nos podemos hacer a la idea de cómo la supervivencia es primordial y cómo lo gestiona cada persona. / Dirección: Alberto Rodríguez . / Guión: Rafael Cobos. / Actores y actrices principales: Jesús Carroza y Naira Lleó.

5: Equilibrio. / El período de adaptación a la nueva realidad es primordial ¿Cómo lo viven cada personaje de este episodio? /Dirección: Isaki Lacuesta. / Guión: Isa Campo y Fran Araújo. / Actores y actrices principales: María Vázquez, Mourad Ouani y Sofia El Bouanani.

Conclusión

Apagón me ha recordado a la novela Ensayo sobre la ceguera escrita por el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Está catalogada como apocalíptica, pero yo la he sentido como terror psicológico porque es tan real que en cualquier momento nos podemos ver sumergidos en esa situación. Como bien dice la frase, la realidad supera a la ficción.

Soy una persona PAS (Persona Altamente sensible) y he sufrido con su visionado por la angustia que transmite, por su crudeza y realidad; teniéndolo que hacer por el día para poder irme tranquila a dormir, así que si tú también lo eres, tendrás que decidir si deseas verla.

Jesús Carroza en el episodio 4 de Apagón. MOVISTAR+

Esto dice mucho de la serie. Una crítica social en toda regla, que me ha hecho reflexionar sobre nuestro estilo de vida, la evolución de la tecnología, las cosas que de verdad tienen importancia y cómo el ser humano se enfrenta a la adversidad.

En definitiva, la recomiendo encarecidamente. Solo te pido una cosa, si la ves, díme en comentarios qué te ha parecido.

Y llegados a este punto ¿te la vas a perder?

54

‘Apagón’, un mundo sin luz

About The Author
- Apasionada de las series y el cine desde pequeña, veía películas de terror acurracada entre sus hermanos en el sofá. Le encanta el cine clásico de los años 50. Sus otras pasiones son la literatura, la música y escribir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>