Netflix presenta este ‘thriller’ español que demuestra la buena salud del género en nuestro país. Pura tensión con un excelente reparto
El thriller español no puede estar en mejor forma física. Las últimas dos décadas, nuestros cineastas nos han regalado joyas como Que Dios nos perdone, Tarde para la ira o La isla mínima. Todos perfectos ejemplos de que el thriller patrio tiene pedigrí. Bajocero viene a confirmar esta tendencia, pero llevando el género a una vertiente más de acción, más enfocada a un producto de masas, que son las que consumen masivamente la plataforma en la que ha visto la luz, Netflix.
Lluís Quílez dirige con pulso, dotando de tensión una trama que con cada segundo que pasa va ganando interés gracias a sus giros de guion y a una atmósfera que dejan al espectador, literalmente, helado en el sofá. A destacar la escena bajo el agua, todo un ejemplo de planificación y de tensión llevadas al extremo.

Bajocero es el homólogo al thriller USA de acción. Podemos reconocer en ella ecos de Asalto a la comisaría del distrito 13, Máximo riesgo o la reivindicable Hard Rain. Sin embargo, no juega a ser una mera copia de este estilo de cine llegado del otro lado del Atlántico. Porque su aire es puramente español, e incluso se permite brindarnos un desenlace que es puro western, pero con sabor autóctono.
Se beneficia además de un reparto que no podría ser más perfecto. Javier Gutiérrez y Karra Elejalde ofrecen un tour de force sólo a la altura de los grandes, mientras que Patrick Criado vuelve a confirmarse como una de las mayores sorpresas de los últimos años. Y mención especial para ese espectacular secundario que es Luis Callejo, que va mereciendo ya reconocimiento por su excelente trayectoria.
En definitiva…
Bajocero es un thriller ejemplar, que demuestra que el género goza de plena forma en España, pero llevándolo más al terreno de la acción. Es la respuesta patria al cine de acción made in USA, pero con sabor español. Su reparto, un desenlace a la altura del mejor western y su tensión in crescendo son todo lo que necesita para dejar al respetable helado en el sofá.
Póster de ‘Bajocero’

Tráiler de ‘Bajocero’
6