‘Lupin III: The First’. El anime también sabe hacer humor

Una animación muy viva, sin ser hiperrealista, una acción incansable y una trama a nivel de una película de acción convencional, nos mantienen pegados a la butaca durante 93 minutos

No pude Lupin III: The First durante la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián. La pandemia obligó a alterar la programación y no había modo de encajarla en mi plan. Ahora por fin ha llegado a las salas, de la mano de Selecta Visión.

Sinopsis de ‘Lupin III: The First’

Leticia con el Bresson Diary.  SELECTA VISIÓN
Leticia con el Bresson Diary. SELECTA VISIÓN

Lupin y Leticia, una joven amante de la arqueología, se enfrentan al desafío del Bresson Diary que ni tan siquiera el Arsene Lupin original pudo resolver.

Bresson Diary es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna.

Lupin III: The First. Lupin en acción. SELECTA VISIÓN
Lupin en acción. SELECTA VISIÓN

Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Bresson Diary, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. ¿Cuál es la sorprendente verdad oculta tras Bresson Diary? Desde París hasta México pasando por Brasil… ¡Da comienzo una caza del tesoro a una escala mundial sin precedentes!

Comentario

El inspector Zenigata. SELECTA VISIÓN
El inspector Zenigata. SELECTA VISIÓN

La saga es muy conocida en Japón, tanto en manga, como en series de TV y en cines. Pero no está tan difundida en Occidente. Aunque en esta ocasión no hace falta conocer a los personajes a priori, la cinta se encarga poco a poco de irlos presentando.

Con un comienzo que nos recuerda a James Bond y una banda sonora que nos ambienta en el cine de los años 70, la película tiene un desarrollo que no envidia a una obra convencional del género de acción. Está repleta de acción, persecuciones imposibles, planes nazis, códigos secretos, múltiples giros de la trama… parece un crossover entre James Bond e Indiana Jones. Vamos, buen cine de entretenimiento. A cambio, no debemos esperar demasiado en términos de subtexto.

Mina Fujiko vendiendo el Bresson Diary. SELECTA VISIÓN
Mina Fujiko vendiendo el Bresson Diary. SELECTA VISIÓN

La primera incursión de la saga de Lupin III en la animación 3D parece muy lograda. Consigue respetar la imagen de los personajes habituales (el propio Lupin, Daisuke Jigen, Goemon Ishikawa XII, Mina Fujiko o el inspector Zenigata). Pero al mismo tiempo dota de mucha vida a los personajes, logrando una expresividad sorprendente en los rostros de alguno de ellos. Y esto lo consigue sin caer en un hiperrealismo visual que hubiera desvirtuado la animación.

En resumen

Una cinta entretenida que nos mantiene atentos a lo largo de toda su duración. La animación está muy lograda, respetando el espíritu original al tiempo que se moderniza.

Si algo echamos en falta es la resolución de la inevitable sub-trama romántica entre Lupin y Leticia. Aunque el mensaje del director indicando que le gustaría dirigir más películas resulta muy prometedor.

Tráiler

Tráiler de ‘Lupin III: The First’. SELECTA VISIÓN

Ficha técnica de ‘Lupin III: The First’

  • Director: Takashi Yamazaki
  • Guion: Takashi Yamazaki, Monkey Punch
  • País: Japón
  • Duración: 93 minutos
  • Música: Yûji Ôno

Cartel

Cartel de Lupin III: The First. SELECTA VISIÓN
Cartel de ‘Lupin III: The First’. SELECTA VISIÓN

‘Lupin III: The First’. El anime también sabe hacer humor

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>