‘Barbie’. Una buena idea en un saco roto

‘Barbie’ es la apuesta de Warner para este verano. La película es un live action de la muñeca de Mattel ,dirigida y guionizada por Greta Gerwig, responsable entre otras películas de ‘ Mujercitas’ y ‘ Ladybird’. La película está protagonizada por Margot RobbieRyan GoslingWill ferrer, América Ferrera o Simu Liu entre otros muchos actores. En ella Greta Gerwig, nos advierte de los peligros del feminismo mal usado y del patriarcado repartiendo golpes a uno y a otro, a modo de comedia. Por otro lado la película ‘Barbie’ es también una metáfora, sobre el paso de ser niña a adolescente.

Sipnosis de ‘Barbie’

Barbie, la muñeca de Mattel, vive feliz y sin preocupaciones en su país Barbie land. Un día nota que la está sucediendo algo raro, empieza a tener pensamientos sobre la muerte y sus pies se están volviendo planos para andar por el suelo. Esta situación la llevará a realizar a Barbie al mundo real llevando de compañero obligado a Ken. Ambos descubrirán que en este mundo la situación es contraria al suyo, si en Barbie land mandan las Barbies y los Ken no tienen ni voz ni voto, en el mundo  real los hombres mandan. Barbie tendrá que descubrir quien es la humana que está jugando mal con ella, para que todo vuelva a la normalidad e impedir que Ken instaure un patriarcado en Barbie land ¿pero estará todo bien tal cual está?

Poster de la pelicula 'Barbie'. Warner Bros
Poster de la pelicula ‘Barbie’. Warner Bros

El guión de ‘Barbie’

El guion de ‘Barbie’, parte de un punto que es bastante bueno. Para empezar, parte de la idea de que la muñeca interpretada por Margot Robbie, empiece a cuestionarse que sucede cuando morimos, debido a que la niña que juega con ella, puede transmitirle estas ideas. También es un buen punto, el que tenga que ir a buscarla al mundo real, una situación que va a dar lugar a más de una situación cómica. Por último, en el lado positivo del guion está la comparativa entre ambos puntos, machismo y feminismo, para contarnos que mal usadas estas ideas, pueden ser peligrosas. El problema es, que estas ideas acaban cayendo en un saco roto. Da la sensación de que a pesar que película tiene momentos cómicos, podría haber sido más gamberra.

Margot Robbie la candidata idonea para hacer de Barbie. Warner Bros
Margot Robbie la candidata idonea para hacer de Barbie. Warner Bros

Igual pasa con las ideas que propone la película. ¿De qué sirve que traten las ideas suicidas de la muñeca, si luego no entran en profundidad en esa idea?. Pasa lo mismo con la llegada de Barbie al mundo real, una idea que podía haber llegado a más de un chascarrillo y de los buenos, pero que solo se saca en un par de escenas. Igual pasa con la idea de mostrar de que ambos extremos están mal usados en manos equivocadas, ¿de qué sirve si no dan un cierre convincente, que muestre una evolución a los dos lados?. Todas estas ideas, podían haber estado mejor mostradas a lo largo del film, dejando un mejor sabor de boca al espectador.

De humana a ‘Barbie’

Sin duda alguna, una de las mejores bazas de ‘Barbie‘, es el reparto que tiene para interpretar a sus muñecos. Empezaremos hablando de Margott Robie, quien ya desde que empieza la película sé cómo la pantalla haciendo además, varios homenajes tanto a películas como 2001 odisea en el espacio, como al universo de ‘Barbie’ La actriz sabe ser convincente tanto en su vertiente más dulce, como en la más emotiva y humana. En ella, vemos los diferentes matices que le da la actriz a la muñeca de Mattel, y como sabe dárselos de manera natural.

Margot Robbie en Barbie. Warner Bros
Margot Robbie en Barbie. Warner Bros

Pero si de alguien hay que hablar, ese es Ryan Gosling. Yo, no es que sea muy fan del actor… Pero aquí me ha conseguido convencer, a la par de sacarme más de una sonrisa, con su actuación. El actor logra hacer una composición de hombre tontorrón y simple al inicio, para luego evolucionar, al que será el rival a batir de’Barbie’. El actor en su actuación también tiene un número musical el cual, ya suena para ir a los Oscars de este año, junto con el como mejor actor, veremos que sucede.

Ryan Gosling en una de las escenas de Barbie. Warner Bros
Ryan Gosling en una de las escenas de Barbie. Warner Bros

En contraparte está el personaje de Will ferrel, un actor que sobre todo será recordado por sus comedias y que aquí podría haber dado muchísimo más, el guion desaprovecha al actor totalmente, dejando un personaje completamente ridículo, que no aporta nada a la trama. Es una pena que no hayamos podido disfrutar más de él, porque seguro que hubiera hecho un papel mucho más cómico que lo visto en la película.

Aspecto artístico

El mundo de Barbie. Warner Bros
El mundo de Barbie. Warner Bros

‘Barbie’, no podía ser menos que poner en el apartado artístico, toda la carne en el fuego. La película tiene  un apartado artístico dentro del mundo de Barbie land, simplemente increíble. Para ello, las viviendas se tuvieron que hacer a escala real y sin ventanas, para que parecieran juguetes de verdad. Según cuentan, agotaron casi por completo durante meses la pintura de color rosa. Esto se debía, a la gran cantidad de este color que tuvieron que usar para pintar los edificios. Incluso el coche de Barbie, en el que la vemos montada en varias ocasiones, está hecho a una escala más pequeña para asemejarse a cuando montábamos a un muñeco en su vehículo. Además de estos factores, también habría que hablar del vestuario, ya que muchos de los vestidos que saca la actriz en la película, son recreaciones o adaptaciones de vestidos de Barbie y lucen espectaculares en pantalla. Todos estos detalles hacen que la película luzca atractiva para el espectador, dando además la sensación de realidad y mundo ficticio que quiere transmitir ‘Barbie’

En resumen….

Una película entretenida, bien interpretada, que nos hará pasar un rato entretenido dentro de una sala, pero que si lo pensamos un poco, la película podría haber sido bastante mejor, de lo que ya es.

Lo mejor: Margot Robbie y Ryan Gosling. Barbieland y todo lo que lo rodea

Lo peor: el personaje de Will Ferrell, no aporta nada. La sensación de podría haber dado mucho mas de lo que da.

NOTA: 6’5

Ficha técnica:

Nombre original: ‘Barbie’

Duración: 114 minutos

Género: live action, comedia

Dirección: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach

Producción: Margot Robbie, Tom Ackerley,Robbie Brenner, David Heman, Ynon Kreiz, Josey McNamara

Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Simo Liu, America Ferrera, Emma Mckay, Hari Nef, Michael Cera.

Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt

Fotografía: Rodrigo Prieto

Vestuario: Jacqueline Durran

Trailer:

Trailer de ‘Barbie’. Warner Bros

36

‘Barbie’. Una buena idea en un saco roto

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>