Beekeeper (el protector): Statham en estado puro

Ayer nos presenta ‘Beekeeper (el protector)’ una película genérica e insustancial de acción para mayor lucimiento de Statham

Cartel oficial de Beekeeper (el protector)
Cartel oficial de Beekeeper (el protector) DIAMOND FILMS

Este viernes se ha estrenado Beekeeper (el protector) la última propuesta del director David Ayer para el género de acción y para ello qué mejor que contar que con otra estrella indiscutible como es Jason Statham. Ambos nos traen un producto frenético altamente entretenido para los amantes del género, pero carente de toda originalidad.

Sinopsis

Adam Clay (Jason Statham) vive su retiro como agente de la organización clandestina Beekeepers ejerciendo de humilde apicultor. Cuando su benefactora se suicida tras sufrir una elaborada estafa telefónica, no dudará en recurrir a todo su talento y recursos para vengarse de la empresa responsable cuyos tentáculos abarcan hasta las más altas esferas de la sociedad americana.

Jason Statham es Adam Clay protagonista de Beekeeper (el protector).
Jason Statham es Adam Clay protagonista de Beekeeper (el protector). DIAMOND FILMS

Una historia vista mil veces pero que funciona

El argumento más sencillo y manido no puede ser. Liam Neeson se las ha visto en situaciones parecidas en su trilogía de Venganza y más recientemente será Keanu Reeves el que tendrá que vérselas él solo contra el mundo en su exitosa saga John Wick (de la que se espera el estreno del spin off Ballerina este año y una quinta entrega aún sin fecha). Y es que hasta el propio Statham tiene películas similares como la franquicia Transporter o más recientemente la película de Mercenarios 4 (que, curiosamente, comparte guionista Kurt Wimmer y se nota). Pero es que este tipo de películas están hechas para un público muy concreto que lo que busca es la acción y ver al protagonista como impasiblemente desarma y reparte mamporros a diestro y siniestro sin siquiera despeinarse. Y en ese sentido la película funciona. Tanto las coreografías y escenas de acción que ejecuta Statham como el apartado técnico y de filmación que exhibe Ayer para recrearlo demuestran que ambos son perfectos conocedores del género. Puro entretenimiento visual.

Emmy Raver-Lampman como la Agente Verona Parker y Bobby Naderi como el Agente Matt Wiley en Bekeeper (el protector)
(L to R) Emmy Raver-Lampman como la Agente Verona Parker y Bobby Naderi como el Agente Matt Wiley en Bekeeper (el protector) DIAMOND FILMS

Es, ante todo, una película de venganza incluso rezumando cierto tufillo nostálgico a las de Charles Bronson de los años 80. El propio hecho de esa agencia de los Beekeepers que vela en la sombra por el bien de la sociedad proviene de productos de esa época. Como la Fundación para la Ley y el Orden de la serie El coche fantástico o la agencia de Misión Imposible. Porque si, antes de las películas de Tom Cruise había una serie de los años 70. O más recientemente organizaciones como los Men In Back o los Kingman. Aunque, por supuesto, el referente más actual y directo es el mencionado John Wick (Chad Stahelski, 2014) cuya influencia es incuestionable

Unos secundarios demasiado secundarios

El máximo protagonismo y gloria es para Jason Statham que queda como hombre impasible e imperturbable al que nadie puede ni detener ni hacer sombra. Los agentes Verona Parker (Emmy Raver-Lampman) y Mat Wiley (Bobby Naderi) a duras penas van siguiéndole la pista al estar también implicados en la investigación. Por supuesto, sus papeles son correctos pero menores. Si nos vamos a los antagonistas ahí sí que Ayer recurre a un histrionismo y patetismo con el personaje de Derek Danford (Josh Hutcheston). Este es el típico milenial consentido insoportable que ha hecho su fortuna a base de esta red de estafas telefónicas. Podría recordar a su denostada versión de Joker que mostró en El Escuadrón Suicida (2016 cuya mala acogida hace que el director siga vagando por los despachos de Warner pidiendo su versión del director que pueda redimirla). Y peor aún es el desaprovechado papel de Jeremy Irons como Wallas Westwyld lugarteniente que se desentiende de las meteduras de pata de Danford.

Josh Hutcherson como Derek Danforth en Beekeeper (el protector).
Josh Hutcherson como Derek Danforth en Beekeeper (el protector). DIAMOND FILMS

En definitiva

En definitiva, es una película genérica. No aporta absolutamente nada, pero no por ello ha de ser mala pues satisfará a los amantes del género y, por supuesto, a los de Statham y sus más que impactantes escenas de lucha. Es así una película que no engaña a nadie. Da lo que promete y quien vaya a verla sabe que lo que va ver es puro cine de acción y entretenimiento y a Statham dando mamporros como panes. No le pidáis más. Puro entretenimiento bien llevado y orquestado pero carente de cualquier chispa de genialidad originalidad o trascendencia.

tráiler oficial de Beekeeper (el protector) DIAMOND FILMS

Lo mejor: es una película de acción pura y dura honesta que da lo que promete

Lo peor: una trama genérica mil veces vista ya en este tipo de películas

Nota: 6

Ficha técnica

Título original: The Beekeeper

Año: 2024

Duración 105 min.

País: Estados Unidos

Dirección: David Ayer

Guion: Kurt Wimmer

Reparto: Jason Statham, Josh Hutcherson, Jeremy Irons, Emmy Raver-Lampman, Bobby Naderi, Minnie Driver, Phylicia Rashād

Música: Jared Michael Fry

Fotografía: Gabriel Beristain

Producción: Bill Block, Chris Long, Jason Statham, Kurt Wimmer

Compañías: Cedar Park Studios, Miramax.

Distribuidoras: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Diamond films

Género: Accion. Thriller

critica de Beekeeper (el protector). LAS CRÓNICAS DE PABLO

24

Beekeeper (el protector): Statham en estado puro

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>