‘Misántropo’: «Clarice… ¡¿eres tú?!»

Damián Szifrón recupera el thriller de asesinos en serie, ofreciendo un film, que aunque es genérico y formulaico, funciona en la pantalla.

‘Misántropo’ se estrena este viernes 2 de febrero en las salas españolas. El nuevo trabajo de Szifrón. Es un Thriller al más puro estilo de ‘El silencio de los corderos’. La película cuenta en su haber con 3 grandes nombres como son Shailene WoodleyBen Medhelshon y Ralph Inelson. Un film que emula a grandes películas como ‘Seven’, pero actualizándolo y acercándolo a nuestra época.

Shailene Woodley es Eleanor Falco, la protagonista de 'Misántropo'. VERTIGOFILMS
Shailene Woodley es Eleanor Falco, la protagonista de ‘Misántropo’. VERTIGOFILMS

Sinopsis de ‘Misántropo’

Una fría noche de año nuevo, aparece un despiadado asesino, el cual va dejando un reguero de cadáveres y ni una sola pista en Baltimore. El detective Lammark, unirá fuerzas, con una joven agente de policía, llamada Eleanor Falco, una agente novata, a la que la cuesta asumir las órdenes de sus superiores. Ambos tendrán que unir fuerzas, para atrapar al asesino, antes de que sea demasiado tarde.

Póster oficial  de 'Misántropo'. VERTIGO FILMS
Póster oficial de ‘Misántropo’. VERTIGO FILMS

Recuperando un género:

‘Misántropo’, es una película de un género, que está en peligro de extinción, por así decirlo, los Thrillers con asesinos en serie. Durante los años 90, hemos tenido un buen puñado de títulos, que nos lo han hecho pasar muy bien con ellas, ‘El silencio de los corderos’, ‘Instinto básico‘, ‘seven’, son solo algunos ejemplos. Con esta película, Szifrón, rinde cierto homenaje a ese género, recuperándolo para las salas de cine. ‘Misántropo’ es un film, que durante sus 120 minutos, Sabe jugar perfectamente con todos los elementos propios del género. El gran problema es que no aporta nada al género, y que a día de hoy la fórmula puede resultar como poco gastada para el espectador, tanto en argumento, como estética.

Personajes principales bien actuados:

El punto fuerte de ‘Misántropo’ son sus dos personajes centrales, tanto Eleanor Falco, interpretada por una correcta Shailene Woodley, la cual da vida a nuestra protagonista de forma convincente, traumas incluidos. Y por otro al jefe Lammark interpretado por un sobrevio Ben Medhelshon, quien pone el contrapunto a su compañera de reparto. Los dos actores estan perfectos en su papel, y es que si Lammark es el jefe, que pone en su sitio a Eleanor, avisandola de las normas, pero que tiene un gran corazón, y sabe ver el potencial de su joven aprendiz, Eleanor está a un paso de cruzar al lado del asesino, debido a los traumas que sufrió de niña y a su distnaciamiento con la gente, aunque adiferencia de este, ella aún empatiza con el mundo. Evidentemente Lammark, sera el punto de apoyo de Eleanor y viceversa, teniendo un relación, que evidentemente nos recordarán a Crawford y Clarice Starling, ya visto con anterioridad, pero que a día de hoy sigue funcionando.

Eleanor Falco y  Lammark son los dosprotagonistas de 'Misántropo'. Vertigo Films
Eleanor Falco y Lammark son los dosprotagonistas de ‘Misántropo’. Vertigo Films

En conclusión

‘Misántropo’ es una película que recupera, y rinde homenaje a un género, del que ya teníamos muy pocas noticias de él. Un film, con personajes arquetípicos dentro del género, bien actuados y bien explicados, dentro de los clichés y que el único problema que tiene es que arrastra una sensación de cansancio y agotamiento, de cara a un público que a día de hoy exige algo más, pese a que la película funciona y entretiene.

Crítica de ‘Misántropo’ . ‘ EL RINCON DE JAVICHI’

NOTA: 6’5

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: ‘CATCH THE KILLER’
NACIONALIDAD: USA
AÑO: 2023
DURACIÓN: 120 MIN
DIRECCIÓN: DAMIÁN SCIFRÓN
GUION: DAMIÁN SZIFRÓN, JONATHAN WAKEHAM
REPARTO: SHAILENE WOODLEY, BEN MEDHELSON, JOVAN ADEPO, RALPH INELSON.
FOTOGRAFÍA: JAVIER JULIÁ
MÚSICA: CARTEL BURWELL
ESTRENO: 2 DE FEBRERO

Tráiler:

Tráiler. VERTIGO FILMS

24

‘Misántropo’: «Clarice… ¡¿eres tú?!»

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>