‘Borgen’, la política en Dinamarca no es tan diferente…

Nueva presidenta, consejos de spin doctors, maniobras de propios y contrarios para beneficio propio, prensa involucrada… la serie Borgen lo tiene todo

NETFLIX (anteriormente en otras plataformas), nos ofrece Borgen, una serie sobre política ficticia centrada en Dinamarca, pero bien podía ser casi en cualquier país de Europa.

Es más, la serie que ya cuenta con unos años, merece la pena verla en la actualidad por la cantidad de coincidencias hoy en día en todos los sentidos.

En Borgen pueden ver similitudes por todas partes. Se pueden observar cómo los pactos son tan frágiles como lo puede ser una frase en un Despacho fuera de lo que le gusta a uno.

En Borgen Maniobras sucias, y otras limpias, hacen dar bruscos giros a la tranquila vida en Dinamarca.

Borgen es el término coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro

El rebote

Todo empieza en Borgen con el ascenso al poder de la tercera fuerza política como consecuencia de una de las mencionadas maniobras sucias en pleno debate final televisado, en la que primera y segunda fuerza quedan en evidencia.

A consecuencia, la moderada Birgitte Nyborg tiene la difícil tarea de formar Gobierno con las minorías.

Borgen. Primera Ministra Birgitte Nyborg. NETFLIX
Borgen Primera Ministra Birgitte Nyborg. NETFLIX

La frágil líder pronto tiene que coger las riendas de semejante Gobierno compuesto de Ministros heterogéneos, que lejos de ser fieles dentro de los partidos, hay todo tipo de puñales por la espalda.

Pronto la atractiva Primera Ministra impone su liderazgo con un cambio radical de carácter sin renunciar a y sus principios y personalidad.

Borgen… de spin doctors, prensa, televisión y otros.

Una serie de personajes secundarios tienen su protagonismo en esta historia. No dejan de ser tres temporadas, que, aunque trepidantes, necesitan más historia para dar sentido a esta jungla.

Tenemos una pareja de guapos que son una montaña rusa durante toda la serie.

Por una parte, el. Spin Doctor de la Primera Ministra, Kasper Juul (Pilou Asbæk). Excepcional en su trabajo. Excelente consejero, mentor, jefe de prensa y lo que haga falta 24 horas al día.

La falta de descanso le pasa factura a veces, y más cuando se cruza en su camino el pasado. Grandes momentos de todo tipo podrán ver.

Por otro lado, siempre que hay política, hay prensa detrás. Prensa, televisión, entrevistas, filtraciones, noticias privilegiadas, información falsa…todo que hace que, en realidad, al espectador que no le atrae la política haga que esté enterado aunque sea indirectamente.

En este grupo forma parte una joven Danesa, periodista idealista y agresiva, que le hace estar al frente de toda noticia o entrevista que se precie de ser contada. Katrine Fonsmark (Birgitte Hjort Sørensen) es la extrovertida periodista. Vale, está en la televisión. ¿Y qué?, se estará preguntando en estos momentos.

Borgen. Katrine y Kasper, pareja de ases. NETFLIX
Borgen. Katrine y Kasper, pareja de ases. NETFLIX

Resulta que Katrine ha sido pareja del Spin de la primera Ministra, de la que sigue teniendo una relación, ni buena ni mala, ni de amor ni odio, pero sí todas a la vez. A lo largo de las tres temporadas veremos que aunque abandone su trabajo…no le dejan estar un día sin ejercer… hasta de lo más inesperado.

¿Y…la familia????

Consecuencias del puesto. Puedes compaginarlo menos…o aún menos. Es enriquecedor al espectador ver una imagen objetiva de quien está dedicado a su País, sea bien o mal.

Partamos de que es un matrimonio cabal el de la recién ascendida, en el que hablan todo y pactan sus prioridades para compartir carreras. Resulta que pese a ser dos personas altamente comprensivas y dialogantes, se les plantean situaciones de lo más variopinto.

Insisto en que es una faceta a tener en cuenta. También influyen en las relaciones el entorno laboral, y si no, que se lo pregunten a la primera secretaria,….y hasta aquí puedo leer.

Dinámica, rápida, temas que siguen estando de actualidad, personajes interesantes… qué quieren que les diga!!!!, hay que verla. Incluida en mi sección favorita de Nordic Noir, aunque no sea thriller policiaco, a nivel de clasificación internacional.

Tráiler serie Borgen. NETFLIX

129

‘Borgen’, la política en Dinamarca no es tan diferente…

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>