‘La rueda del tiempo’, entre la magia y la oscuridad.

La saga del bestseller La rueda del tiempo, de ficción épica, la lidera Rosamund Pike en la pequeña pantalla con Prime vídeo

Rosamund Pike lidera el reparto de La rueda del tiempo. Una apuesta más que arriesgada con tanta serie épica de ficción de grandes presupuestos que han salido a la luz últimamente.

Por una parte, admiro a la actríz desde todos los puntos de vista. Aclarado esto, tengo que decir que me parece pretencioso coger el papel protagonista, que no está nada acertada. Es como trazar una línea de actores de una edad y características y poner a Rosamund en un lado y el resto en el otro.

La rueda del tiempo. Rosamund Pike encarna a la poderosa Moraine. PRIME VIDEO
La rueda del tiempo. Rosamund Pike encarna a la poderosa Moraine. PRIME VIDEO

Argumento

La rueda del tiempo narra la historia de Moraine (Rosamund Pike), quien pertenece a las Aes Sedai, una poderosa organización de mujeres que pueden usar magia (el poder Único). Moiraine guía a un grupo de cinco jóvenes, a los que ha ido previamente a buscar, en un viaje alrededor del mundo, creyendo que uno de ellos podría ser la reencarnación del Dragón, un poderoso individuo de quien se ha profetizado que salvará al mundo o lo destruirá.

La saga se basa en numerosos elementos de la mitología europea y asiática, sobre todo la naturaleza cíclica del tiempo que se encuentra en el budismo y el hinduismo, los conceptos metafísicos del balance y la dualidad, y el respeto por la naturaleza que se encuentra en el taoísmo. Además, su historia de creación tiene similitudes con el Creador (Luz) del cristianismo y Shai’tan (El Oscuro), Shaytan es una palabra árabe que en contextos religiosos se usa como un nombre para el Diablo (extracto de wikipedia)

Es la saga más vendida después de El Señor de los anillos. Sin embargo, y sin haber leído los 14 libros, tengo que decir que nada que ver la adaptación. Esta es una prueba de que el dinero no lo es todo.

Adaptación

Una de cal y otra de arena. De repente aparecen unos decorados impresionantes de una ciudad abandonada que es comida por las sombras…y en la siguiente escena ves un efecto propio de aficionados. Grandes altibajos que desmerecen la buena intención de La rueda del tiempo.

Por otra parte, la propia historia reparte entre cinco la posibilidad de ser el elegido, pero el hecho de que expliquen desde el principio que el reencarnado puede ser luz u oscuridad…le quita interés a quienes sean partidarios de que sólo puede ser una de las dos cosas.

Se me hace especialmente lenta y tediosa en muchos momentos. Los capítulos han ido saliendo semanalmente (ya está la temporada completa), pero no me pedía el cuerpo verla inmediatamente, como contrariamente me pasó con la serie La Fortuna de Amenábar, que también emitían capítulo semanal.

La comparaciones son odiosas, pero tengo que hacer una similitud a la serie The Witcher, otra serie esperada por los lectores de sus cómic… y que me pareció que se podían haber ahorrado la primera temporada entera y juntar la mitad del primer capítulo con la mitad del último. ¿Me apetece ver la segunda temporada? Sinceramente, no me ganó la curiosidad.

Personajes de La rueda del tiempo

Rand al’Thor: Criado en la provincia más alejada de Andor por Tam Al’Thor, antiguo maestro espadachín de Illian. Le enseña el manejo de armas.

Nynaeve al’Meara: Convertida en sabía o zahorí de Campo de Emond desde edad muy temprana, otra comunidad de mujeres, se quiere convertir también en una Ades Sedai como Moraine, aunque no se fie de ella en absoluto.

Egwene al’Vere: Desde pequeña, Egwene fue considerada como una niña con un gran futuro, y no andaban desencaminados. Comprometida desde los 14 con Rand, lo conoce más que la mayoría de la gente y él la ve como una persona en la que siempre puede confiar.

Perrin Aybara: se dedica a ayudar al señor Luhann en la forja, con lo que obtiene un físico desarrollado. A pesar de la apariencia tosca y poco inteligente, Perrin es una persona amable. Se ha vuelto uno de los pocos hombres lobo que controlan sus poderes, y a cambio sus sentidos se han agudizado.

Matrim Cauthon: Amigo de Perrin y Rand, Mat siempre ha tenido un carácter despreocupado y travieso. Desde niño se convirtió en el responsable del mayor número de trastadas del pueblo, arrastrando siempre a sus dos amigos.

Moraine y su protector Al'Lan. PRIME VIDEO
Moraine y su protector Al’Lan. PRIME VIDEO

Pero el personaje más icónico, es al’Lan Mandragoran, interpretado por Daniel Henney. Toda Ades Sedai tiene un guardián que le sigue y protege ahí donde va. Su vida es dedicada en exclusividad a su Sedai. Tienen un vínculo tan cerrado que no podría vivir sin su protegida.

Experto guerrero y fiel protector de Moraine, este actor de aspecto oriental por su madre coreana, es de un atractivo tanto fuera como dentro del personaje, que lo hace singular.

Los estamentos

El autor Robert Jordan, es un adelantado a los movimientos de su época. Prácticamente el mundo está dirigido y controlado por mujeres.

Se ven diferentes grupos de mujeres, todas ellas con poderes más o menos poderosos o convincentes, de las cuales emanan el equilibrio, las decisiones, el futuro, el poder, la justicia y absolutamente todo. Dentro de estos grupos, además se dividen en facciones…que aunque se deban a un fin común, no deja de haber tensiones y rencillas entre los diferentes colores que les son atribuídos. El único gesto para poder enterarse al menos quién es alguien en estas series de marabunta de personajes.

La Rueda del tiempo. Tráiler PRIME VÍDEO

15

‘La rueda del tiempo’, entre la magia y la oscuridad.

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>