Espectacular, intrigante y definitiva. Así es ‘Zone Blanche’

Los satélites de Netflix en Europa funcionan. ‘Zone Blanche es el mejor ejemplo francés

A decir verdad, cuando ví en Netflix que Zone blanche estaba entre las más vistas de la plataforma, y una coincidencia conmigo del 98%, ya que he estado viendo varias series del Nordic noir, dudé mucho si verla o no, ya que la sinopsis era muy escueta y poco definitoria.

«La mayor de Policía y el excéntrico nuevo fiscal investigan unos crímenes macabros y fenómenos inexplicables en un remoto pueblo rodeado de bosque». Este es el extracto que publica Netflix.

Similitudes

Zone blanche significa zona sin cobertura. Vamos, que como tengas una emergencia, estás apañado. Es la zona perfecta para que pasen cosas y no puedas contactar con nadie.

Más tarde, entraré en los personajes, pero adelanto que se centra en una región al Norte de francia, en un pueblo rodeado de bosque y llamado Villefranche, que es completamente ficticio.

Muchos tópicos, como que la gente de la montaña suele estar, vamos a decir suavemente, un poco para allá, que se conocen entre todos ya aún así hay secretos increíbles, que no se salvan de estas cosas ni los pocos policías de la zona (todo se pega).

Zone blanche. Sucesos extraños en el bosque. NETFLIX
Zone blanche. Sucesos extraños en el bosque. NETFLIX

El paisaje espectacular, con los árboles más altos y zonas más cerradas de Francia, contrastes de casas ruinosas con otras lujosas típicas de montaña, canteras, lagos, ciénagas….y en cuanto a alojamientos, un triste camping familiar con una mini tienda, y el Hostal-restaurante-bar-centro de reunión del pueblo, cutre como ninguno y que no funcionan ni las luces del nombre del local. Eso sí, la regenta del lugar completamente acorde a todo.

Entonces, si sumamos todos estos detalles y añadimos un cadaver al principio de la serie, nos puede recordar a «Twin Peaks» versión Francia. Hay que añadir que en esos bosques pasan cosas muy extrañas, demasiado. Una conexión entre bosque, naturaleza, personajes y sucesos extraños se unen en perfecta comunión.

A todo esto, hay que añadir un grupo luchador (por no decir terrorista) ecológico, que aún le da más intriga y acción a la trama del lugar. Hay sitios que directamente lo catalogan como thriller ecológico, pero yo no lo veo así.

Personajes

Ya hemos hablado que ahí «nadie tiene los patitos en fila» (como decía una amiga argentina), y no se salva de eso ni el apuntador.

Empezaré por el trío protagonista. Lo forman la Adjudant (lo que en España sería el rango de Brigada, y además Jefa de puesto) Laurène Weiss, su fiel ayudante Martial Ferrandis (apodado cariñosamente osito), y un Fiscal recién llegado para el primer caso Franck Siriani.

Zone blanche. Trío de protagonistas
Zone blanche. Trío de protagonistas. NETFLIX

La Jefa de la Gendarmerie, Laurène, tuvo un episodio tenebroso en el bosque a los 18 años. Perdió dos dedos y no recuerda nada…o no quiere contar lo que recuerda por miedo a cómo la tomen, ya que en la montaña no se andan con tonterías, ni las consienten.

En cambio, todo el mundo da por hecho que el bosque es misterioso y tiene una conexión con el pueblo, y tienen una tradición de pasar una noche en él al terminar la adolescencia.

Martial, a partir de ahora Osito (nounours en idioma original), es el fiel ayudante de Laurène, hasta donde haga falta. De hecho, sigue en ese difícil pueblo, de gentes rudas y mal tiempo, cuando podía haber cambiado de destino. Una relación muy sensible, que no amorosa, ya que él es gay. En esta ocasión, no es una incursión forzada de un personaje gay como en otras series. Fuerte y bien preparado y con una cobaya como mascota.

Para terminar, el fiscal Franck. Personaje peculiar donde los haya. Alérgico a absolutamente todo, y por tanto, vive todo el día con miedo. Diría que con un gran componente asperger, con gran capacidad de trabajo e intelectual, pero antagónica en cuanto a relaciones sociales. ¿Se hará al sitio? La verdad es que quiere lucirse para volver a un buen destino de ciudad, ya que ir a Villafranche es un pequeño castigo.

Ambientación

Hay que hablar que la fotografía es espectacular, acorde con el resto. Realmente te da frío y te sientes húmedo en las escenas boscosas.

En Zone blanche, no hay una sóla casa que no tenga su imagen particular que la haga intrigante, por muy normal que sea, aunque ya he dicho que en Villefranche no hay nada normal.

Consecuentemente, esto hace aún más misteriosos y reales a los protagonistas. Te trasladan a la escena como si estuvieses con ellos.

Por último, no me voy a olvidar que la música es exactamente lo que necesita cada escena. Aparte de canciones, los sonidos y la música de escena, le dan el toque estrella.

Tráiler Zone Blanche. NETFLIX

8

Espectacular, intrigante y definitiva. Así es ‘Zone Blanche’

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>