Bruce Willis: McClane se retira

Bruce Willis se retira del apartado cinematográfico dejando cuatro décadas y más de sesenta películas a su espalda

El pasado mes de marzo la familia dio el comunicado por redes sociales: Bruce Willis se retira de la actuación por sufrir afasia, una enfermedad cognitiva que afecta al habla. Su carrera no estaba en su mejor momento, pero no deja de ser impactante ver cómo un actor de lo más querido para la generación de los ‘80 deje así la interpretación. Y a tan corta edad: tan solo tiene 67 años. Para que sirva de referencia, coetáneos suyos como son Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger (con los que fundó la famosa franquicia de restaurantes Planet Hollywood) tienen 75 y 74 años de edad respectivamente. Sin embargo, su carrera ha sido productiva. En su haber cuenta con más de 60 películas donde mayormente ha tratado los géneros del cine de acción, la comedia y el drama.

Luz de Luna uno de los papeles más recordados de Bruce Willis

Bruce Willis y Cybill Shepherd en la aclamada Luz de Luna
Bruce Willis y Cybill Shepherd en la aclamada Luz de Luna

Walter Bruce Willis nació en Alemania en 1955 y se introdujo en el mundo de la interpretación para superar su problema de tartamudez. Aunque en un principio no era su primera opción, se decidió por la carrera actoral haciendo pequeños papeles en series televisivas como Corrupción en Miami o Más allá del límite hasta que dio el salto a la aclamada serie de detectives Luz de Luna junto a la actriz Cybill Shepherd. La serie mostraba de forma desenfadada y divertida los casos que investigaban juntos esta simpar pareja que pasarán a la historia por sus delirantes discusiones. Sin embargo, la tensión entre los protagonistas era real y también son muy sonadas sus trifulcas en los rodajes. Aun con todo, la fórmula de la serie fue un éxito y contó con 5 temporadas y 67 capítulos entre 1985 y 1989.

Ello le dio paso a impulsar su carrera cinematográfica. Aunque ya tuvo pequeñas intervenciones no acreditadas en la gran pantalla con películas como El príncipe de la ciudad (1981) o veredicto final (1982), donde se dio a conocer fue con Cita a ciegas (Blake Edwards 1987) acompañado de Kim Basinger y John Larroquette. Esta es una disparatada comedia de enredos donde Willis despuntarían ya con su vis cómica de canalla gracioso que será su seña de identidad.

La jungla de Cristal fue su trampolín a la fama

la trilogía original de Jungla de Cristal
la trilogía original de Jungla de Cristal

Sin embargo, la película con la que alcanzó el estrellato fue Jungla de cristal (John McTiernan, 1988) en el que encarnó al emblemático policía John McClane. Con la gran acogida del film se convirtió en cine navideño por excelencia. por consiguiente, se le abrieron las puertas de Hollywood mayormente para películas de acción. La saga contaría con otras 2 secuelas. Jungla de Cristal 2: Alerta roja saldría en 1990 y el desventurado protagonista tendría que vérselas en una alerta terrorista en un aeropuerto. Por otra parte, Jungla de cristal: la venganza saldría en 1995 y para muchos es la mejor de las tres. En ella se codeará con Zeus (Samuel L. Jackson) y su campo de acción es toda la ciudad de Nueva York donde Simon (un inspirado Jeremy Irons) irá sembrando trampas para McClane como venganza por haber matado a su hermano Hans Gruber interpretado en la primera parte por el siempre excelente Alan Rickman.

un héroe de acción humano y vacilón

El último Boyscout, El gran Halcín y La muerte os sienta tan bien demuestras muy bien la vis cómica de vacilón de Bruce Willis
El último Boyscout, El gran Halcín y La muerte os sienta tan bien demuestras muy bien la vis cómica de vacilón de Bruce Willis

Suya fue la década de los ‘90 convirtiéndose en el héroe de acción por excelencia. Pero no uno al uso. Bruce Willis es un héroe que sufre, doliente, que lo pasa mal y no como sus coetáneos que son siempre héroes impolutos e incólumes. Eso les da cercanía y verosimilitud a sus personajes haciendo que el espectador pueda identificarse con ellos. Y si a eso le añades esa comicidad… hace que el público caiga rendido ante Willis. Dan buena cuenta de ello películas como La hoguera de las vanidades (1990).

Con El último Boy Scout y El gran Halcón, ambas de 1991, da rienda suelta a esa faceta cómica de héroe vacilón. La primera con una trama policial al uso de la época. En la segunda interpreta a un ladrón de guante blanco que, junto con Danny Aiello y Andie McDowell, se ve envuelto en una conspiración con las obras de Da Vinci de por medio. Robert Zemeckis contaría con él para la delirante La muerte os sienta tan bien (1992) en el que interpreta al apocado Ernest Menville. Una trama con mucho humor negro en el que el bueno de Willis se rodea de dos actrices de la talla de Meryl Streep y Goldie Hawn como femmes fatales que le manipularán a su antojo.

Bruce Willis Entre el género de acción y el de ciencia ficción

También destacó en papeles de cine de Ciencia ficción como El quinto elemento, 12 monos o Armageddon
También destacó en papeles de cine de Ciencia ficción como El quinto elemento, 12 monos o Armageddon

Otro de sus trabajos más memorables es el de Butch en Pulp Fiction (1994) en el que se pone a las órdenes de Quentin Tarantino en una de sus inclasificables películas de alarde de acción y diálogos delirantes. Tras ello abordó la esquizoide y aclamada película de Terry Gilliam 12 monos (1995). Ahí interpreta a James Cole un recluso que viajará en el tiempo para buscar un remedio a un virus que asola el futuro. Un año después protagonizaría la space opera de Luc Besson El quinto elemento. Junto a él estarán Mila Jovovick e Ian Holm para desbaratar el apocalíptico plan del Gary Oldman más histriónico que os imaginéis.

Hablando de apocalipsis, en su siguiente película también tendrá que enfrentarse a la caída de un meteorito en la propuesta de Michael Bay Armageddon (1998). Ese mismo año se convertiría en el protector de un niño autista al que persigue el gobierno por haber descifrado un código secreto en un libro de pasatiempos en Mercury rising. Para entrar en el nuevo siglo, interpretaría las comedias Falsas Apariencias (y su segunda parte en 2004) y la entrañable The kid. En esta última vivirá la experiencia sobrenatural de encontrarse con él mismo de niño que le hará replantearse su estresante vida y recuperar su inocencia infantil.

Bruce Willis también es un gran actor dramático

y en papeles dramáticos como en El sexto sentido, Sin city o Seduciendo a un extraño
y en papeles dramáticos como en El sexto sentido, Sin city o Seduciendo a un extraño

Con El Sexto Sentido (1999) Willis cambia de registro y da vida a personajes con un trasfondo más dramático. En este thriller interpreta a Malcon Crowe un psicólogo infantil que empezará a tratar a un niño que «en ocasiones ve muertos». Una soberbia interpretación que demuestra que no es solo el poli gracioso que nos tenía acostumbrados. Tanto es así que Shyamalan contaría de nuevo con él para la película El protegido en el 2000 en la que vuelve a coincidir con Samuel L. Jackson tras Jungla de Cristal: la venganza y Pulp Fiction.

Bajo ese prisma interpretó Lágrimas del sol (2003). Una dura película sobre la realidad bélica nigeriana en donde interpreta al teniente Waters con la misión de rescatar a la doctora Lena Kendrick (Mónica Bellucci). Por otra parte, se adentró en la peculiar y lóbrega reinterpretación del cine negro que hacen Frank Miller y Robert Rodríguez (con el que ya coincidiría rodando Four Rooms en 1995) en Sin city (2005). Y no lo hizo solo. Se vio acompañado de un amplio elenco encabezado por Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio del Toro o Elijah Wood entre otros (aunque cada uno tendrá si historia independiente). Por último, en Seduciendo a un extraño (2007) hace la contrarréplica a Halle Berry en un thriller que pasó muy desapercibido. Esta, junto con Chacal de 1997 son las únicas ocasiones en las que interpreta a un antagonista. Y en sendas ocasiones no le fue bien en crítica y taquilla.

McClane le devuelve al cine de acción

Sin embargo, no tardó en regresar a las películas de acción y qué mejor que volver como McClane en La jungla 4.0 (2007). En ella se enfrentará a una amenaza cibernética global encabezada por el megalómano Thomas Gabriel (Timothy Olyphant). La película, aun resultando entretenida, no cosechó tanto éxito como la trilogía precedente. Menos aún Jungla de cristal 5: un buen día para morir (2013). En ella McClane nada menos que viaja a Rusia donde, en compañía de su hijo Jack (Jai Courtney), tendrá que desmantelar una amenaza nuclear orquestada por el guerrillero Kormarov (Sebastian Koch). Película injustamente vapuleada por la crítica que, si bien tampoco llega a las cotas de los títulos predecesores, si es entretenida y se ve a Willis que todavía está en forma.

Hostage, los sustitutos y Looper sus últimos éxitos en la ciencia ficcion

Continuando con las películas de acción y temática de policía abnegado por hacer lo correcto tendríamos títulos como Hostage (2005), 16 calles de Richard Donner y Alpha dog ambas de 2006. Y entremezcladas con ciencia ficción tenemos Los Sustitutos (2009). En esta distopía Willis es un agente del FBI en la que la investigación de la muerte de un universitario le llevará a salir de esa burbuja de confort que le da su avatar robótico y enfrentarse a una realidad que le es casi desconocida. Seguimos en la distopía con Looper (2012). en esta ocasión es un futuro donde el asesinato está prohibido. Por ellos la mafia manda a sus víctimas al pasado donde un grupo de asesinos a sueldo llamados loopers son los encargados de matarlos. Joe (Joseph Gordon-Levitt) es uno de ellos, pero su vida aparentemente controlada se verá alterada cuando recibe la visita de su versión del futuro (Willis).

La década de los 2010: comienza su declive

la década del 2010 empieza a flojear en cuanto a éxitos para Willis. Aun así, todavía tendría relativo éxito con las dos películas de Red en la que interpreta al espía retirado Frank Moses. Este hará un peculiar equipo de agentes con actores de la talla de Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren para desenmascarar quien quiere verlos muertos. Sendas propuestas son un alarde de acción y humor tan característico del actor que se venía echando en falta. Menos memorable es su intervención en la película de Los mercenarios (2010) donde interpreta al Sr. Iglesia. En esta peculiar reunión de viejas glorias del cine de acción ochentero Willis básicamente sale como contratante de los servicios del equipo de Stallone.

con Red, Los mercenarios y Glass sus últimos éxitos en el cine de acción antes de su declive actoral
Con Red, Los mercenarios y Glass sus últimos éxitos en el cine de acción antes de su declive actoral

Algo más de papel tuvo en Los mercenarios 2 (2012) donde todos los actores hacen homenaje a sus personajes míticos y los chascarrillos a los que nos tienen acostumbrados. Por supuesto el «yippee-ki-yay» de McClane no podía faltar… aunque sea en boca de Schwarzenegger (Aunque previamente Willis le había robado la frase de «volveré»). En la tercera parte su rol fue reemplazado por Harrison Ford por desavenencias salariales. Aunque donde realmente vuelve como tipo duro a la antigua usanza es en El justiciero (2018). Esta es una película al más puro estilo de los comics de Punisher o los films de Liam Neeson de Venganza en el que vemos un Willis desatado donde no hay humor y si acción descarnada. El último éxito le vendría de la mano de Glass (2019) donde retomaría su papel de David Dunn como cierre de la trilogía de Shyamalan iniciada con El protegido.

Una década de 2020 relegada al cine de acción de serie B

A partir de ahí empieza a verse ya el declive del actor cayendo cada vez más en películas de acción de serie B que es mayormente las que estaba estrenando últimamente. Hasta el punto de que ha tenido su propia categoría a los premios Razzies en esta última edición. Aunque los responsables retiraron esta distinción al enterarse de la enfermedad que acucia al actor: «Si la condición médica de alguien es un factor en su toma de decisiones y/o su desempeño, reconocemos que no es apropiado darle un Razzie». Asimismo, mostraron su solidaridad con él y su familia en un tuit: «quizás esto explica por qué quería salir con fuerza en 2021. Nuestros mejores deseos para Bruce y su familia».

Sobrevive esta noche, Mercenarios de élite, Tras la pista del asesino, En tierra peligrosa, Fortaleza, Sobrevive al juego, Apex o Cosmic sin son algunos títulos de esta última desafortunada oleada. Que incluso se verá ampliada con los que tiene que estrenar todavía a lo largo de este 2022 como Vendetta, Wire Room, Corrective Measures, Soul Assassin, White Elephant, Paradise City, Fortress: Sniper’s Eye, A Day to Die o Gasoline Alley . Aunque con este anuncio de su retirada no se sabe si acabarán estrenándose todas. Es una lástima que haya tenido este abrupto final la carrera de este gran actor que le supo dar una impronta de humanidad, humor y cercanía a sus personajes con los que se ha sabido ganar a su público. Desde Locoporelcine nos unimos a las muestras de solidaridad y cariño que ha recibido el actor. Confiemos que su enfermedad remita pronto y podamos disfrutar de su regreso.

7

Bruce Willis: McClane se retira

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>