‘Chinas’: choque de dos realidades

‘Chinas’, el nuevo trabajo de Arantxa Echeverría se estrenará este viernes en los cines de España. La película  es un choque de realidades entres sus tres protagonistas de origen asiático

Chinas, se estrena este viernes 6 de octubre, en las salas de España. La nueva película de Arantxa Echeverría responsable de la película Carmen y Lola allá en 2018. Al igual que Carmen y Lola, nos mostraba la realidad del pueblo gitano y el choque entre las dos protagonistas y sus aspiraciones y realidades, en Chinas usará a sus protagonistas para que descubramos los sueños, miedos y realidades de sus tres jóvenes protagonistas. Pero la película, no solo se queda ahí, sino que también nos cuenta, las frustraciones de los padres de sus protagonistas a la hora de criar de diferente manera a sus hijas. Chinas es una historia con tres puntos de vista que se solaparán de forma irregular, al igual que las realidades de nuestras protagonistas.

Sinopsis de ‘Chinas’:

Chinas nos cuenta, como en un colegio, coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad

Poster de Chinas. A contracorriente Films
Poster de Chinas. A contracorriente Films

A favor de ‘Chinas’:

dos caras de una misma moneda

Chinas cuenta con un prólogo, que funciona a las mil maravillas para contarnos, como va a funcionar la película. En ella podemos ver como sus dos protagonistas, dos niñas de origen chino chocaran súbitamente al encontrarse y no entenderse. Una de ellas es adoptada por padres españoles de clase media-alta, la cual acaba de hacer la comunión estando con el vestido propio de este evento. La otra es de padres chinos y humildes, los cuales se matan a trabajar en su tienda para ganarse la comida. Una vez la primera entra a la tienda vestida de comunión y vea a la madre de la otra niña empezaremos a sentir la incomodidad de las protagonistas, ya que veremos que no se entienden para nada, ni en idioma, ni en costumbres, haciendo que las protagonistas se planteen porque son diferentes a su homóloga.

Shiman Yang y Ella Qiu protagonista de Chinas. Acontracorriente Films
Shiman Yang y Ella Qiu protagonista de Chinas. A contracorriente Films

‘chinas’ tambien hablará del choque de culturas

A partir de este punto La película chinas, irá contándonos de forma muy contemplativa, el día a día de estas jóvenes en el colegio. Además nos enseñarán al tercer personaje en discordia, la hermana mayor de la más humilde de las dos. A ella, además de los problemas propios del racismo, se le unen los de la juventud, con lo que supondrá un nuevo reto para sus padres, ya que la forma de vida occidental, chocará de lleno con la cultura de ellos. Gracias a este planteamiento, tenemos uno de los momentos más potentes de toda la película, ya que su hija se cabreará con ellos por no dejarla vivir su vida de forma normal, haciendo que Xinyi Ye, quien da vida a esta hermana mayor, suelta todo su potencia interpretativa, dando gran realismo a la escena.

Xinyi Ye la hermana mayor de Ella Qiu. Acontracorriente Films
Xinyi Ye la hermana mayor de Ella Qiu. A contracorriente Films

Por supuesto en chinas, no veremos este choque de culturas, solo reflejado en las más jóvenes. Los padres de las jóvenes  tanto de un lado como de otro, también lo sufrirán. Chinas cuenta con una dos de las escenas más incómodas que he presenciado en cine, Y es que  estas escenas están planteadas para dejar al espectador, con mal cuerpo y reflexionando. Ya hemos hablado de lo bueno de la película, ¿Y entonces lo malo, qué es?

En contra:

Uno de los mayores puntos débiles de Chinas, es que la película no cierra las historias adecuadamente a todos los personajes. Evidentemente personajes como los de Xinyi Ye o Shiman Yang, los sabe cerrar, pero deja el de Ella Qiu lo deja abierto, confundiendo al espectador. Hay personajes que están de más en la película, como es el caso de uno de los compañeros de procedencia marroquí del personaje de Xini Ye, quien no aporta nada a la trama. También hay que mencionar el problema de que al ser muy contemplativa, el tiempo pasa lento para el espectador, haciendo que se impaciente en el asiento. Y por último está el tema de los sueños de las niñas, ¿qué pasa, que por ser niñas lo tienen que ver todo con filtro rosa y purpurina?, en mi opinión no le hace ningún bien a estas escenas.

Ella Qiu con otra de las niñas protagonistas de la película. A contracorriente Films
Ella Qiu con otra de las niñas protagonistas de la película. A contracorriente Films

Salvo estos problemas, Chinas no tiene ningún problema más, a excepción de que evidentemente, no sea tú género favorito de cine, dejándonos una película correcta, que busca más que concienciar al espectador sobre una realidad diaria en nuestro país y poco más. Una película perfecta para ver una tarde en un cine, sin sobresaltos ni espectacularidad y que pese a sus fachos aprueba con buena nota.

En conclusión…

Chinas es una película, que muestra una realidad bajo diferentes prismas de forma irregular, de forma contemplativa. Un film que hará reflexionar al espectador sobre diferentes temas, y que cuenta con un guion sólido, pero que tiene bastantes aristas que pulir y limar.

Nota: 6’5

Ficha Técnica:

Nombre Original: Chinas

Nacionalidad: España

Género: Drama social

Duración: 118 min.

Direccion: Arantxa Echevarría

Guion: Arantxa Echeverría

Reparto: Leonor Walting, Carolina Yuste, Pablo Molinero, Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye

Música: Marina Herlop

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz

Distribuye: A contracorriente Film

Tráiler:

Trailer de Chinas. A contracorriente

12

‘Chinas’: choque de dos realidades

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>