‘The creator’:  Gareth Edwards regresa a la ciencia ficcion

‘The creator’ es la nueva propuesta de Twenty Century fox para llenar las salas. El film esta dirigido por Gareth Edwards, quien ya dirigió anteriormente ‘Monsters’ y ‘Rogue One’. Un film con una carcasa llamativa, pero que ya nos la han contado mas veces.

The creator se ha estrenado este viernes 29 en los cines de toda España. La película es una cinta de ciencia-ficción dirigida por Gareth Edwards, y protagonizada por John David Whasington. En ella se nos cuenta como Joshua, un ex agente de las fuerzas especiales, se embarcará en un viaje para recuperar a su mujer, en un mundo en el que humanos y seres de inteligencia artificial están en guerra. Pronto se encontrará con una niña interpretada por Madeleine Yuna Voyles, la cual buscan los humanos, que resultará ser un arma contra la humanidad. Ambos personajes realizarán un viaje que les unirá a ambos y Josshua descubrirá, que no todo es como el pensaba.

Sinopsis de ‘The creator’

The creator nos cuenta, como En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad

Poster de The Creator. Twenty Century studio
Poster de The Creator. Twenty Century studio

A favor de ‘The Creator’

Es evidente que el mayor punto a favor de The Creator, es la factura técnica. No solo en sus efectos  visuales, que ya os adelanto que son de primer nivel, tanto a la hora  de crear a las diferentes criaturas que pueblan este mundo, como a la hora de integrarlas en él. Me refería sobre todo, a la factura técnica y acabado del diseño de universo, fusionando a veces la naturaleza con estructuras y vivendas futuristas de forma natural y creíble, y otras veces en territorio más urbano, con escenarios que nos recordarán a otros clásicos del género, como Blade Runner. Por supuesto la fotografía ayuda muchísimo en esta película. Para ello han contado con Graig Fraser, el fotógrafo ya había trabajado en el género anteriormente con títulos a su espalda como Dune, Rogue One o Mandalorian. Además la película, tiene cierto aroma al cine bélico de Vietnam. Esto se notará sobre todo en determinadas escenas del último tramo, y le vendrán muy bien a la historia que nos tiene que contar.

Hans zimmer compone una de las mejores banda sonoras del año.

Por último, pero no menos importante, tenemos al maestro Hans Zimmer componiendo  la banda sonora. Para esta ocasión, Zimmer ha compuesto para The creator, una banda sonora que está compuesta de dos partes. La primera parte es más instrumental, y acompaña sobre todo a la parte más emocional de la película, creando la música perfecta para dichas escenas. Por otro lado tenemos la parte más tecnológica, que evidentemente pertenece a la facción de los seres de inteligencia artificial, para esta parte el compositor usa sintetizadores, creando piezas que le irán como anillo al dedo a las escenas de acción en las que aparecen estos personajes. se loq ue pensareis «Todo esto está muy bien, pero entonces… ¿Donde está el problema?«

La factura técnica de The Creator es impecable. Twenty Century Fox
La factura técnica de The Creator es impecable. Twenty Century Fox

En contra de ‘The creator’

El problema evidentemente de The creator es su argumento. Por mucho que los grandes influencers os digan que la historia de The creator, es original, como dijo el Capitán América «¡vosotros, ni caso!» La película es una mezcla de otras ideas que ya no hemos visto anteriormente, que le quitan bastante originalidad al film de  Gareth Edwards. El film nos cuenta que tras ganarse la confianza de los humanos los seres de IA se revelan y atacan a los humanos, siendo condenados todos ellos al exilio de los occidentales. La idea de guerra entre máquinas y hombres ya lo hemos visto en otras películas como Terminator o Matrix. Incluso la idea de dar la vuelta a la historia y poner a la humanidad como enemiga, ya se ha explorado con anterioridad en títulos como Avatar. Con lo que poca originalidad veo ahí. Además hay temas que la película trata, los cuales no trata en profundidad, siendo desaprovechados por la historia, pudiendo hacer que esta sea más rica en detalles. Por último, The creator cuenta con un actor como protagonista, que no me convence del todo. John David Whasington no me logró transmitir nada durante la película, teniendo una actuación bastante plana, a lo largo del metraje de la película. Además de desaprovechar a otros personajes como Ken Watanabe o Gemma Chan.

Ken Watanabe uno de los personajes de The Creator. Twenty Century Studio
Ken Watanabe uno de los personajes de The Creator. Twenty Century Studio

EN CONCLUSIÓN…

The creator es un film, que sorprende por parte más visual y auditiva, Pero con argumento mil veces contado ya, y con temas a los que no entra en profundidad. Una cinta que entretiene, pero no logra aportar nada nuevo al género.

Nota: 7

22

‘The creator’: Gareth Edwards regresa a la ciencia ficcion

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>