‘Minari. Historia de mi familia’. El amor se prueba en la adversidad

Lee Isaac Chung narra en Minari una historia familiar con elementos autobiográficos.

Nominada a los Oscar de 2021 en varias categorías, debíamos aprovechar la ocasión de ver Minari en pantalla grande. Si además llega de la mano de a contracorriente, la acogemos con mayor simpatía.

Sinopsis de Minari. Historia de mi familia

A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza que necesitan para salir adelante.

Comentario

El sueño de uno, pero la pesadilla de otro, y los niños ajenos a esos vaivenes. Minari. A CONTRACORRIENTE
El sueño de uno, pero la pesadilla de otro, y los niños ajenos a esos vaivenes. A CONTRACORRIENTE

El director nos presenta la dura vida de un matrimonio surcoreano que se ha asentado en California. El padre, Jacob, que no progresa con su humilde trabajo de sexador de pollos. Con esfuerzo ahorra para emprender una producción agrícola. Pero el proyecto, la mudanza, el pequeño pueblo… tensarán su matrimonio.

Hay varias fuerzas contrapuestas en esta historia. Por un lado está la necesidad del padre de triunfar, para eso ha venido a EE.UU. Pero este deseo se contrapone con las necesidades de su familia, hasta el punto de dejarles sin agua potable para poder regar o prestar poca atención a la delicada salud de su hijo.

Por otro lado tenemos la asimilación cultural que se manifiesta en pequeños detalles. Por ejemplo, mientras los padres hablan entre ellos en coreano, los hijos lo hacen en inglés. La llegada de la abuela, con hierbas y juegos tradicionales coreanos aumenta este contraste, aunque es la primera que adopta costumbres locales como tomar Mountain Dew.

Mónica y Jacob. A CONTRACORRIENTE
Mónica y Jacob. A CONTRACORRIENTE

El director nos presenta una américa amable, acogedora, muy tradicional y religiosa. Aunque están en la rural y conservadora Arkansas no sufren problemas por su raza o por ser inmigrantes. Todas las comunidades tienen sus personajes excéntricos, y merece la pena prestar atención a la visión del cristianismo de Paul, el ayudante de Jacob interpretado por Will Patton.

Todos los actores están en sus papeles, pero hay que destacar a Youn Yuh-jung, la abuela atípica y malhablada. Y también hemos de subrayar a David, el hijo pequeño interpretado por Alan S. Kim. El personaje puede llegar a ser muy travieso aunque resulta siempre creíble y espontáneo.

En resumen…

En esta película el director nos habla de las dificultades de una familia de emigrantes, y también de la importancia de la unión de la familia y del apoyo mutuo para lograr salir adelante. Pero lo hace con delicadeza y con ternura, sin hacer hincapié en los matices más sombríos que podría tomar. Es una cinta que merece la pena, nos dejará al mismo tiempo una sonrisa y la inquietud de reflexionar sobre los temas que aborda.

Tráiler

Tráiler de Minari. Historia de mi familia. A CONTRACORRIENTE

Ficha técnica de Minari. Historia de mi familia

  • Director: Lee Isaac Chung
  • Guion: Lee Isaac Chung
  • Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton,
  • País: EE.UU.
  • Duración: 115 minutos
  • Música: Emile Mosseri
  • Fotografía: Lachlan Milne

Cartel

Cartel de Minari. Historia de mi familia. A CONTRACORRIENTE
Cartel de Minari. Historia de mi familia. A CONTRACORRIENTE

3

‘Minari. Historia de mi familia’. El amor se prueba en la adversidad

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>