‘Cuñados’. Cine meta-gallego

Un toque de humor muy necesario

Mientras se habla de grandes producciones, empresas como Filmax y Portocabo (con el apoyo de la TV Gallega) apuestan por proyectos locales, como Cuñados. Son proyectos que hacen funcionar la industria del cine español.

Sinopsis de Cuñados

Presentando un vino. FILMAX
Presentando un vino. FILMAX

Eduardo y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto , cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Pero una noche en una bodega une mucho, y va a ser el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis puedan salvar la bodega familiar. Eduardo, Sabonis y Modesto lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

Comentario

Marisco, contrabando, vino blanco, pulpo, un ex-jugador de baloncesto impulsivo, un empresario de la construcción estafado… actores gallegos y mucho humor. Con estos ingredientes Toño López nos cuenta una historia muy entretenida que nos mantiene siempre con la sonrisa y de vez en cuando nos provoca una carcajada.

La felicidad de estar en familia. FILMAX
La felicidad de estar en familia. FILMAX

La película tiene buen ritmo. Los giros de guion se suceden sin pausa. Los retos que han de superar nuestros protagonistas se vuelven progresivamente más complejos. El director logra que establezcamos empatía con estos torpes delincuentes aficionados. Y así seguimos con interés todas sus peripecias. Cuñados tira de tópicos pero lo hace con gracia. La importancia y el peso de las mujeres es evidente a pesar de que los protagonistas sean tres varones.

Cuñados no tiene pretensiones. Tampoco hay un profundo mensajes, más allá de la reflexión de la dependencia que los hombres tienen de las mujeres. Igual no es tan pequeño ese concepto. Pero lo que tiene de aparentemente de superficial lo tiene de entretenido.

Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez forman un trío de patosos muy divertido. En este aspecto destaca Touriñán que despliega su vis cómica en toda su extensión. Miguel de Lira parece el payas serio. Mientras Federico Pérez es un personaje con más aspiraciones que luces.

En resumen…

No sé los demás, pero yo necesito, de vez en cuando, una cinta que me haga salir del cine con una sonrisa. Una cinta que no sea de humor negro, ni retorcida, una cinta de humor blanco. Y Cuñados es esa película. Además, esta situación que padecemos lo pide a gritos.

Tráiler

Tráiler de Cuñados. FILMAX

Ficha técnica de Cuñados

  • Director: Toño López
  • Guion: Araceli Gonda, Pepe Coira, Jorge Coira, Alfonso Blanco
  • Reparto: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Brais Yanek, Patricia Torres,
  • País: España
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Santi Jul, Iván Laxe
  • Fotografía: Jaime Pérez Fernández

Póster

Póster de Cuñados. FILMAX
Póster de Cuñados. FILMAX

1

‘Cuñados’. Cine meta-gallego

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>