‘The Mauritanian’. Cuando los estados se transforman en el terror que combaten

La lacra del terrorismo azota el mundo, pero al escoger los métodos erróneos para combatirlo, intentamos apagar el fuego con gasolina

Con una serie de nominaciones a sus espaldas para los Globos de Oro, The Mauritanian sólo recogía un premio, el de mejor actriz de reparto para Jodie Foster. Pero dado que se estrenaba en salas (además de online) y llegaba de las manos de Vértigo, decidimos verla y contaros.

Nancy Hollander (Jodie Foster). The Mauritanian. VÉRTIGO
Nancy Hollander (Jodie Foster). The Mauritanian. VÉRTIGO

Sinopsis de The Mauritanian

Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el Gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Comentario

Hay una frase de Nietzsche que viene a decir algo así «Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti.». A lo largo de las décadas recientes, la lacra del terrorismo se ha cernido sobre nuestras sociedades. Pero como en Encontré al diablo (2010), en su lucha contra esta plaga, los estados se han convertido en el diablo que pretendían combatir.

The Mauritanian se basa en el libro de Mohamedou Ould Slahi titulado Diario de Guantánamo. Como tantos, fue retenido en un espacio como es Guantánamo, un lugar que no es EEUU y en el que, por tanto, no imperan las leyes y garantías de dicho país. La película narra la intervención de la abogada Nancy Hollander para revisar su caso. Y en el proceso es cuando tenemos ocasión de descubrir las torturas y presiones que sufrió el protagonista. No entran en los detalles más escabrosos, pero sí hay uno que es frecuente y muy poco digno, como ya vimos en En el nombre del padre, se recurre a menudo a amenazar al torturado con dañar a su familia. En conjunto, la deshumanización que se hace de los torturados nos evoca los horrores de Auschwitz.

Stuart Couch (Benedict Cumberbatch). VÉRTIGO
Stuart Couch (Benedict Cumberbatch). VÉRTIGO

La denuncia que hace la cinta es eficaz. La tensión real. El enfrentamiento entre dos modos de ver la justicia se percibe con claridad. Pero la honestidad del abogado de la acusación, Stuart Couch, abogado militar en aquel momento, queda patente. Hay un par de momentos significativos. El primero sería gracioso de no ser tan terrible. Durante una conversación, un superior le pregunta a Couch si había pasado por el entrenamiento contra torturas. Ante su respuesta positiva, le pregunta después si había confesado haber asesinado a Kennedy. En otra escena, en una conversación con un compañero, el tono se eleva hasta que éste le dice «alguien ha de pagar por ello», a lo que Couch responde, «alguien sí… no cualquiera».

En resumen…

Una película entretenida, al tiempo que tensa. Un trabajo que nos hace patente una incómoda verdad. Los estados que, por nuestro bien, no respetan las leyes que dictan. Pero si no las respetan para otros, ¿por qué las respetarán para mí si un día resulto molesto?

Aunque no entra en detalles desagradables, podemos hacernos una idea de lo que supone la tortura. No podemos considerarla una tortura light como se nos ha querido hacer creer. Muchas de las técnicas de humillación, desorientación, vejación sexual, privación de sueño… pueden dejar y dejan secuelas permanentes, no siempre físicas, pero sí psicológicas.

Una buena ocasión para reflexionar sobre si todo vale. Podemos pensar también si es eficaz, o resulta en obtener información falaz además de provocar una reacción peor que el problema que pretendemos atajar. El Senado de EE.UU. analizó las torturas relacionadas con CIA por medido de un comité. Si alguien quiere leer las conclusiones, puede pinchar AQUÍ. Es largo pero muy ilustrativo.

Tráiler

Tráiler de The Mauritanian. VÉRTIGO

Ficha técnica de The Mauritanian

  • Director: Kevin Macdonald
  • Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven, Mohamedou Ould Slahi
  • Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Benedict Cumberbatch, Shailene Woodley, Denis Menochet
  • País: Reino Unido
  • Duración: 129 minutos
  • Música: Tom Hodge
  • Fotografía: Alwin H. Kuchler

Póster

Póster de The Mauritanian
Póster de The Mauritanian. VÉRTIGO

3

‘The Mauritanian’. Cuando los estados se transforman en el terror que combaten

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>