‘El juego de las llaves’. Una buena premisa…

Pero pasea por demasiados lugares comunes

Vicente Villanueva es un director que ha desarrollado su carrea fundamentalmente con el género de la comedia. Con El juego de las llaves continúa en este género. Aunque plantea algunas cuestiones de interés sobre la pareja, desaprovecha la ocasión de profundizar en ellas.

Sinopsis de El juego de las llaves

Siena lanza el desafío y empieza el juego. WARNER
Siena lanza el desafío y empieza el juego. WARNER

Laura (Eva Ugarte) lleva toda la vida con Antonio (Ricard Farré), y justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio (Fernando Guallar) y Siena (Justina Bustos) se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena su novia millennial que llega para revolucionar las vidas de todos. Laura, Raquel (Miren Ibarguren) y Cris (María Castro), íntimas amigas desde hace años, convencen a sus respectivos maridos (Tamar Novas y Dani Tatay) para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves.

Comentario

En El juego de las llaves tenemos un elenco muy competente, con actrices y actores que se manejan muy bien en el registro cómico. Esto redunda en su favor y hace que las situaciones cómicas resulten verdaderamente jocosas en algunos momentos. Justina Bustos nos ha parecido un descubrimiento. No por lo guapa, aunque también por eso, sino por su capacidad interpretativa. Estamos seguros de que pronto veremos más de ella. Los actores son los que salvan esta producción.

Laura, Raquel y Cris se ven desafiada por dos amigas de Siena. Acabarán tomando parte en El juego de las llaves. WARNER
Laura, Raquel y Cris se ven desafiada por dos amigas de Siena. Acabarán tomando parte en El juego de las llaves. WARNER

Queremos reseñar una escena, que parece muy inspirada por Eyes Wide Shut, que cuenta con un diseño de producción brillante, y una puesta en escena muy vistosa, bastante impresionante. En general, la ficción es correcta, con los hogares de cada pareja bien diseñados, de manera acorde a sus caracteres. Se nota la profesionalidad en este campo.

Es por esto, con mimbres tan buenos, que nos molesta no haber disfrutado tanto de El juego de las llaves. Quizá nos perjudicó un poco haberla visto con muy altas expectativas, porque conviene ir neutro para emitir un juicio. En cualquier caso la resolución de las parejas, tres bastante convencionales y una abierta, acaba siendo políticamente correcta. Todos optan por cambios y actitudes alternativas. Según esta película, al parecer ninguna pareja convencional acaba siendo satisfactoria. Si se ofrece un dilema al espectador, es mejor no devolver las respuestas ya masticadas.

Quizá lo que menos nos atraiga de El juego de las llaves es ese momento kumbayá, dónde todos son felices y tan amigos a pesar de los engaños, las decepciones, las lágrimas… dónde todos parecen alcanzar sus metas… lamentablemente la vida no es así. Tras las rupturas no suele quedar la amistad, y menos todas las amistades.

En resumen

Interpretaciones correctas, con actores que manejan de modo eficaz el registro cómico. Alguna puesta en escena digna de mención. Momentos jocosos, como corresponde a una comedia. Pero a El juego de las llaves trata de cuestionar la vida de las parejas convencionales para caer a su vez en muchas convenciones. Es divertida pero, si pretendía dar un mensaje, no da en el blanco.

Tráiler

Tráiler de El juego de las llaves. WARNER

Ficha técnica de El juego de las llaves

  • Director: Vicente Villanueva
  • Guion: Marta Buchaca
  • Reparto: Fernando Guallar, Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Tamar Novas, Alina Nastise, María Castro, Justina Bustos, Dani Tatay, Richard Farré, Cintia García
  • País: España
  • Duración: 107 minutos
  • Fotografía: Luis Ángel Pérez

Póster

Póster de El juego de las llaves. WARNER
Póster de El juego de las llaves. WARNER

8

‘El juego de las llaves’. Una buena premisa…

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>