‘Granizo’, una comedia argentina que nos habla del clima y otras cuestiones humanas

El lado más humano de la tormenta del siglo en Buenos Aires, en Granizo

El director Marcos Carnevale, responsable de grandes comedias como Corazón de León, realiza para Netflix una de las películas más deliciosas de los últimos meses. Granizo nos sumerge en un relato que contiene más fondo del que aparenta.

¿Qué nos cuenta Granizo?

La vida sonríe al meteorólogo Miguel Flores (Guillermo Francella). ¡Todo es pura Felicitá! Como cantaban Al Bano y Romina (de hecho, este conocido tema musical es la base de la banda sonora de la cinta). Miguel está contento porque tras años de duro esfuerzo, esta noche va a presentar su nuevo programa, esta vez en horario de máxima audiencia: el Show del Clima.

Granizo, escena del film. NETFLIX
Granizo, escena del film. NETFLIX

Sale a la calle para esperar que venga el vehículo de la cadena a buscarle. Mientras espera, los vecinos se le acercan para que les comunique un adelanto del parte meteorológico.

No hay problema, todo va a estar en calma, calor acorde a la estación veraniega. Los vecinos sonríen y el mundo entero parece que va a explotar de contento.

Miguel presenta su programa donde asegura que no va a pasar nada relevante con el clima. Y entonces, esa misma noche, sin que él sea consciente, estalla una terrible tormenta de granizo que provoca graves daños materiales. A la mañana siguiente le hablan de una tormenta terrible. Miguel dice:

¿Qué tormenta? Es imposible… pero cuando sale a la calle y los vecinos comienzan a insultarle, incluso a pedir que lo maten, la felicitá de Miguel se torna en una desgracia continua. De la noche a la mañana, literalmente, Miguel ha perdido a los que decían llamarse amigos, y los de la televisión le dan la espalda.

Entonces, decide dar un vuelco a su vida y viaja hasta una región a las afueras de Buenos Aires donde vive su hija, a la que hace mucho tiempo que no ve.

El clima como metáfora

Como es habitual en el cine de Marcos Carnevale, los relatos contienen un fondo curioso que va más allá de los elementos puramente cómicos. En Corazón de León ya nos transmitía que la verdadera belleza reside en el interior de las personas y no en las apariencias, y en esta nueva obra vuelve a incidir en la metáfora como recurso narrativo.

El granizo sirve en esta ocasión de una especie de lluvia purificadora con la que eliminar la suciedad que impregna todo. Si lo prefiere el lector, sirve para quitar la máscara de las falsas apariencias. Efectivamente, todo lo que rodea a Miguel es puro materialismo. Él mismo se ha olvidado durante muchos años de lo que es verdaderamente importante: el amor de un padre a su hija.

Granizo es una comedia desde luego, la primera media hora de la película es para no parar de reír, pero pronto el relato cambia de estilo y da un giro radical para llevarnos a un drama convencional en el que los personajes se vuelven más humanos y los vemos llenos de contradicciones.

Además, hay que destacar una vez más el gran trabajo de Guillermo Francella. A muchos les encanta Ricardo Darín, que sin duda es un gran actor, pero para quien esto escribe, Francella es realmente extraordinario y lo demuestra en cada una de sus películas, dando siempre matices a los personajes y reflejando una gran humanidad. Granizo es una gran película con la que pasar un buen rato.

Tráiler Granizo. NETFLIX

2

‘Granizo’, una comedia argentina que nos habla del clima y otras cuestiones humanas

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>