‘El ombligo de Guie’dani’. Identidad, asimilación, supervivencia y resistencia

México está cabreado y su cine también

El ombligo de Guie’dani, una interesante propuesta de El Sur Films, se estrenaba hace poco en las salas de cine. Una cinta mexicana de obligado visionado.

Sinopsis de ‘El ombligo de Guie’dani’

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. Allá los señores les acogen en su casa, pero para Guie’dani no parece el lugar más acogedor del mundo.

Lidia con Valentina. EL SUR
Lidia, con Valentina. EL SUR

De gran impacto en México dónde ha sido una de las películas ‘indies’ del año, y ha recibido diversos galardones y reconocimientos. Según medios mexicanos, el extremo opuesto a Roma, El ombligo de Guie’dani es un relato sobre identidad, crecimiento personal, clasismo y racismo, y sobre una persona que se niega a cumplir con su destino social mostrando que donde parece que hay bondad, a veces, hay otra cosa.

Comentario

Guie'dani y Lidia, dos visiones enfrentadas. EL SUR
Guie’dani y Lidia, dos visiones enfrentadas. EL SUR

Un interesante filme de Xavi Sala. Este alicantino residente en México que debuta como director de largometrajes de ficción al tiempo que toma el papel de guionista. Nos recuerda en algunos aspectos a Mano de obra, que disfrutamos durante el 67 SSIFF.

La película recibió un premio en el Festival de Morelia en 2018, una Mención especial a Sótera Cruz como actriz. También recogió otro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ese mismo año, el Premio Radio Exterior de España.

Estamos ante dos bloques, por un lado los señores, por otro la muchacha y su hija. Los señores, y sus hijos, tienen una postura de superioridad hacia su criada y su hija. Esta postura de superioridad se entremezcla en cierto modo con compasión y origina un cierto paternalismo. Pero subyace una falta absoluta de respeto. Por ejemplo, en ningún momento pronuncian correctamente el nombre de Guie’dani. Del mismo modo, tampoco respetan las costumbres de Guie’dani y su madre.

Por su lado Lidia, la madre, y Guie’dani parece que han de estar agradecidas, tienen techo, comida… La señora trata de hacer el trabajo más llevadero, animando a Lidia a usar el Roomba, el lavavajillas… La madre, tanto por supervivencia como por desprecio de la propia identidad, comienza a volverse más blanca. Comienza a vestirse, a cortarse el pelo de modo más europeo. Empieza a usar giros verbales de los señores. Y en general adapta sus costumbres a su nuevo mundo.

Guie'dani mira por la ventana. EL SUR. El ombligo de Guie'dani
Guie’dani mira por la ventana. EL SUR

Pero Guie’dani se siente ligada a su tierra y a su identidad. Y así resistirá de formas ingeniosas, tratando de sabotear la relación de la madre con los señores, manteniendo una actitud fría y seria… siempre con la vista puesta en regresar a su casa. Aunque habla mejor castellano que su madre y lo lee y escribe, algo que su madre no hace, es ella la que parece necesitar clases particulares.

Y con estos elementos, la narración discurre entre los detalles que nos hacen apreciar la progresiva asimilación de su madre, y los esfuerzos de resistencia de la hija.

Tanto Lidia, Érika López, como Guie’dani, Sótera Cruz, están muy bien en sus respectivos papeles. Por su lado los señores también representan muy bien sus papeles, especialmente Yuriria del Valle, Valentina, la señora.

Desafortunadamente esta historia no es un cuento de hadas- Es por esto que la perspectiva que nos presenta así como su conclusión son más grises y menos esperanzadoras de lo que nos gustaría.

En definitiva…

Una visión nada romántica de la realidad mexicana, y acerca de la enorme brecha social de este país… quizá de toda Latinoamérica. También es ocasión de reflexionar sobre el racismo hacia los miembros de las culturas indígenas y su arrinconamiento, así cómo sobre la raza y el modo en que ésta contribuye a determinar la clase social.

Tráiler

Tráiler de de ‘El ombligo de Guie’dani’. EL SUR

Ficha técnica de ‘El ombligo de Guie’dani’

  • Director: Xavi Sala
  • Guion: Xavi Sala
  • Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen
  • País: México
  • Duración: 119 minutos
  • Fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya, Ricardo Garfias

Cartel

Cartel de El ombligo de Guie'dani. EL SUR
Cartel de ‘El ombligo de Guie’dani’. EL SUR

0

‘El ombligo de Guie’dani’. Identidad, asimilación, supervivencia y resistencia

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>