‘Nuevo orden’. El cambio para que nada cambie

Más cine mexicano cabreado

Ya avisamos de su llegada. Nuevo orden se presentaba en España en la sección Perlak del 68 SSIFF, previamente había triunfado en Venecia 2020 recibiendo el Gran Premio del Jurado y recientemente se coronaba con un un Premio Forqué, a la Mejor Película Latinoamericana. Ahora ha llegado, finalmente y tras varios aplazamientos, a las salas de cine.

La novia. A CONTRACORRIENTE
La novia. A CONTRACORRIENTE

Sinopsis de ‘Nuevo orden’

Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia. Sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

Comentario

Esta es una película de personajes y de trama. Estamos ante una historia distópica, una fábula de terrible moraleja. Ningún elemento de la sociedad mexicana se salva de la agria crítica, ni políticos, ni militares, tampoco las personas pudientes ni las más humildes. Mientras, los distintos personajes tratan de entender qué sucede, ayudar a otros o salvar a sus seres queridos.

Recién casados y enamorados. A CONTRACORRIENTE

Los protagonistas y los secundarios van a padecer juntos en un aparente sinsentido de violencia. Ésta no hace distinciones y acarrea consecuencias a los justos y a los injustos, a los generosos y a los codiciosos.

En última instancia el sufrimiento llega a todos, y todos caminan hacia el mismo fuego, pobres y ricos, militares y civiles, corruptos y honrados, víctimas y verdugos… Sólo prevalecen los poderes en la sombra, que permiten primero los disturbios, y los aprovechan después para afirmar su poder.

El drama se cierne sobre todos. Nuevo orden. A CONTRACORRIENTE
El drama se cierne sobre todos. ‘Nuevo orden’. A CONTRACORRIENTE

La película avanza hacia por una narración progresivamente más sombría, que se torna brutal y arbitraria por momentos. Comenzamos en una colorida y alegro boda, y acabamos… Y junto con la trama, la imagen se torna más apagada, más sombría. , como si perdiera el color, como si perdiera la alegría.

En definitiva…

Una historia fascinante y terrible a partes iguales. Es una reflexión acerca de las desigualdades sociales en México y de la influencia de la raza en éstas (los ricos son blancos). Pero es también un ejercicio sobre los mecanismos de poder, y como pueden utilizar estas mismas desigualdades para mantener sus manos en el volante.

Tráiler

Tráiler de ‘Nuevo orden’. A CONTRACORRIENTE

Ficha técnica de ‘Nuevo orden’

  • Director: Michel Franco
  • Guion: Michel Franco
  • Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro, Eduardo Victoria, Claudia Lobo, Sophie Gómez
  • País: México
  • Duración: 88 minutos
  • Música: Cormac Roth
  • Fotografía: Yves Cape

Cartel

Cartel de Nuevo orden. A CONTRACORRIENTE
Cartel de ‘Nuevo orden’. A CONTRACORRIENTE

1

‘Nuevo orden’. El cambio para que nada cambie

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>