Entrevista a Karina Bazán y Chelo Margal, directores de  ‘Tanto amor me hace mal’

Karina Bazán Carpintero y Chelo Margal soñaron con hacer una serie, y aquí nos cuentan qué hicieron para llegar con mucho amor y poco dinero a Amazon y Apple TV

La aventura de Tanto amor me hace mal comenzó cuando Chelo Margal subió a su Facebook la foto de un personaje de galán de telenovelas que había hecho tiempo atrás. Karina Bazán Carpintero vio la foto y sin dudarlo lo llamó y le dijo: “Tenemos que hacer una fotonovela”. Chelo creyó que se trataba de una broma, pero una semana más tarde Karina tocó la puerta de su casa con una pila de revistas con referencias del género. 

Casi como un juego armaron los personajes, la historia y las fotos. Un amigo de ellos quiso participar y les compuso una canción llamada Cláusula de amor. Otra vez la arrasadora energía de Karina dijo “esta canción merece un videoclip”. Y fue en el rodaje del videoclip que se preguntaron: “¿y si hacemos una serie?”. Así que la próxima vez que te digan que las redes sociales son una pérdida de tiempo, cuéntales esta historia.

Ahora sí, la serie

No tenían presupuesto pero sí mucho amor, así que se pusieron a trabajar. No fue fácil pero luego de interminables meses de cambios en el equipo técnico, demoras y dificultades de toda forma, tuvieron su serie. 

Ya habían llegado tan lejos que pensaron “¿por qué no soñar un poco más?”. Y con la misma tenacidad que los llevó por todo este largo camino, tocaron todas las puertas que ustedes puedan imaginar. Y así, como si nada, un día llegaron a una productora que amó su ficción y les ofreció distribuirla en Amazon EEUU e Inglaterra y en Apple TV. También tienen posibilidades para distribuirla en Japón y Alemania, pero todavía no tienen los fondos para los subtitulados en esos idiomas.  No me preocupo, Karina y Chelo son locos como nosotros, los Locosporelcine y seguro que encontrarán la forma de dar la vuelta al mundo.

Tanto amor me hace mal puede verse en Amazon y en Apple TV
Tanto amor me hace mal puede verse en Amazon y en Apple TV
¿Cuál fue la mayor dificultad a la hora de realizar una serie en forma independiente?

Chelo: La falta de dinero, hacer todo con el mayor esfuerzo y sin un equipo fijo ya que al no contar con qué pagar el trabajo de cada uno, debíamos adaptarnos a la disposición o la falta de ella y a rotar a parte del equipo técnico.

Karina: Eso sumado a la incertidumbre que genera, porque hasta último momento no sabes si vas a poder terminar de filmarla. De todas formas, yo soy una eterna convencida del querer es poder, por lo que nunca me planteé abandonar el proyecto antes que den las uvas.

¿Cuál fue el aprendizaje?

Chelo: Aprendimos mucho: optimizar los tiempos de grabación, ser prácticos con las secuencias a grabar, poder citar al equipo de actores y técnicos de acuerdo a las necesidades, a trabajar en equipo y a ocupar varios roles a la vez.

Karina:  En mi caso se le sumó un aprendizaje personal. Aprendí a poder confiar más en mi instinto y mi capacidad para resolver situaciones. También a reconocer que a veces los límites que uno cree tener, no son tales. Creo que todos aprendimos, incluyendo los actores y técnicos. Ellos confiaron en la visión que teníamos, incluso a veces sin comprenderla del todo y juntos crecimos a nivel personal.

¿Cómo recibe el público de otros lugares del mundo una historia tan argentina?

Chelo: Mejor de lo esperado. Recibimos una excelente devolución de un estadounidense que la vió y se divirtió mucho. Lo más importante es que la entendió pese a ser una serie muy «argentina».

Karina: Una de las primeras notas que nos realizaron, fue de uno de los principales diarios de México, estaban realmente fascinados con la idea y el proyecto. A pesar de las diferencias en el idioma, creo que hay personalidades arquetípicas que se repiten en todas las culturas. Los personajes que creamos existen en todo el mundo, como así también los problemas que plantean. 

Al fin de cuentas y más allá de lo que diga nuestra partida de nacimiento, todos tenemos algo de nuestros antepasados. En mi caso, parte de la familia materna está en Galicia y Doña Sebastiana (mi personaje) toma esa parte de mi historia también.

 ¿Qué buscan generar en el público?

Chelo: Interés,nostalgia, entretenimiento, ganas de más contenido.

Karina: Mostrar que existió otro tipo de humor más inocente y no por eso menos efectivo. Que se puede contar una historia desde lo simple y cotidiano. También mostrarle a los jóvenes que sus abuelos no eran tan distintos y que no todo lo viejo atrasa.

¿Cuál es su próximo objetivo?

Chelo: Un nuevo proyecto manteniendo la estética pero en lo posible con algo de apoyo económico que nos permita poder llegar a buen término sin pasar tantas penurias.

Karina: Originalmente la Revista Whisky fue pensada como una trilogía de historias. En la actualidad estamos trabajando en el guion de la tercera. No sabemos muy bien qué formato le vamos a dar, en principio queremos escribir libremente sin preocuparnos por la longitud del texto. Una vez terminado, ver si conseguimos apoyo y en base a eso definir el formato. «Tanto amor me hace mal» está disponible como serie web de 13 capítulos cortos, pero en Europa y EEUU se la encuentra como un largometraje, porque así lo prefirió Amazon.  Nuestro trabajo anterior “Cláusula de amor” está disponible como fotonovela digital y cortometraje mudo. Nos divierte la diversidad de formatos, pero siempre dentro de un mismo universo.

Para ver la serie haz click AQUI

39

Entrevista a Karina Bazán y Chelo Margal, directores de ‘Tanto amor me hace mal’

About The Author
- Escritora y humorista. Autora de "Mujeres Alfa y hombres 2.0" (Editorial Distal) y de los cuentos infantiles de la colección "Topa, el viajero" (Editorial Planeta). Hace más de 10 años que es columnista en diferentes medios y aunque su experiencia pueda parecer ecléctica, su trabajo se caracteriza por hacer una lectura crítica, y siempre muy divertida, de la cultura contemporánea.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>