Los 10 rostros de Batman

Robert Pattinson es el nuevo rostro de Batman. Hacemos un repaso a todos los rostros que ha tenido el personaje en cine y televisión

Uno de los personajes más emblemáticos de DC es, sin duda, Batman. Este nació de mano de Bob Kane en 1939 como contrapartida de Superman. Si el kriptoniano representaba la luz y esperanza, el nuevo personaje debía ser más oscuro y atribulado. Y así es como nació El caballero oscuro hijo de la no menos oscura Gotham City. Y el éxito fue rápido también amparado por las historias lóbregas de la cultura Pulp del momento muy en la línea de lo que planteaba este personaje. Veamos qué intérpretes fueron los rostros de Batman.

El Batman de los años 40. Lewis G. Wilson y Robert Lowery, los primeros Batman

Robert Lowely fue el segundo de los rostros de Batman en 1949 recogiendo el testigo de Lewis G. Wilson
Robert Lowely interpretó a Batman en 1949 recogiendo el testigo de Lewis G. Wilson

El salto a una versión real del personaje no se hizo esperar. Este vino en forma de serie en Batman de 1943 y el primer rostro del protagonista fue el de Lewis G. Wilson que le encarnaría en los 15 capítulos que duro el serial. Una segunda serie sería producida en 1949 con el nombre de Batman & Robin con un nuevo rostro para el héroe de Gotham: Robert Lowery y la inclusión de su pupilo, Robin, con los rasgos de Johnny Duncan.

Adam West, el Batman más pintoresco

Burt Ward (i) y Adam West (d) son el Dúo Dinámico en la serie de los 60
Burt Ward (i) y Adam West (d) son el ‘Dúo Dinámico’ en la serie de los 60.

El actor que más veces ha encarnado al héroe y el más recordado fue Adam West acompañado de nuevo por Robin (Burt Ward). Pudimos verle encarnarlo en Batman, serie creada por William Dozier entre 1966 y 1968. En total fueron 3 temporadas y 120 capítulos además de una película homónima de 1966. Esta versión del personaje distaba mucho del oscurantismo con el que se concibió originariamente resultando historias coloridas y pintorescas donde el dúo enmascarado se enfrentaban a villanos tan caricaturizados como los mismos héroes.

La visión oscura de Burton

El Batman de Michael Keaton para muchos es el mejor Batman
El Batman de Michael Keaton para muchos es el mejor Batman

El tiempo iba pasando. Superman en los años `80 estaba siendo revitalizado con los rasgos de Christopher Reeves, pero a finales de la década empezaba a flaquear. Era hora de darle una nueva oportunidad al caballero de la noche esta vez recuperando esa esencia oscura y atormentada con la que empezó en los comics. ¿y quién mejor que Tim Burton para tal cometido? Así llegó Batman en 1989 con los rasgos de Michael Keaton, el primero de los rostros de Batman modernos, y el éxito fue abrumador.

Sin embargo, en Batman Vuelve (1992) Burton creó un producto demasiado oscuro para las pretensiones de Warner de hacer un film familiar y esa línea de actuación se abandonó. Para muchos la interpretación de Keaton es de las mejores incluido el propio actor; no en vano se espera su regreso en la película de The Flash (Andrés Muschietti, 2023) y Batgirl (Adil El Arbi y Bilall Fallah, 2022 – 2023)

El declive del murciélago

Val kilmer (i) y George Clooney (d) interpretaron al hombre murciélago en el periodo de Joel Schumacher
Val Kilmer (i) y George Clooney (d) interpretaron al hombre murciélago en el período de Joel Schumacher

El relevo lo tomó Joel Schumacher en 1995 con Batman Forever con un planteamiento mucho más diurno, colorista y acercado a la serie de los 60 ya desde el punto de que recupera al personaje de Robin (Chris O’Donnell). Ese cambio de rumbo no gustó a Keaton cediendo el testigo a Val Kilmer como el quinto actor en abrazar el manto del murciélago. Una producción que si bien tuvo buena acogida en taquilla no fue así en la crítica. Aun así, dio para plantear Batman & Robin en 1997 en la que sería George Clooney quien interpretaría al sexto Batman. La película se pegó un batacazo monumental en crítica y taquilla a pesar de que los personajes e historia tenían mejor acabado que la anterior. E incluso el físico de Clooney tubo el visto bueno del propio Bob Kane.

Aun con todo, supuso la clausura de la etapa de Schumacher a pesar de que él suplicó por llevar a cabo una tercera película: Batman Thiumphant que hubiera salido en 1999 prometiendo un tono más oscuro. El proyecto ya tenía incluso guion escrito de Mark Protosevich con El espantapájaros y Harley Quinn de villanos en la que hubiera sido el film de reunificación de los universos de Burton y Schumacher ya que contaría con los cameos de todos los villanos de las anteriores películas.

El Batman de Bale, el más realista

Christian Bale representa al Batman más realista de la mano de Nolan
Christian Bale representa al Batman más realista de la mano de Nolan

En el siglo XXI El personaje estaba a la deriva tanto en los comics como en el cine. En el mundo de los comics quien lo revitalizó fue Frank Miller con un tono mucho más salvaje y oscuro si cabe. Por su parte, en el cine sería Christopher Nolan con una visión realista del personaje esta vez encarnado por Christian Bale, que sería el octavo en la sucesión de rostros de Batman.

Esta visión era una historia en tres actos cristalizada en otras tantas películas. Empezaría por Batman Begins (2005) contando los orígenes del personaje de la mano de Ra’s al Ghul. Continuaría con la madurez del personaje en la celebrada El Caballero oscuro (2008) con la presencia de un genial Heath Ledger como Joker. Y finalizaría con El caballero oscuro la leyenda renace (2012) como forma de cerrar el arco de los planes de La Liga de las sombras a manos de Bane y mostrar el periodo de finalización de las andanzas de Batman.

El Batman crepuscular de Affleck

Ben Affleck encarnó a un Batman más maduro en la versión del Snyder-verse
Ben Affleck encarnó a un Batman más maduro en la versión del Snyder-verse

Ya en la segunda década de este siglo XXI Marvel estaba arrasando en taquilla con su concepto de unir personajes individuales con las películas de Avengers. Para ser justos, ya Warner tuvo tentativas de hacer una Liga de la Justicia en los albores del siglo incluso contando con directores como George Miller o Wolfgang Petersen para tal fin, pero no llegó a realizarse nunca. Dadas las circunstancias en las que estaban, la compañía de Bugs Bunny quiso emular a su competidora y se planteó rescatar aquel proyecto y para ello se contó con el director Zack Snyder con un proyecto de cinco películas empezando por rescatar también del letargo a Superman. Batman sería presentado en la segunda: Batman v Superman el amanecer de la justicia (2016).

Este Batman es ya un personaje veterano con 20 años de lucha contra el crimen que también ha sufrido pérdidas importantes como la de Robin. El actor elegido para ese rol fue Ben Affleck que acalló a sus detractores con su interpretación sobria y contenida. Por ello saldría también en películas como Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016) o La liga de la Justicia (2017 – y el Snyder cut de 2021). El propio actor estaba muy implicado con su personaje planteándose como director, productor y protagonista de una película en solitario o una serie que ahondara en el trasunto de este Batman crepuscular y hasta le llevaría a enfrentarse al Deathstroke de Joe Manganiello. Pero las desavenencias con Warner y, a la vez, las de la compañía con Snyder truncó ese proyecto. su continuidad no irá más allá de la mencionada The Flash donde será su despedida del DCU.

El camino de Wayne a Batman

David Mazouz interpreta a Bruce Wayne en su camino a convertirse en Batman en la serie Gotham
David Mazouz interpreta a Bruce Wayne en su camino a convertirse en Batman en la serie ‘Gotham’.

Esas desavenencias derivaron en la última película protagonizada por el cruzado enmascarado de la mano de Matt Reeves y Robert Pattinson. Pero antes también cabría mencionar la interpretación de David Mazouz en la serie Gotham. Esta serie, producida por FOX se emitió entre 2014 y 2019. Contaría con cinco temporadas y un total de 100 episodios. En ella se nos muestra el arco de acción entre la muerte de los padres de Bruce Wayne y la decisión de este de convertirse en Batman. Es eminentemente una serie de orígenes ya no solo del héroe sino también desu verdadero protagonista, James Gordon, y sus villanos más carismáticos. Así pues, Mazouz interpreta más que nada a un Wayne atribulado y a la vez decidido por avanzar en su camino final de convertirse en guardián de la noche.

El Batman más detectivesco de Pattinson

Robert Pattinson, el  más detectivesco
Robert Pattinson, el más detectivesco

Curiosamente este dato entronca perfectamente con el planteamiento de la película de Reeves en The Batman. En ella se nos presenta a un Batman primerizo que tan solo lleva 2 años como cruzado. Y la película es diametralmente opuesta a la serie. En ella Pattinson se muestra como un justiciero agresivo y desatado dejando poco espacio a Bruce Wayne. Como contrapunto esta su relación más estrecha con Gordon en el que es un planteamiento más detectivesco policiaco y de investigación de lo que hemos podido ver hasta ahora.

La película cuenta con tonos sombríos como los de propuestas como Seven o Zodiac que lo apega a una realidad sórdida y decadente como la que muestra la ciudad. La interpretación de Pattinson es abrumadora. Una vez más acalla las críticas que le prejuzgaban por su papel anterior en la saga Crepúsculo.

Un nuevo Batman para un nuevo universo que se espera que se expanda bajo la supervisión de Reeves. Por lo pronto una segunda parte está confirmada y una serie sobre el asilo Arkham. Esta sustituye a la inicialmente prevista de Gotham Central como precuela de la película. Por su parecido con la serie antes mencionada de Gotham me parece una decisión acertada. Parece que tendremos todavía Batman para rato e incluso la bat-familia puesto que el director ha mostrado interés por el bat-verso.

Bonus: el Batman como mentor de Robin en ‘Titans’

Iain Glen el Bruce Wayne mentor de Robin de la serie 'Titans'
Iain Glen es el Bruce Wayne mentor de Dick Grayson/ Robin de la serie ‘Titans’

Hay otros Batman. Como el referido tangencialmente en la serie de Netflix Titans que está ya filmando su cuarta temporada. Esta serie se centra en las aventuras del grupo de superhéroes juveniles conformado por un Robin emancipado de la órbita del murciélago… o no del todo. Y es que Bruce Wayne siempre será parte de la vida de Dick Grayson, aunque en esta ocasión sea en un segundo plano como viejo mentor que como Batman. En esta ocasión el nuevo Wayne tiene los rasgos de Iain Glen con una interpretación sobria en la línea de la vista de Affleck.

Los Batman Animados

La versión Lego de Batman de Will Arnett es la más divertida de todas
La versión Lego de Batman de Will Arnett es la más divertida de todas

Por último, mencionar los Batman animados empezando por Kevin Conroy que le prestó su voz en la recordada Batman The Animated Serie (1992 – 1995). El Batman del futuro (1999 – 2001) mostrando una nueva generación de héroes y villanos donde este nuevo Batman sería Will Friedle. O el desternillante Lego Batman (2017) con la voz de Will Arnett. Y por supuesto hay que hacer una mención especial al doblador español de Batman: el gran Claudio Serrano. pero los diez rostros más representativos de Batman son los ya referidos. Desde luego con muchos matices, puntos de vistas e interpretaciones dispares y angulosos. El más cómico de West, el más oscuro de Keaton, el más realista de Bale, el maduro de Affleck o el detectivesco de Pattinson… o Kilmer o Clooney que hacían lo que podían. Hay para todos los gustos y estilos. ¿y a ti? ¿Cuál de los rostros e Batman es tu preferido?

30

Los 10 rostros de Batman

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

1 comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>