¡Feliz cumpleaños, ‘La casa de los espíritus’!

La novela escrita por Isabel Allende cumple 40 años de la mejor manera posible

Edición especial 40 aniversario La casa de los espíritus de Isabel Allende. EDITORIAL PLAZA & JANÉS

El sello editorial Plaza & Janés, del grupo editorial Penguin Random House ha publicado este mes de octubre una edición especial de la primera novela La casa de los espíritus de Isabel Allende para conmemorar su 40 aniversario.

En esta edición incluyen un prefacio muy especial escrito por la autora donde cuenta cómo vivió la primera publicación y lo sucedido en estos 40 años.

Isabel Allende.

La casa de los espíritus, la película

Tener en mis manos esta nueva edición de la novela me ha hecho recordar que no había visto la película todavía, así que manos a la obra.

Fue estrenada en 1993 y tiene una duración de 138 minutos. Es una producción estadounidense, cuyo director y guionista es Bille August. El reparto principal lo forma Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. Se puede ver en Amazon Prime.

Glenn Close y Meryl Streep. AMAZON PRIME

La novela la leí hace unos treinta años aproximadamente por lo que no recuerdo los detalles, es el motivo por el que no puedo hablar sobre la adaptación del guión, pero sí de lo que me ha hecho sentir la película.

Hay noticias de que la novela también se adaptará para serie de televisión, aunque de momento no se tiene una fecha prevista, pero la productora Hulu se hará cargo del proyecto, y Eva Longoria (Mujeres desesperadas) parece que será Blanca Trueba.

Jeremy Irons y Meryl Streep.

¿Por qué ver esta película?

De vez en cuando me gusta ver películas con solera, no solo estrenos. De esta forma recapacito sobre la evolución del celuloide, sobre la historia del cine, cómo se cuentan las historias con imágenes.

Esta película me ha hecho sentir lo mismo que el libro, pensaréis cómo puedo recordar sentimientos de hace treinta años, y eso es lo bonito que tienen los recuerdos y los sentimientos, que quedan guardados en nuestra memoria y se activan con un detonante. A veces puede ser un olor, una canción… Esta vez ha sido esta película.

Jeremy Irons, Meryl Streep y Winona Ryder en La casa de los espíritus. AMAZON PRIME

Ha brotado de nuevo el amor, la ira, el asco, la emoción, la magia. Porque esta bella historia tiene estos ingredientes. Te va contando los cimientos y construcción de la familia Trueba, todo mezclado con realismo mágico, término con el que empecé a familiarizarme con la lectura del libro.

Una historia de lucha y superación, que deja patente el clasismo, caciquismo, el papel de la mujer desde los años 20 a los 70 del siglo XX, llevado a hechos históricos como fue el Golpe de Estado de Chile de 1973. Pero sobre todo, habla del amor y el perdón, de la esperanza.

Este largometraje supuso la entrada por todo lo alto de Antonio Banderas en Hollywood. Y es que no todos los días se tiene como compañeros a grandes como Jeremy Irons, Meryl Streep o Glenn Close, amén de Winona Ryder, una actriz que prometía mucho, pero que se convirtió en uno de tantos juguetes rotos de la Meca del cine.

La película es una gran producción que no puede caer en el olvido, así que os animo a verla y que me dejéis en comentarios vuestra opinión.

Trailer de La casa de los espíritus. enFilmin

17

¡Feliz cumpleaños, ‘La casa de los espíritus’!

About The Author
- Apasionada de las series y el cine desde pequeña, veía películas de terror acurracada entre sus hermanos en el sofá. Le encanta el cine clásico de los años 50. Sus otras pasiones son la literatura, la música y escribir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>