Una saga jurásica más viva que nunca

Jurassic World: Dominion pone fin a la segunda trilogía de la saga jurásica que iniciara Spielberg en 1993

Los dinosaurios han fascinado al hombre desde su hallazgo en el siglo XIX. Inspiró a grandes genios de la literatura como Verne o Conan Doyle ambos imaginando mundos ignotos poblados por estos reptiles terribles. El cine no iba a ser una excepción recreando estos gigantescos saurios a la temprana fecha de 1909 con Gertie The dinosaur. A partir de ahí los hemos visto luchando contra Godzilla o King Kong, plasmados en multitud de ocasiones por técnicas stop-motion del mítico creador de Efectos especiales Ray Harryhausen (Hace un millón de años, Don Chaffey 1966) o incluso en dibujos animados (la pieza musical de La consagración de la primavera (Igor Stravinsky) de Fantasía de 1940 o la extensa saga de En Busca del Valle Encantado ¡con hasta 14 títulos!). Pero realmente quien les dio vida y veracidad sería el maestro Steven Spielberg en Parque Jurásico de 1994. Como todo lo que toca Spielberg, se abrió una autentica dinomanía que abarcó ámbitos como el de los comics, videojuegos y un amplio abanico de merchandising que dura hasta hoy. Y el inicio de una saga jurásica que ha llegado hasta hoy con el estreno de esta última entrega: Jurassic World: Dominion.

Parque Jurásico: el inicio de todo

de izquierda a derecha: Richard Attemborough, Martin Ferrero, Sam Neill Jeff Goldblum y Laura Dern en Parque Jurásico primera película de la saga jurásica.
de izquierda a derecha: Richard Attemborough, Martin Ferrero, Sam Neill Jeff Goldblum y Laura Dern en Parque Jurásico primera película de la saga jurásica. UNIVERSAL

La idea sin embargo no es de Spielberg sino de Michael Crichton que en 1990 escribiría la novela homónima en la que se inspira el film. En ambos casos se plantea el reto de traer de vuelta a estas extintas bestias mediante ingeniería genética con todas las repercusiones que ello conlleva. La película estaría protagonizada por Sam Neill (Alan Grant), Laura Dern (Ellie Sattler), Jeff Goldblum (Ian Malcolm) y Richard Attenborough (John Hammond). Fue un rotundo éxito convirtiéndose en la más taquillera hasta ese momento. Destacó sobre todo en el aspecto audiovisual en la que sería revolucionario esa combinación de robots animatrónicos con efectos digitales que des daría un aspecto más veraz y aterrador a los saurios. Este sensacional trabajo le valió hasta 3 Oscars de la academia.

El mundo perdido: una secuela inapelable

Cartel oficial de El mundo perdido. Segunda película de esta Saga Jurásica.
Cartel oficial de El mundo perdido. Segunda película de esta Saga Jurásica. UNIVERSAL

Con tales repercusiones una segunda parte estaba asegurada tanto en forma de novela del propio Crichton (de 1995) como de película de nuevo de la mano de Spielberg (en 1997). En Jurassic Park: El mundo perdido la historia se vuelve más impredecible al estar el entorno en otra isla más selvática e indómita: Sorna. Allí es enviado Ian Malcolm (de nuevo Goldblum) para investigar la evolución de esos dinosaurios en un entorno natural encontrándose enfrente a los cazadores de Peter Ludlow (Arliss Howard) que pretende atraparlos para abrir un parque temático en San Diego.  Fue otro gran éxito superando los 100 millones de dólares de recaudación en tan solo 4 días. Aunque no fue como la original, si dio pie para una tercera entrega.

Jurassic Park III cierra una primera etapa jurásica

Cartel oficial de Jurassic Park III. cerrando la primera trilogía asociada a esta saga jurásica.
Cartel oficial de Jurassic Park III. cerrando la primera trilogía asociada a esta saga jurásica. UNIVERSAL

Jurassic Park III llegaría en 2001 ya sin ninguna referencia literaria ni Spielberg en la dirección. Este fue sustituido por Joe Johnston y trae de vuelta al personaje de Alan Grant (de nuevo Sam Neill). Este es llamado a ir a la isla Sorna a rescatar de los dinosaurios de la isla a una desventurada familia aquí varada. La película plantea más de lo mismo a pesar de aportar un nuevo depredador: el Spinosaurio, además de una mayor presencia de los Pteranodones. Aunque no tuvo el mismo éxito ni buenas críticas que sus predecesoras, cuadruplicó su presupuesto en taquilla obteniendo cerca de 400 millones de dólares de recaudación. Sin embargo, esta fría recepción del film preconizaba que la saga adolecía de agotamiento

Jurassic Park IV: la película que no pudo ser

Bocetos originales del hibrido entre dinosaurios y humanos en el fallido guion de Jurassik Park IV
Bocetos originales del hibrido entre dinosaurios y humanos en el fallido guion de Jurassic Park IV. UNIVERSAL

En efecto, La franquicia quedó ahí estancada a pesar de que Universal siempre quiso continuarla incluso con un esbozo de guion para Jurassic Park IV de William Monahan y John Sayles. El film inicialmente tenía previsto su estreno para 2006, pero iría sufriendo constantes retrasos. El único que iba a volver era John Hammond y se estaba tanteando a Keira Knightley para interpretar a su nieta. La delirante trama incluiría híbridos dino- humanos y su control y manipulación mediante ultrasonidos con fines militares. La huelga de guionistas de 2008, la mala salud y retirada de la actuación de Richard Attenborough y el fallecimiento de Michael Crichton terminaron por tumbar de manera definitiva ese proyecto.

Hasta que en 2015 aparecieron Rick Jaffa y Amanda Silver y pusieron las bases de un reinicio de la saga con nuevos personajes y un nuevo parque temático. El director Colin Trevorrow y el guionista Derek Connolly pulieron el resultado final. Nacía así Jurassic World.

Jurassic World: el inicio de una nueva saga jurásica

el Indominus Rex temible criatura hibrida de Jurassic Wold. un nuevo reinicio para la saga jurásica.
el Indominus Rex temible criatura hibrida de Jurassic Wold. un nuevo reinicio para la saga jurásica. UNIVERSAL

Efectivamente, Esta nueva trilogía empezaba con el sueño de John Hammond hecho realidad: un parque temático de dinosaurios perfectamente operativo. Aquí los protagonistas serían Chris Pratt (Owen Grady) y Bryce Dallas Howard (Claire Dearing) que tendrán que hacer frente nuevamente al caos producido cuando se escapa un nuevo dinosaurio hibrido y mucho más letal: el indominus Rex. En esta nueva trilogía los velocirraptores cobran un papel más relevante en tanto en cuanto son fruto de adiestramiento de Grady. Ello también capta el interés del jefe de seguridad Vic Hoskins (Vincent D’Onofrio) que los ve con posible potencial militar. A pesar de que las bases no distaban mucho de la película original de 1993 el éxito casi estuvo a su altura desatándose de nuevo esa dinomanía que se mantenía en letargo tras Jurassic Park III.

Jurassic World: el reino caído ahonda en la manipulación genética

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard repiten sis papeles en Jurassic Wolrl: el reino caido.
Chris Pratt y Bryce Dallas Howard repiten sis papeles en Jurassic Wolrl: el reino caido. UNIVERSAL

Una segunda entrega vino en 2018 con el título de Jurassic World: El reino caído de nuevo bajo guion de Trevorrow aunque la dirección corrió a cargo del español Juan Antonio Bayona a elección del propio Spielberg. Repetirían de nuevo Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y se unía al reparto viejos conocimos a modo de cameos como el Dr. Henry Wu (BD Wong) y Jeff Goldblum como Ian Malcolm. La película gira no solo en el tráfico de dinosaurios sino ese exponente que siempre ha estado en la saga como es la manipulación genética. Esto último viene dado por Benjamin Lockwood (James Cromwell) y su nieta Maisie (Isabella Sermon) y la creación de otra aberración genética: el Indoraptor.

Como curiosidad, a modo de serie de animación, se ha creado Jurassic World: Campamento cretácico estrenada en Netflix en 2020. Sigue las aventuras de un grupo de adolescentes que quedan varados en Isla Nublar tras los acontecimientos de Jurassic World. A pesar de considerarse canon dentro de esta saga jurásica, el producto está eminentemente enfocado a ese inagotable interés juvenil por este mundo de dinosaurios.

Jurassic World: Dominion desluce el fin de otra etapa

Cartel oficial de Jurassik Wolrd: Dominion poniendo fin a esta saga jurásica,
Cartel oficial de Jurassic World: Dominion poniendo fin a esta saga jurásica, UNIVERSAL

Y por fin llegamos a este 2022 en el que el propio Trevorrow es el que se pondrá de nuevo tras las cámaras para culminar su trilogía con Jurassic World: Dominion. Esta viene a ser una suerte de reunificación del elenco original con las caras nuevas de estas últimas películas. Tras los acontecimientos de la mansión Lockwood los dinosaurios se han diseminado por todo el mundo y los humanos tendrán que aprender a convivir con ellos. Sin embargo, esto quedará en un segundo plano cuando aparece un nuevo problema capaz de romper todo el equilibrio natural del planeta: Langostas cretácicas (¿en serio señores guionistas era lo mejor que tenían pudiendo haber desarrollado más esa rama de la pretensión militar iniciada en Jurassik World?) Owen Grady y Claire Dearing unirán fuerzas con los veteranos Alan Grant, Ellie Satler e Ian Malcolm para solucionar esta inminente catástrofe bioambiental capaz de acabar con la vida en el planeta.

La película tenía potencial. Incluso prometía el regreso de Lewis Dodgson (Campbell Scott) como CEO de BioSyn principal competidora de InGen y que ya salía referido incluso en las novelas de Crichton. Pero la ejecución ha resultado ser una pobre imitación de las principales virtudes de sus películas precedentes. Por ello a muchos de los seguidores de la franquicia les ha decepcionado enormemente. No obstante, eso no quiere decir que el film sea malo. Nos trae nuevos dinosaurios, tiene acción, adrenalina y los nostálgicos de las películas clásicas lo apreciarán, pero no así los que quisieran ver algo novedoso y original.

El film llega al formato doméstico el 23 de octubre, así que invitamos al lector a que la vea tranquilamente además con el metraje adicional que traerá y juzgue por sí mismo. Si lo que quieres es ver dinosaurios por el planeta y como los humanos tienen que convivir (o sobrevivir) con ellos, no te decepcionará.

6

Una saga jurásica más viva que nunca

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>