‘First Dance’: La cometa que cae

‘First Dance’ está en filmin desde este pasado día 15 de marzo. El film dirigido por James Marsh, es un biopic del dramaturgo Samuel Beckett, interpretado por Gabriel Byrne. Una película correcta, pero que no logra aportar nada al género.

Póster oficial de Dance First. Filmin
Póster oficial de ‘Dance First’. Filmin

Sinopsis de ‘Dance First’:

El genio literario Samuel Beckett vivió una vida de muchas etapas: ‘bon vivant’ parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido mujeriego y recluso. Pero, a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre muy consciente de sus propios defectos. En 1969, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un avergonzado Beckett simplemente quería deshacerse de él.

(L to R) Gabriel Byrne y Sandrine Bonnaire en Dance First. Filmin

Comentario:

‘Dance First’ es la nueva película de James Marsh, directora entre otras películas ‘La teoría del todo’ o ‘El Océano entre nosotros’. La película es un biopic del escritor Samuel Beckett, al que interpreta de forma correcta el actor Gabriel Byrne, y que es el mayor reclamo del film. La película parte de un punto interesante, decidir, a quien dar el premio novel que recibió el director, en el año 1967, debido a la congoja y vergüenza, que le da a este al recibirlo, que no se cree merecedor de él. Para ello James Marsh, nos va a contar la vida del escritor de forma capitular, para que veamos que no era un hombre perfecto, y entendamos sus pecados y faltas, hasta que dé con la solución.

Fionn Oneall y Robert Aramayo en una escena de Dance First. Filmin
Fionn Oneall y Robert Aramayo en una escena de Dance First. Filmin

Dance First no logra llamar la atención en ningún momento

El gran problema que tiene ‘Dance First’ es que es demasiado anodino, llegando incluso a pasar de puntillas por ciertos puntos de su historia. Véase como ejemplo la relación con sus progenitores, la cual se la quitan de golpe y porrazo para pasar a otro capítulo. Es cierto que comprendemos, que tuvo una infancia difícil, marcada por una madre posesiva y estricta, que menospreciaba al escritor, lo cual luego será importante en su tramo final, de igual manera, que la escena de la cometa con su padre. Quizás el punto más interesante de la película sea su estancia con el también escritor, James Joyce, interpretado por Aidan Gyllen, y la relación con la hija de este, Lucia Joyce, a la cual más adelante se la diagnosticó esquizofrenia, y supuso un distanciamiento entre ambos escritores, que llevó a Beckett a desear la muerte, pero pasa tan de puntillas, que no logra llamar la atención.

Gabriel Byrne en una escena de Dance First. Filmin
Gabriel Byrne en una escena de ‘Dance First‘. Filmin

Si a esto le sumais una música tocada a piano, con piezas de música clásica y una fotografía en la malloria del film en blanco y negro, podreis haceros una idea, de a lo que os vais a enfrentar. Otro problema que arrastra ‘Dance First’ es que quitando la actuación de Byrne,todas son bastante planas, incluso Fionn O’shea, quien hace de su versión más joven o Lèonie Lojkine quien hace de la versión joven de la mujer de este son completamente planos, y parece que estan leyendo el guion mientras interpretan. Menos mal que de vez en cuando disfrutamos de la actuación de Byrne, sobre todo en su parte final, ya que es lo único que salva el film, un film que al igual que el cometa poco a poco ha ido tocando el suelo, hasta que finalmente no queda nada que salvar, al igual que la vida de nuestro protagonista, dejando al espectador con el animo tan bajo como ese cometa.

En conclusión…

‘Dance First’ es una película floja, que solo cuenta con Gabriel Byrne, como maximo apoyo del film. Correcta sí, pero nologra aportar nada al género, ni tiene un apice de brillantez, hechando de falta el James Marsh de ‘La Teoria Del Todo’

Nota: 4

Ficha Técnica:

Título: ‘Dance First’

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2023

Género: Biopic, Drama

Duración: 100 Min

Dirección: James Marsh

Guion: James Marsh

Reparto: Gabryel Byrne, Sandryne Bonnaire, Aidan Gillen, Fionn O’shea, Roberto Aramallo.

Distribuidora: Filmin

Tráiler:

Tráiler. Filmin

7

‘First Dance’: La cometa que cae

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>