‘Freelance’: Sabor a Videoclub

‘Freelance’ se estrena este viernes en cines españoles. La nueva película del director Pierre Morel responsable de la franquicia ‘Venganza’. La película es una comedia de acción , que sirve de sátira a las dictaduras de países latinoamericanos, con John Cena y Alison Brie como protagonistas.

Poster Original de ‘Freelance’

Sinopsis de ‘freelance’

‘Freelance’ nos cuenta la historia de Mason Pettits, un ex agente de las fuerzas especiales, que en una misión de eliminar al dictador de un país ficticio latino americano, no solo le hieren a él, sino que pierde a una toda su unidad y se lesiona la espalda, teniendo que llevar una vida aburrida, trabajando de abogado. Un día, un antiguo compañero que trabaja en seguridad privada le ofrece la opción, de proteger a una periodista, la cual planea ir al país al que un día le enviaron a ir, para entrevistarse con el dictador al que un día tuvo que matar. Una vez allí, y tras sobrevivir a un atentado, los tres tendrán que sobrevivir al país y a ellos mismos.

(L to R) John Cena, Alison Brie y Juan Pablo Raba en una escena de Freelance Vertice360
(L to R) John Cena, Alison Brie y Juan Pablo Raba en una escena de ‘Freelance’ Vertice360

Comentario:

‘Freelance’ Es una película que no engaña a nadie, y que ya solamente con ver su póster o su tráiler, uno se huele la tostada de que va o por donde van a ir los tiros. Para empezar tenemos John Cena, un actor cuyo mejor trabajo ha sido estar en la película ‘FastX’ o la serie ‘The Pacemaker‘ de HBOMAX. Esto no es mucho, por supuesto, pero nos da una idea de a qué protagonista central tenemos, y cuáles son sus «actitudes actorales». Por otro lado, tenemos a Alison Brie, una actriz que empezó fuerte con títulos como ‘HorseGirl’ de la plataforma Netflix, o ‘Una Joven Prometedora’, pero que en esta película está por debajo de sus dotes interpretativas, haciendo un papel más bien sosito, y algo escasa de luces. Por último tenemos a Juan Pablo Raba, actor que viene de la serie ‘Narcos’ y que es el único que logra arrancar alguna sonrisa en el espectador según avanza el metraje.

Juan Pablo Raba y Alison Brie en una escena de la Freelance. Vertice360
Juan Pablo Raba y Alison Brie en una escena de la Freelance. Vertice360

‘Freelance’ Una película con aroma a videoclub

El argumento tampoco es que sea de lo más original, ya solo con el inicio sabemos lo que va a pasar a cada momento. Además, está esa sensación que nos acompaña a cada momento de que hay algo familiar en ello. Actor musculoso haciendo comedia, personajes femeninos con poco peso, personaje secundario cómico, villanos que se ; en amigos ¡y Christian Slater! (¡Dios!, ¿pero dónde ha estado ; este tiempo?). ¡En efecto, lo habéis entendido, hemos regresado a los tiempos del videoclub! Y durante todo el tiempo no nos podremos, es sensación de encima. Si tuviera que describiros lo que he visto, diría que es ‘Mentiras arriesgadas’+ ‘Tras el corazón verde’, al menos en las mecánicas, porque el argumento ya es otra cosa.

‘Freelance’ es una satira simplona

‘Freelance’ es un satira algo simplona eso sí sobre como funcionan los regimenes totalitarios, en paises como el que se preswnetan en esta película. En ella el personaje interpretado por Juan Pablo Raba, será quien haga de un dictador tan duro como seductor y cómico, que además será quien dará la lección a aprender a nuestro protagonista «no todo es blanco o negro, existen los grises». Esos grises se van viendo a lo largo de la película, en forma de sátira ya que tal y como vera el bueno de John Cena al final los que de verdad cortan el bacalao, son los de su pais, para enriquecerse a consta de los recursos que tiene el pais del dictador. Pero no solo se quedará ahí si no que también veremos como todo lo que creia Mason, acerca de ese pais se tambalea, viendo como los propios políticos del país finjen su ribalidad , para descubrir que son tan amigos.

John Cena Juan Pablo Raba y Alison Brie ¿Amigos o enemigos? en Freelance. Vertice360
John Cena Juan Pablo Raba y Alison Brie ¿Amigos o enemigos? en ‘Freelance‘. Vertice360

Para acabar, no os quiero engañar. Pese a que ‘Freelance’ tiene cosas en positivo, son más las cosas negativas que tiene, personajes femeninos que no se usan adecuadamente, agujeros de guion bastante amplios, chistes bastantes malos, y dos protagonistas centrales que tienen tan poca química entre ellos, que el propio guionista dice, «¡Mira, mejor que regrese a casa por Navidad con la familia!» Pese a todo esto la película dura 2 horas, que se van voladas, porque la película no se entretiene mucho y pasa rápidamente a tener escenas de acción, que en el fondo es lo que le pedíamos a las películas de este tipo allá en los 80 y 90 cuando alquilábamos en un videoclub.

En conclusión…

Una película que aunque entretiene al espectador y tiene cosas positivas, le pesan más las negativas. Una película para aquellos espectadores que no sean exigentes, y que sepan perdonar muchísimos fallos, que vayan solo con la intención de ver una comedia de acción, siempre y cuando no haya otra mejor que ver.

Nota: 5’5

Título Original: ‘Freelance’
Nacionalidad: Usa
Año: 2023
Género: Acción, comedia
Duración: 110 Min
Dirección: Pierre Morel
Guion: Jacob Lentz
Reparto: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Christian Slater, Alice Eve, Marton Csokas.

Tráiler. Vertice360

9

‘Freelance’: Sabor a Videoclub

About The Author
- Apasionado del cine y las series desde niño. Creció viendo películas como 'regreso al futuro', 'Jurassic park', y desde ahí su curiosidad cinefila no ha parado de crecer. Redactor jefe 3 del blog 'Loco por el cine'

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>