Gala de los Oscar 2022: ‘Dune’, ‘Coda’ … y un bofetón

Dune y Coda se proclaman grandes vencedoras de los Oscar 2022 que, lamentablemente, pasarán a la historia por el bofetón de Will Smith a Chris Rock

El pasado 27 de marzo se celebraron la gala de los Premios Oscar 2022. la 94 gala. Una ceremonia en la que se recupera el glamour de la presencialidad tras dos años de pandemia en el que la industria del cine y espectáculo de Hollywood lució sus mejores galas en una de las alfombras rojas más deseadas y coloridas. También fue una gala continuista con las anteriores en la que hubo al menos una mención para las favoritas. Aunque de reseñar alguna ganadora esta fue, sin duda Coda. Esta película discretamente fue posicionándose en los mayores rankings de todas las apuestas hasta que se coronó como triunfadora. Convirtió sus tres nominaciones en tres triunfos: mejor guion adaptado, mejor actor de reparto para Troy Kotsur y mejor película.

Amy Schumer, Wanda Sykes, y Regina Hall presentadoras de la Gala de los Oscar 2022.
Amy Schumer, Wanda Sykes, y Regina Hall presentadoras de la Gala de los Oscars 2022. GETTY

La victoria de Dune de esta gala, deslucida por los premios dados en diferido

La otra gran triunfadora fue Dune que alcanzó hasta seis galardones todos en apartados técnicos. Sin embargo, este triunfo quedaría deslucido por haberse dado cuatro de esos premios en diferido: mejor banda sonora para Hans Zimmer (en detrimento de la candidatura española de Alberto Iglesias) mejor sonido, mejor montaje y mejor diseño de producción. Igualmente deslucidos quedaron el de mejor cortometraje de animación para el limpiaparabrisas de Alberto Mielgo (único español que ha salido airoso de las cuatro nominaciones patrias que llevábamos). El de mejor cortometraje documental para The queen of Basketball mientras que The Long Goodbye ha ganado en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Por último, Los ojos de Tammy Faye se hizo con el Oscar a mejor maquillaje y peluquería. Un total de ocho candidaturas sacadas de la gala con de deprecio que ello conlleva.

Leo Sánchez y Alberto Mielgo ganadores del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación por El Limpiaparabrisas.
Leo Sánchez (I) y Alberto Mielgo ganadores del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación por El Limpiaparabrisas. GETTY

Favoritas como El poder del perro, Belfast o West Side Story tuvieron que conformarse con un único premio. Otras como Flee, No mires arriba, Being the Ricardos, o el callejón de las almas perdidas no tuvieron tanta suerte y se fueron de vacío. Sin embargo, lo que se puede traslucir de la gala es que, como viene a ser tónica habitual en los últimos certámenes, la gran ganadora fue la inclusión, la diversidad, la visibilidad de colectivos y lo políticamente correcto.

Ariana DeBose, mejor actriz de reparto

Ariana DeBose ganadora del Oscar a Mejor actriz de Reparto por West Side Story
Ariana DeBose ganadora del Oscar a Mejor actriz de Reparto por West Side Story GETTY

Empezaba la gala con ritmo al más puro estilo prepandemia. Tras la potente interpretación de Beyoncé del tema Be Alive de El método Willians, aparecen las tres presentadoras Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall arrancando la gala con humor ácido, bromas sobre muchos de los candidatos y crítica social. Ya desde el primer momento pudo verse que las quinielas no fallarían. Y el tema de la inclusión tampoco. El premio a Mejor Actriz de reparto fue para Ariana DeBose por su impresionante interpretación en West Side Story. El único reconocimiento que recibió la película de Spielberg. El componente inclusivo en este caso viene por parte de 3 colectivos: el afroamericano, el latino y el colectivo LGTBI (ya que la actriz se considera Queer).

Los dos siguientes premios serían para Dune siendo estos Mejor Fotografía (frustrando las pretensiones de Ari Wegner, la directora de fotografía de El poder del perro que hubiera sido la primera mujer en su categoría en recibir el premio) y Mejores Efectos Visuales. Dado que los otros cuatro le fueron dados en diferido, estas dos han sido las únicas veces en las que los artífices de la película de Villeneuve subirían al escenario. Una auténtica vergüenza la forma de deslucir a la película que más Oscars ha recibido en la noche. Y atentos porque no será el único despropósito de la noche.

Encanto, ganadora a la Mejor película de animación

Sebastián Yatra interpretando la canción Dos Oruguitas. acto después Encanto ganó el Oscar a Mejor Película de Animación.
Sebastián Yatra interpretando la canción Dos Oruguitas. acto después Encanto ganó el Oscar a Mejor Película de Animación. GETTY

La noche fue salpimentada con diferentes efemérides y la primera en recordar fue la del 60 aniversario de la franquicia Bond. Tras el homenaje vino la actuación musical de Sebastian Yatra de la canción nominada Dos Oruguitas de la película Encanto. Y no pudo ser mejor antesala para el recibimiento de esta película de Disney al premio a Mejor Película de Animación. ¿alguien dudaba de que se lo llevaría? Ya hizo lo propio en la gala de los Globo de Oro y los Oscars no iba a ser menos. Un premio, todo sea dicho, también con componente inclusivo de la cultura colombiana.

Troy Kotsur, primer sordo en recibir el premio a Mejor Actor de Reparto en estos Oscar 2022

Troy Kotsur mejor actor de reparto de los Oscar 2022 por CODA. GETTY
Troy Kotsur mejor actor de reparto de los Oscar 2022 por CODA. GETTY

¿He hablado de inclusión? No salimos de este epíteto para referirnos a la siguiente categoría. Troy Kotsur se alzó con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su papel en CODA convirtiéndose en el primer actor sordo en recibir el galardón. Un merecido reconocimiento y visibilidad a este colectivo y la fantástica interpretación del ganador. «Quiero dedicar este momento a la comunidad sorda, a la comunidad CODA y a la comunidad de personas con discapacidades. Es nuestro momento», ha dicho Kotsur en un emotivo discurso que toda la platea celebró aplaudiendo en el lenguaje de signos.

Drive my car, mejor película internacional

La gala continuó con el premio a Mejor película extranjera para la japonesa Drive my car. Esta propuesta contaba con otras tres nominaciones más y bien pudo haber triunfado como lo hiciera dos años antes la película coreana Parásitos. Sin embargo, no pudo ser, y tuvo que conformarse en este único reconocimiento. Aprovechando el momento, era de recibo que la academia se hiciera eco de la actualidad internacional y se hizo un apoyo y llamamiento de ayuda al pueblo ucraniano.

Ryusuke Hamaguchi, ganó el Oscar a mejor película internacional por Drive My Car
Ryusuke Hamaguchi, recibió el Oscar a mejor película internacional en los Oscars 2022 por Drive My Car. GETTY

El siguiente premio fue el de Mejor Diseño de Vestuario que, como no podía ser de otra forma, recayó en Cruella. Por sorpresa y siguiendo la premisa de mostrar espectáculo, sonó otra canción de la película Encanto que quedó incomprensiblemente fuera de las candidaturas: No se habla de Bruno. Este hit fue el gran pelotazo de la película sonando durante semanas en las mayores listas musicales cosa que no pasaba desde Frozen. Se unieron por sorpresa a la canción caras conocidas como Luis Fonsi o Nicki Minaj.

Un mal chiste. Un peor bofetón.

Gala de los Oscar 2022. Tremendo bofetón de Will Smith a Chris Rock por el desafortunado chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett- Smith
Gala de los Oscar 2022. Tremendo bofetón de Will Smith a Chris Rock por el desafortunado chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett- Smith. GETTY

La noche estaba transcurriendo tranquila, sin sorpresas ni sobresaltos. Una gala continuista con lo visto en años anteriores siendo casi un calco a la de los Globos de Oro. Hasta que llegó Chris Rock con un desafortunado chiste sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith que ocasionó la furia de Will Smith que subió al escenario y propinó un tremendo bofetón al cómico rompiendo así todo el clima distendido de la gala… todo muy turbio y a la vez oportuno cara a haberse convertido la gala en comidilla social.

Jane Campion, tercera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección

Jane Campion, Mejor Direcctora por El poder del perro.
Jane Campion, Mejor Direcctora en los Oscars 2022 por El poder del perro. GETTY

The show must go on. Así que el siguiente galardón sería el de Mejor Canción donde tampoco hubo sorpresas: la ganadora fue para la favorita No time to die, de Billie Eillish. Donde tampoco hubo sorpresa sería para la siguiente categoría: Mejor Dirección para Jane Campion convirtiéndose en la tercera mujer en ganar la estatuilla. Único premio para el poder del perro que se postulaba como una de las perdedoras de la noche donde de sus once nominaciones solo consiguió este reconocimiento. Revés también para Netflix que, una vez más, ve como sus opciones se ven recudidas al mínimo.

Estábamos en el ecuador de la ceremonia y los pronósticos se iban cumpliendo. Llegaba el momento de las categorías a mejor guion original y mejor guion adaptado. En el primer caso fue otorgado a Kenneth Branagh por Belfast. La academia así reconocía la visión personal y autobiográfica del cineasta sobre los conflictos en Irlanda del Norte en los años 60. Este fue el único galardón que recibiría la película. Por su parte, el mejor guion adaptado recayó sobre CODA afianzándola como otra de las grandes ganadoras de la noche. Un reconocimiento este que se nos antoja en locoporelcine arbitrario y condicionado por esa corrección política e inclusión ya que no deja de ser un remake de la película francesa la familia Bélier (Éric Lartigau, 2014).

Will Smith recibe el Oscar a Mejor Actor

Will Smith Mejor Actor por El método Williams.
Will Smith Mejor Actor de los Oscars 2022 por El método Williams. GETTY

Con motivo de los 28 años de la película Pulp Fiction se reunieron en el escenario Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta… para desvelar el mayor secreto de la película: el contenido del famoso maletín negro. Era, como no, el sobre del ganador a Mejor Actor Principal que recayó en Will Smith de nuevo cumpliendo todos los pronósticos. Su discurso de gratitud le sirvió al actor para disculparse por su ignominioso comportamiento con Chris Rock que, ingeniosamente, comparó con la premisa de unidad y amor familiar del personaje que interpreta en el método Williams: «Tienes que aguantar que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y hacer como si no pasara nada. […] Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de nominados” a lo que añadió «El amor te hace hacer cosas muy locas […] Espero que la Academia me vuelva a invitar», concluyó entre risas, pero también entre lágrimas.

Jessica Chastain ganadora a Mejor Actriz

Jessica Chastain ganadora del Oscar a Mejor Actriz por The Eyes of Tammy Faye.
Jessica Chastain ganadora del Oscar a Mejor Actriz de los Oscar 2022 por The Eyes of Tammy Faye. GETTY

Con este premio se veían esfumadas las pretensiones de Javier Bardem de traer el Oscar a España. Pero, curiosamente como vaticinó el propio Chris Rock en ese accidentado monólogo “para que no hubiera conflicto marital”, Penélope Cruz también vio como se le escapaba la estatuilla a Mejor Actriz principal en favor de Jessica Chastain que en las últimas quinielas también superaba a otras como Nicole Kidman o Kristen Steward cuyo papel es impresionante como Diana de Gales en Spenser.

La última ovación de la noche fue para recibir a Liza Minnelli, una de las grandes leyendas de Hollywood, que llega acompañada de Lady Gaga (olvidada en las nominaciones por su tremendo papel en La casa Gucci). Esta singular pareja subió para acabar de encumbrar a CODA como Mejor película desbancando así del todo a la favorita el poder del perro.

Snyder, arropado por los fans en el #Oscarsfanfavorite. Una innovación en estos Oscar 2022

Army of the Dead, mejor película para los fans
Army of the Dead, mejor película para los fans

Un momento ¿ya ha terminado la gala? ¿y el #Oscarsfanfavorite award? Era una de las grandes novedades de la edición. Un acercamiento de la academia al espectador joven y hacer visible ese cine más comercial y blockbuster que generalmente hacen caso omiso los académicos. ¿Dónde ha quedado? En la propia ceremonia no ha habido ni una mención al respecto. Todo se quedó en Twitter. Lo que no se puede negar es que por parte del fandom hay un auténtico reconocimiento y homenaje a Zack Snyder. Contra todo pronóstico, la ganadora ha sido El ejército de los muertos. Este respaldo a Snyder también viene de parte de la otra votación con el hashtag #OscarsCheerMoment otorgándole el premio a la The Flash Speed Force – Zack Snyder’s Justice League (2021). Ha sido una vergüenza que todo ello no se haya podido ver en la propia gala como aseguraron que sería.

Oscar 2022, la gala de la visibilidad a la comunidad sordomuda eclipsada por el bofetón de Will Smith

Un año más, aquí terminaba esta 94 edición de los Oscar que pasará a la historia por el bofetón de Will Smith más que por otros acontecimientos históricos que han pasado en la gala. La proeza de CODA con sus tres estatuillas da un enorme espaldarazo a la comunidad sordomuda y minusválida en general. El reconocimiento a Jane Campion da un paso más hacia la ansiada igualdad entre hombres y mujeres. Incluso el propio éxito de Will Smith de recibir su primer Oscar quedó ensombrecido por ese otro disparate que protagonizó.

Noche también agridulce para la representación española en la que de sus cuatro representantes tan solo Alberto Mielgo ha conseguido su reconocimiento. Por su parte las plataformas streaming siguen sin encontrar su espacio dentro de los académicos al darle la espalda a las propuestas de Netflix como El poder del perro o No mires arriba. Aunque cabría reseñar que CODA es una propuesta de la plataforma AppleTV+ por lo que no todo está perdido. ¿Habrá tenido algo que ver para ese éxito los 20 millones de promoción que invirtió la plataforma?

En definitiva

Una gala, en definitiva, que ha recuperado la presencialidad y normalidad. También ha sido continuista con premiar y hacer visibles los colectivos en riesgo de exclusión en la que de nuevo lo políticamente correcto se impone sobre un criterio más cinematográfico. Es por ello por lo que, quizá, no ha sorprendido a nadie y todas las apuestas han acertado. ¿Qué nos deparará la 95 edición? Habrá que esperar un año para verla y desde locoporelcine volveremos a cubrirla.

podéis ver un completo debate y análisis de lo que fue la gala aquí

Palmarés Oscar 2022

  • Mejor película. CODA – Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi y Patrick Wachsberger
  • Mejor actor. Will Smith – El método Williams
  • Mejor actriz. Jessica Chastain – Los ojos de Tammy Faye
  • Mejor actriz de reparto. Ariana DeBose – West Side Story
  • Mejor actor de reparto. Troy Kotsur – CODA
  • Mejor dirección. Jane Campion – El poder del perro
  • Mejor guion original. Belfast – Kenneth Branagh
  • Mejor guion adaptado. Coda – Sian Heder
  • Mejor película animada. Encanto – Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer
  • Mejor largometraje documental. Summer of Soul – Questlove, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein
  • Mejor película internacional. Drive My Car (Japón)
  • Mejor canción original. No Time to Die – No Time to Die (Billie Eilish y Finneas O’Connell)
  • Mejor fotografía. Dune – Greig Fraser
  • Mejores efectos visuales. Dune – Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer
  • Mejor diseño de vestuario. Cruella – Jenny Beavan

Premios entregados fuera de la gala

  • Mejor banda sonora. Hans Zimmer – Dune
  • Mejor montaje. Dune – Joe Walker
  • Mejor sonido. Dune – Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett
  • Mejor diseño de producción. Dune – Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos
  • Mejor maquillaje y peluquería. Los ojos de Tammy Faye – Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh
  • Mejor cortometraje de ficción. The Long Goodbye – Aneil Karia y Riz Ahmed
  • Mejor cortometraje animado. El limpiaparabrisas – Alberto Mielgo y Leo Sánchez Barbosa
  • Mejor cortometraje documental. The Queen of Basketball – Ben Proudfoot
  • Oscar Honorífico. Samuel L. Jackson, Elaine May, Liv Ullmann
  • Premio Humanitario Jean Hersholt. Danny Glover
  • #OscarsFanFavorite. Army of the Dead – El ejército de los muertos (Zack Snyder – 2021)
  • #OscarsCheermoment. The Flash Speed Force – Zack Snyder’s Justice league (2021)

5

Gala de los Oscar 2022: ‘Dune’, ‘Coda’ … y un bofetón

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>