‘The spectacular’ traslada el IRA a los Países Bajos

La serie de Filmin cuenta cómo la banda terrorista irlandesa quiso ampliar la frontera de sus atentados a Europa para hacer fuerza

Filmin estrenó el pasado 29 de marzo este soberbio thriller holandés en forma de miniserie sobre los atentados que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), llevó a cabo en territorio holandés a finales de los años 80 en The spectacular. Desafortunadamente el terrorismo ha dado y dará mucho material que inspire a los artistas.

Limburgo, 1989. Se inician las conversaciones de paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero en el que el IRA escaló el conflicto a nivel internacional atentando en territorio neerlandés.

The spectacular. Secuencia de la serie. FILMIN
Impactante escena de la serie. FILMIN


The Spectacular enfrenta a dos mujeres a ambos lados de la contienda. Una es miembro activa del Ejército Republicano Irlandés y la otra lidera el equipo a cargo de la investigación de los ataques de Limburgo.

La serie está protagonizada por Hadewych Minis (Toni Erdmann) y la irlandesa Aoibhinn McGinnity (Love/Hate), y consta de 4 episodios de 50 minutos de duración

Sinopsis de The Spectacular

El año 1988 fue uno de los más sanguinarios del IRA, que incluso llegó a trasladar el conflicto fuera del Reino Unido. Después de dos ataques violentos de la organización paramilitar sobre agentes británicos enviados a la región de Limburgo, una académica es reclutada para echar una mano en la investigación criminal.

En The spectacular, pronto se encuentra cara a cara con su sospechosa principal, una miembro activa del IRA altamente peligrosa, y se ve obligada a seguir un camino de no retorno para cazarla.

Paralelamente, en Irlanda del Norte, el MI5 intenta infiltrarse en los círculos más cercanos del que próximamente estará a cargo de la operación del Ejército Republicano Irlandés en el centro de Europa.

Sobre la serie

1989 no solo fue el año de la caída del Muro de Berlín, sino también el momento en que se iniciaron las negociaciones de paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Parecía que ‘The Troubles’, el conflicto de Irlanda del Norte, finalmente llegaría a su fin. 

Pero mientras los dirigentes de los dos bandos se reunían en secreto, los atentados continuaron. También fuera de Irlanda: el sur de los Países Bajos fue víctima en ese momento de una serie de horribles ataques del IRA. Estaban dirigidos a los soldados británicos que, estacionados en bases alemanas, a menudo visitaban la ciudad holandesa de Roermond, en la región de Limburgo.

Lo sorprendente es que fueron ataques muy graves, pero se les prestó relativamente poca atención, explica Pieter Kuijpers, productor y guionista de The Spectacular, serie que llega a Filmin tras formar parte de la programación del Serielizados Fest ‘21.

Kuijpers contó con un asesor de lujo durante la escritura del guion: Cees Verhaegen, el hombre que lideró el equipo a cargo de la investigación de los ataques en Limburgo a finales de los 80.

Tráiler de The Spectacular. FILMIN

10

‘The spectacular’ traslada el IRA a los Países Bajos

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>