Gala de los Oscar 2022: Las polémicas más allá del bofetón

El bofetón es lo más hablado de estos Oscar 2022, pero no es la única ignominia de esta gala. En locoporelcine nos mojamos y os damos un punto de vista distinto

El pasado 27 de marzo se celebró la 94 gala de los Oscar 2022 y aún hoy sigue hablándose de ella. Una gala continuista que ensalzó CODA como la gran ganadora y Dune con hasta seis estatuillas en el apartado técnico. pero no vamos a hablar de ello en este artículo. Si queréis un análisis de lo que dio de sí la gala en cuanto a premios podéis leerla aquí. o verla en YouTube aquí. En este articulo vamos a mostrar sin tapujos las vergüenzas de esta gala. los desatinos de unas novedades que han sido más bochorno que una buena idea y, por supuesto lo que hay detrás del bofetón y si fue o no un acto espontaneo o preparado.

Desatino 1: Descrédito a ocho categorías al darlas fuera de la gala de los Oscar 2022

Leo Sánchez y Alberto Mielgo en los Oscar 2022. Vieron deslucido su premio a mejor corto de animación por haberse dado en diferido
Leo Sánchez (i) y Alberto Mielgo vieron deslucido su premio a mejor corto de animación. GETTY

Dune ha sido la gran perjudicada de esta decisión. Cuatro de sus seis premios se dieron en diferido con el consiguiente deslucimiento de esta proeza. Estos premios fueron: mejor banda sonora para Hans Zimmer (en detrimento de la candidatura española, de Alberto Iglesias, que se va de vacío por cuarta vez), mejor sonido, mejor montaje y mejor diseño de producción. El único premio recaído para la representación española también se vio afectado. El de mejor cortometraje de animación fue para Alberto Mielgo por El Limpiaparabrisas. El cortometrajista estuvo muy inspirado en su discurso de gratitud por el premio asegurando que son momentos dorados para la animación. pero este lucimiento apenas pasó desapercibido en el breve repaso que se hizo en la gala.

Y como en estos dos casos, también les sucedió lo mismo a los otros tres galardones que quedaban por verse: mejor cortometraje documental para The queen of Basketball, mientras que The Long Goodbye ganó en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Por último, Los ojos de Tammy Faye se hizo con el Oscar a mejor maquillaje y peluquería. Todas estas categorías se dieron fuera del certamen bajo la excusa de darle dinamismo a la gala y la inclusión de más espectáculo, números musicales y humor.

Hasta 70 cineastas se posicionaron en contra de esta decisión

Sin embargo, se antoja un descrédito y desmerecimiento a tales candidaturas que quedan relegadas a un segundo plano. Esta decisión no pasó desapercibida para los concurrentes y cineastas. Steven Spielberg, James Cameron, Jane Campion o John Williams entre los más de 70 profesionales del sector han manifestado claramente su desacuerdo con la medida. Si de algo sirve, yo también me adhiero a esta reivindicación ya que una película es la suma de todas sus partes y todas igual de importantes y merecen su reconocimiento al mismo nivel que las grandes categorías. ¿tomarán nota los académicos cara a la próxima edición?

Desatino 2: el bofetón ¿fortuito o preparado?

La noche estaba transcurriendo tranquila, sin sorpresas ni sobresaltos. Ya se habían repartido la mitad de los premios en una gala continuista con lo visto en años anteriores siendo casi un calco a la de los Globos de Oro. Hasta que llegó Chris Rock con una desafortunada broma sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith. Ese chiste parece ser que fue improvisado en el monólogo ya que no estaba ni en el guion ni en el teleprónter. ¿Acaso fue un consejo de última hora de la Academia o la cadena para azuzar a los Smith y provocar ese momento cara a crear polémica y audiencia?

Una enemistad que viene de antiguo

Jada Pinkett Smith y Chris Rock en la promoción de Madagascar 2 en 2008 en cuyo doblaje pudieron tener un romance.
Pinkett (i) y Rock, en la promoción de Madagascar 2. GETTY

Esta tensión entre Will Smith y Chris Rock no es nueva. Ya el cómico hizo burlas hacia Jada en la gala de los Oscar 2018. Pero, antes aun, cuando salió a la luz el romance entre Rock y Jada tras su colaboración como dobladores en la saga Madagascar. Es sabido que la relación entre los Smith es abierta, pero la cosa se complicó cuando Jada quiso poner fin a su escarceo con Rock, pero este no lo aceptaba llegando incluso, según algunos medios, a cotas cercanas al acoso. Todo ello fue minando la amistad entre Smith y Rock hasta que acabó explotando en estos Oscar 2022. ¿Acaso esto se sabía y lo utilizaron en la academia o la cadena de televisión para propiciarlo y de ahí la inclusión de ese mal chiste fuera de guion?

Parece que funcionó pues no le hizo nada de gracia a la actriz y, por ello, ocasionó la furia de Will Smith que subió al escenario y propinó un tremendo bofetón al cómico. Un comportamiento desmedido y reprobable por parte de Smith, pero tampoco Rock obró correctamente al hacer burla de un problema tan serio y traumático como el de la alopecia que sufre Jada. ¿El humor justifica una puya o herir los sentimientos o sensibilidad de una persona? Mal por ambas partes

Las consecuencias de tal acto no se han hecho esperar, aunque no dejan de ser un tanto protocolarias: la academia abrirá una investigación al respecto. Will Smith no solo pidió disculpas por lo acontecido en la propia ceremonia al recoger su Óscar a Mejor Actor, sino que también ha hecho lo propio a Chris Rock a través de las redes sociales al día siguiente. Por su parte, el cómico no presentará cargos contra Smith, pero tampoco ha pedido disculpas por la ofensa a Jada…

Unos movimientos algo sospechosos

Secuencia del Bofetón de Will Smith a Chris Rock, por el mal chiste del cómico de querer ver a Jada Smith en la secuela de La teniente O'Neill haciendo referencia a su calvicie. GETTY
Secuencia del Bofetón de Will Smith a Chris Rock, por el mal chiste del cómico de querer ver a Jada Smith en la secuela de La teniente O’Neill haciendo referencia a su calvicie. GETTY

Todo resultó muy turbio y a la vez oportuno cara a haberse convertido la gala en comidilla social. ¿Hasta qué punto todo aquello estuvo preparado? Analicemos la escena: Se produce el chiste. Enfocan a los Smith y mientras Jada pone una mueca de disgusto Will está riendo despreocupado. Volvemos a Rock y es cuando aparece en escena Smith y hace la famosa agresión ¿azuzado por el mal gesto de su esposa? eso parece.

El movimiento del bofetón por parte del agresor es muy exagerado y por parte del agredido no hace nada por evitarlo y apenas hace ningún alarde de dolor en la mejilla golpeada. Se antoja algo teatral y fingido. A la hora de volver a su sitio Smith esboza una leve sonrisa. Sin embargo, sigue airado gritando desde su asiento «retira el nombre de mi mujer de tu jodida boca» ¿no resulta unas palabras algo rebuscadas? ¿guionizadas quizá? Rock, tras intentar minimizar los daños algo torpemente, menciona que «este es el mejor momento de la televisión».

Es un hecho que las galas últimas generaban poca audiencia e interés entre el público televisivo. Algo así, que ha dado la vuelta al mundo, le ha servido a la academia y la cadena ABC de reclamo y publicidad. Un apunte más, esta gala ha recuperado índices de audiencia anteriores a los de la pandemia así que mal no le ha salido la jugada. como tampoco le ha ido mal a Chris Rock que ha visto revalorizarse sus espectáculos de monologuista. Todos han salido beneficiados… menos Will Smith

Will Smith, chivo expiatorio

Will Smith recibiendo el premio a Mejor Actor en los Oscar 2022 donde pidió disculpas por el incidente con Chris Rock
Will Smith recibiendo el premio a Mejor Actor en los Oscar 2022 donde pidió disculpas por el incidente con Chris Rock. GETTY

Sea fortuito como todos los indicadores afirman o preparado sujeto a oscuros y espurios intereses (que de seguro nunca conoceremos), las consecuencias de tal hecho han ido sucediéndose en cascada a lo largo de todos estos días. y precisamente a todos les ha ido relativamente bien menos a Smith. Y precisamente es el que ha obrado con mayor arrepentimiento y sinceridad ante un acto claramente reprobatorio e injustificado. pero parece que no es suficiente. sea por presión popular o precisamente una consecuencia lógica de este arrepentimiento, Smith el pasado 1 de abril ha renunciado a pertenecer a la Academia.

“Aceptaré completamente cualquiera y todas las consecuencias por mi conducta. Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron desconcertantes, dolorosas e inexcusables”, dijo Smith en el comunicado aludiendo al posible expediente sancionador que delimite la academia por tales actos en la votación de la junta de gobernadores del próximo 18 de abril. ¿quiere decir que tendrá que devolver su Oscar o no podrá volver a ninguna gala más? No. Simplemente queda excluido como votante a futuros premios.

Consecuencias desmedidas

Pero ahí no acaba la cosa. Las repercusiones mediáticas ya van en detrimento del actor. Tal como les pasara a otros «proscritos» como Johnny Depp o Gina Carano, parece que los estudios cinematográficos están rescindiendo sus contratos con Smith. Tal son los casos de Netflix o Sony. Películas como Fast & Loose o Bad Boys 4 han quedado suspendidas hasta que se sepa que resoluciones se toman al respecto. Misma situación se plantea la plataforma Apple TV que tiene para estrenar Emancipation que ahora mismo se encuentra en postproducción. Desde luego un desprecio por el actor excesivo cuando él mismo ha tomado medidas para enmendarlo y ha pedido perdón.

Una vez más, no se sabe diferenciar el plano personal y el profesional de forma que un acto luctuoso, pero a la vez con claro arrepentimiento parece que puede costarle caro al actor. Al respecto, el último movimiento de Smith para apaciguar esos ánimos ha sido apuntarse a una terapia para gestionar su estrés y posibles traumas infantiles que el incidente en la gala de los Oscar pudiera haber suscitado. ¿y Chris Rock? el causante de todo este desaguisado parece esquivar toda repercusión y se irá de rositas. ¿Acaso está protegido por ese presunto compadreo que se trajo con la academia?

Desatino 3: el ninguneo a los #Oscarsfanfavorite en los Oscar 2022. Un insulto a los fans

La gala terminaba con la entrega del premio a mejor película para CODA. pero… ¿y el #Oscarsfanfavorite award? Era una de las grandes novedades de la edición. Un acercamiento de la academia al espectador joven y hacer visible ese cine más comercial y blockbuster que generalmente hacen caso omiso los académicos. ¿Dónde ha quedado? En la propia ceremonia no ha habido ni una mención al respecto. Toda una vergüenza y burla al fandom y los que hubieran participado en la votación por Twitter para esta categoría. Todo se quedó en esa red social. Se dio a conocer de forma tan anodina y subrepticia que ese galardón parece que ni se haya dado. Aun así, pudimos saber que la ganadora fue El ejército de los muertos y el Clip ganador The Flash Speed Force – Zack Snyder’s Justice League (2021). Todo un reconocimiento a la figura de Zack Snyder.

Hasta 10 los títulos favoritos de los fans totalmente olvidados en la gala de los Oscar 2022

Estas fueron las 10 finalistas de los fans a los Oscar 2022. de ahí salió ganadora Army of dead
Estas fueron las 10 finalistas de los fans a los Oscar 2022. de ahí salió ganadora Army of dead. OSCARS

¿Cómo quedaron el resto? Por detrás de la película de Snyder quedó Cenicienta y en tercera posición la película indi de Johnny Depp El fotógrafo de Minamata. E incomprensiblemente la favorita que era Spider-Man: No way home quedó relegada a un cuarto lugar. Ya muy alejado de estas posiciones quedó Tick Tick … Boom en quinta posición y tras ella las otras candidatas como Canta 2, Maligno, Escuadrón Suicida, El poder del perro o Dune completando las 10 películas más votadas entre los fans al cierre de las votaciones.

¿Hasta qué punto estos resultados representan a la totalidad de la comunidad fan? ¿Es creíble que títulos como Eternals, Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, Cazafantasmas Más Allá, Sin tiempo para morir, Free Guy o Godzilla Vs Kong no hayan recibido el apoyo de sus fans siendo muchos de estos films reconocidos por ellos como grandes títulos? Es una cuestión que dejamos al lector, pero lo que si ha quedado patente es que la academia sigue desoyendo al fan y al cine comercial y este aparente acercamiento a resultado ser una pantomima y burla a este colectivo… ¿Dónde queda ahora la inclusión de la que tanto se ha hecho participe la academia? Vergonzoso.

En definitiva

Estos Oscar 2022 ha sido una gala muy turbia que bien podría haber sido todo lo contrario por el encumbramiento de CODA y la comunidad sordomuda. El éxito de la ciencia ficción con Dune o la reivindicación del papel de la mujer directora con el Óscar de Jane Campion. Sin embargo, pasará a la historia por estos desatinos. Aunque los datos son lo primero por lo que parece y no importa desprestigiar a un actor o crear una categoría para luego ningunearla. Lo único que importa son los índices de audiencia y parece que han sido buenos. Todo es un show caiga quien caiga. Así nos va. cada vez más cerca de esa sociedad satirizada en la película No mires arriba.

6

Gala de los Oscar 2022: Las polémicas más allá del bofetón

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>