‘Gambito de dama’, más que un movimiento de ajedrez

¿Cómo sería ser un genio de este juego con 15 años, siendo chica y en los años 50 en EEUU?

Fantástica serie ambientada en los años 50 en la que una chica que queda huérfana se abre camino entre sus traumas infantiles para poder liberar su cabeza refugiándose en el ajedrez, en Gambito de Dama.

La actriz de moda, Anya Taylor-Joy, interpreta a la joven Beth Harmon. Una interpretación más que sobresaliente al ser un personaje de lo más difícil, con sus traumas, adiciones, falta de empatía y dificultades sociales. En ningún momento te da la sensación que estás viendo ni medio minuto de interpretación diferente al papel.

Enchufada y metida de lleno en él, sin duda va a ser muy premiada esta actriz, y, sin duda, hará que la serie también lo sea.

Sinopsis

Basada en la novela de Walter Tevis, la miniserie de Netflix Gambito de dama es una historia sobre el paso a la vida adulta y el verdadero precio de la genialidad.

Después de ser abandonada en un orfanato de Kentucky a finales de los 50, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras se va haciendo adicta a los tranquilizantes que el Estado prescribe a los menores como sedante.

Asediada por sus demonios personales y espoleada por una combinación de narcóticos y obsesiones, Beth se convierte en una paria increíblemente dotada y glamurosa, decidida a demoler las tradicionales barreras que rodean el mundo del ajedrez profesional, dominado desde siempre por los hombres.

Scott Frank, nominado al Oscar en dos ocasiones, es el director y coguionista de la serie; sus productores ejecutivos son Frank, William Horberg y Allan Scott, que también es uno de los creadores. Protagonizan ‘Gambito de dama’ Anya Taylor-Joy, Marielle Heller, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling y Bill Camp.

Un señor mayor de mantenimiento del orfanato, juega al ajedrez solo. Cuando Beth va a limpiar los borradores de tiza al sótano donde juega este señor, ellos acabarán teniendo una extraña relación en la que apenas se hablan, pero su mundo es el ajedrez.

Beth sin recursos para tener su propio tablero y con pastillas tranquilizantes que le suministran en el orfanato, abre su inteligencia y ve las jugadas de ajedrez reflejadas en el techo oscuro del orfanato.

Beth en el orfanato imaginando los movimientos de ajedrez en el techo
Beth en el orfanato imaginando los movimientos de ajedrez en el techo. NETFLIX

La adopción

Beth va aprendiendo movimientos de ajedrez a través de libros que le facilita el señor de mantenimiento, entre los que está el movimiento que da nombre a la serie Gambito de Dama.

Entonces , al jefe del club de ajedrez del instituto local le invita a jugar una partida a 12 sin saber siquiera qué es eso.

Al cabo de un tiempo por fin llega su adopción. Ella ve algo raro en la familia desde el primer minuto en el padre de la familia. Algo oscuro. Su madre adoptiva está muy sola y depresiva. Entonces se entera que el padre les abandona y no tienen dinero.

Después, a Beth se le ocurre la idea de apuntarse a su primer campeonato con premios en metálico para poder ayudar en casa, pero no tiene dinero para los 5 dólares de inscripción. Ahí es el comienzo de una gran aventura que debéis ver vosotros mismos.

Miniserie de siete capítulos original de NETFLIX.

8

‘Gambito de dama’, más que un movimiento de ajedrez

About The Author
- Cinéfilo desde su juventud en el que le apasionaba el cine bélico y de los 80. Posteriormente descubrió los clásicos, por lo que es fan del canal TCM. Gran aficionado al cine de Espías e Inteligencia, del que tiene amplios conocimientos. Recientemente, NETFLIX me ha abierto un mundo a las series Nordic Noir.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>