‘Gaza mon amour’. Una historia de amor otoñal entre la comedia y el drama

Las flores brotan también entre el barro, y el amor puede triunfar aunque todas las circunstancias se opongan

Karma Films nos trae Gaza mon amour, una pequeña producción de cine palestino. A pesar de su modesto presupuesto ha tenido que ser coproducida con la colaboración de Francia, Alemania, Portugal y Qatar. Una cinta que nos habla del amor, que puede surgir en circunstancias muy adversas, algo que afortunadamente da al traste con la dichosa Pirámide de Maslow.

Sinopsis de Gaza mon amour

La dichosa estatua. KARMA FILMS. Gaza mon amour
La dichosa estatua. KARMA FILMS

Gaza, hoy. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del Dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes ¿Conseguirá finalmente declararle su amor a Siham?

Comentario

Estamos ante una película de pequeña escala, pero no es por ello un trabajo poco ambicioso. Nos va a representar el contexto de la sociedad y de la vida en la Franja de Gaza. Veremos la importancia y la presencia de la religión (algo que quizá haya que envidiar a esas culturas), la sociedad tradicional y los jóvenes que se revelan contra ella, otros jóvenes que no ven futuro y deciden arriesgar sus vidas para llegar a Europa, la presencia policial constante, y la falta de dinero que convierte cualquier objeto en posible materia de comercio, la excesiva burocracia y la arbitrariedad de las autoridades, y como no la política en todas partes, y la presión de Israel, controlando los 5 km de mar (algo muy importante para un pescador) y presente a pocos kilómetros, al otro lado de la frontera.

Una vista a la tienda de Shiam para arreglar unos pantalones, KARMA FILMS
Una vista a la tienda de Siham para arreglar unos pantalones, KARMA FILMS

Aunque su historia fundamental es otra, es una historia de enamoramiento. Porque Issa tiene intención de casarse, y su hermana tratará de buscarle una esposa al estilo tradicional. Pero Issa tiene su planes, y sabe a quién quiere. Siham es una mujer que tiene una hija rebelde, negocio propio y no cuenta con la aprobación de la hermana de Issa. Casi como un adolescente, nuestro protagonista tratará de conquistarla torpemente. Lo intentará por medio de encuentros casuales, visitas a la tienda de Siham, algo contrario a la tradición pues es una tienda de ropa de mujeres llevada por una mujer… Y en medio de esto, el enredo de encontrar una pieza de importante valor arqueológico. Porque este hallazgo llevará a Issa a interactuar más de lo que desea con las autoridades, que se mostrarán arbitrarias y abusivas.

Pero cada circunstancia adversa se transforma, en manos de los hermanos Nasser, en ocasión de alguna escena jocosa, en la que lo que puede parecer un drama nos acaba resultando gracioso (atención al pene de la estatua). Se atreven, además, con algún momento subido de tono para la sociedad en la que se ha realizado la película.

Issa y Shiam. KARMA FILMS
Issa y Siham. KARMA FILMS

Atención a la escena final que, en nuestra opinión, se resume toda la película.

En resumen…

Gaza mon amour es una cinta que, reflejando la realidad de la Franja de Gaza, nos habla del amor, de la esperanza en días complicados, de mirar al futuro en medio de la adversidad, y de apostar por ser feliz. Además, contiene algunas escenas muy divertidas y nos dibuja la sociedad y la vida de la franja. Es una película que no sólo entretiene sino que también nos devuelve a la calle con una sonrisa.

Tráiler

Tráiler de Gaza mon amour. KARMA FILMS

Ficha técnica de Gaza mon amour

  • Director: Tarzan Nasser, Arab Nasser
  • Guion: Tarzan Nasser, Arab Nasser
  • Reparto: Salim Daw, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, Manal Awad
  • País: Palestina
  • Duración: 87 minutos
  • Música: Andre Matthias
  • Fotografía: Christophe Graillot

Póster

Póster de Gaza mon amour. KARMA FILMS
Póster de Gaza mon amour. KARMA FILMS

1

‘Gaza mon amour’. Una historia de amor otoñal entre la comedia y el drama

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>