‘Solo una vez’. La violencia contra la mujer bajo la lupa

Una cinta que trata una cuestión delicada de modo más sutil de lo que esperamos

Laura, Ariadna Gil. A CONTRCORRIENTE
Laura, Ariadna Gil. A CONTRCORRIENTE

De la mano de a contracorriente llega a las pantallas Solo una vez, el trabajo de debut en el largometraje de ficción para Guillermo Ríos Bordón. Una película valiente que enfoca una lacra social con algunas reflexiones y matices que nos pueden sorprender.

Sinopsis de Solo una vez

Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

Comentario

Pablo, Álex García. A CONTRACORRIENTE
Pablo, Álex García. A CONTRACORRIENTE

¿Qué diferencia a un maltratador de una persona normal? ¿Un momento de falta de control nos transforma en un monstruo? ¿Existe un tipo de hombre, de mujer, de pareja, que son maltratador y maltratada? ¿Podemos perder el control cualquiera de nosotros ante un momento que nos llegue a superar? ¿Asumen las víctimas que lo son? ¿O en cambio justifican a los maltratadores? ¿Y los perpetradores saben que lo son? ¿Sienten culpa o se justifican? Rodas estas y más preguntas se despliegan ante nuestros ojos durante el desarrollo de Solo una vez.

Nuestra pareja protagonista no entiende que pueda haber maltrato. Ambos afirman no encajar en el perfil, son personas cultas, educadas, con buena posición social… (un acierto de la película que nos desarma al no haber drogas, ni maltrato habitual, ni mujeres indefensas…) Al fin y al cabo esto ha sido un accidente, un momento de ira… ha sido solo una vez. Y Eva justifica a Pablo, al que ama, y explica a Laura que la asistente social parecía desear que la cosa fuera más grave. Y Pablo se disculpa pero se ampara en que fue un accidente y que él no es así. Incluso ha escrito una novela sobre el maltrato.

Eva, Silvia Alonso. A CONTRACORRIENTE. Solo una vez
Eva, Silvia Alonso. A CONTRACORRIENTE

La terapeuta, Laura, ha de bregar con Pablo, con sus maniobras de evasión. También ha de gestionar a Eva, que no cuenta todo lo que sabe. Finalmente ha de manejar a su hija adolescente mientras es acosada y amenazada por el marido de una mujer maltratada.

La película es un trabajo de actores notable. Cada uno (Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso) va mostrando distintos sentimientos y actitudes según se van produciendo distintas conversaciones y surgen situaciones y preguntas incómodas.

Y al final Solo una vez deja una reflexión, que no es una justificación. Todos podemos perder los nervios y en determinadas circunstancias estamos dispuestos a usar la violencia y además nos sentimos legitimados. ¿Qué nos hace distintos o mejores de un maltratador?

En resumen

Solo una vez nos parece una película bien documentada, valiente y honesta. No cae en el maniqueísmo ni en el victimismo , ni tampoco convierte a la terapeuta en una heroína intachable. Hace más preguntas de las que responde pero de eso se trata. ¿No es así?

Tráiler

Tráiler de Solo una vez. A CONTRACORRIENTE

Ficha técnica de Solo una vez

  • Director: Guillermo Ríos Bordón
  • Guion: Marta Buchaca
  • Reparto: Ariadna Gil, Álex García, Silvia Alonso, Mari Carmen Sánchez, Isa Montalbán, Javier Martos
  • País: España
  • Duración: 80 minutos
  • Fotografía: Roberto Ríos

Póster

Póster de Solo una vez. A CONTRACORRIENTE
Póster de Solo una vez. A CONTRACORRIENTE

3

‘Solo una vez’. La violencia contra la mujer bajo la lupa

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>