‘Greenland: El último refugio’, otro fin del mundo

‘Greenland’, la historia apocalíptica más humana se podrá ver a partir del 10 de febrero en Amazon Prime

El próximo 10 de febrero se estrena en Amazon Prime Greenland: El último refugio. Una nueva colaboración entre el director Ric Roman Waugh y Gerald Butler tras Objetivo: Washington tercera entrega de la saga Has Fallen (y no será la última) que nos muestra de forma realista cómo afrontaría la sociedad el colapso de la Tierra por la caída de un cometa.

Sinopsis

Los Garrity y sus vecinos viendo la llegada del cometa Clark. DIAMOND FILMS
Los Garrity y sus vecinos viendo la llegada del cometa Clark. DIAMOND FILMS

Todo el mundo está pendiente del paso del cometa Clark cerca del planeta. John Garrity (Gerald Butler) es un ingeniero de prestigio con una tensa relación conyugal con su mujer Allison (Morena Baccarin). Todo cambia cuando recibe en su móvil un aviso gubernamental diciéndole que ha sido elegido, junto con su familia, para embarcar hacia búnkeres secretos ante la inminente colisión del cometa. Sin embargo, en la travesía los Garrity se separan. Comienzan así una odisea para su reencuentro y su propia salvación en el último refugio situado en Groenlandia (Greenland). En el camino conocerán lo mejor y lo peor que puede ofrecer el ser humano ante el colapso de la civilización.

Crítica

Con esta premisa tan humana cercana y sencilla Greeenland nos introduce en una historia creíble donde se aleja de los estereotipos del género de cine apocalíptico para centrarse en historias cotidianas de personas comunes como cualquiera de nosotros. No. Esta película no es de grandes efectos especiales. No veréis discursos presidenciales, ni personajes heroicos en pos de detener el cometa. Es más, a nivel de las acciones de los países se percibe cierto conformismo y ningún plan para evitar el cataclismo. Ni la tan oída maya magnética a modo de escudo que ha aludido alguna vez la Nasa. Por el contrario, se plantea una lotería en la que solo los elegidos (útiles a la próxima sociedad) se salvarán cosa que queda poco desarrollada quizá intencionadamente para no crear polémica. El ejército queda solo relegado al cumplimiento de las normas de esa lotería.

Cartel de 'Greenland el último refugio'. DIAMOND FILMS
Cartel de ‘Greenland el último refugio’. DIAMOND FILMS

Gerald Butler en su papel más humano

Butler muestra un papel totalmente distinto al del agente Mike Banning de la saga Has Fallen. Aquí tiene un rol más vulnerable y realista. Se muestra como un padre comprometido con su familia y cómo pretende recuperarla a toda costa. Igual se puede decir de Baccarin mostrada como una madre protectora de su hijo Nathan (Roger Dale Floyd) que hará lo posible por él y el reencuentro con su marido. Lo fundamental en esta película es el aspecto social y humano mostrando sobre todo sensaciones de incertidumbre, impotencia, tensión, desesperación, dolor, agonía… y las reacciones de cada persona ante esa situación límite tanto buenas (solidaridad, ayuda) como malas (egoísmo, robos, mezquindad).

Cara a los protagonistas, el sentimiento imperante es el de unidad familiar frente a cualquier rencilla anterior y contra cualquier adversidad. A pesar de esas loables premisas no se puede negras un estereotipo moralizante: casi siempre obran de forma juiciosa, correcta e intachable. Cuando esta no lo es se justifica o se compensa con otra acción loable para que el espectador tenga esa buena imagen de ellos. Por todo lo dicho, los efectos especiales, que suelen ser en este género tan grandilocuentes, pasan a un segundo plano llegando incluso a ser poco esmerados. Aun así, cumplen su cometido y crean esa atmósfera apocalíptica.

Gerald Butler en Greenland. DIAMOND FILMS
Gerald Butler en Greenland. DIAMOND FILMS

Un reflejo fiel de la sociedad

Pero poco más que ese lado humano frente al heroico puede reseñarse de la película. No aporta nada nuevo al género quedándose cercana a películas como Deep Impact (Mimi Ledder, 1998), El día de mañana (2004) o 2012 (2009) ambas del director más especializado en este tipo de cine Roland Emmerich. Es, sobre todo, un reflejo de todo tipo de las más dispares situaciones sociales a las que los protagonistas van haciendo frente en una carrera frenética con el objetivo final de reunirse y, en última instancia, salvarse. Deja así un perfecto reflejo de cómo está la sociedad actual tanto para bien como para mal y cómo actúa ante situaciones críticas… y cómo los gobiernos actúan al respecto con un planteamiento más oligárquico que democrático para salvar a la humanidad. Actores como David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Andrew Bachelor, Hayes Mercure, Joshua Mikel, o Brandon Quinn entre otros representan el elenco actoral de esos ciudadanos que interactúan con los protagonistas en papeles poco desarrollados pero cuyas acciones les reflejan como el tipo de persona que son.

En definitiva…

En líneas generales una película sin pretensiones que resulta entretenida de ver que se desmarca de sus predecesoras en el género por priorizar el factor humano y la cercanía con el espectador a los fastos y planes milagrosos para salvar el mundo de la hecatombe. Y sobre todo da que pensar en el comportamiento humanos y sociopolítico que se daría en un escenario como el presentado que, en su conjunto, no deja buenas expectativas a la humanidad.

Tráiler oficial de Greenland: el último refugio. DIAMOND FILMS

Lo mejor: 

aborda el género de cine catastrófico desde el punto de vista humano cercano al espectador obviando la grandilocuencia efectista de otras producciones.

Lo peor: 

no aporta nada nuevo al género y los personajes y situaciones son un poco estereotipadas y manidas.

Calificación:   6 / 10

Ficha técnica de ‘Greenland’:

Dirección: Ric Roman Waugh

Guion: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh

Música: David Buckley

Fotografía: Dana Gonzales

Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Andrew Bachelor, Hayes Mercure, Joshua Mikel, Roger Dale Floyd, Stacy Johnson, Gary Weeks, Jay Amor, Anissa Matlock, Otis Winston, Jaime Andrews, Rose Bianco, Mike Gassaway, Scott Poythress, Kendrick Cross, Chip Carriere, Cate Jones, Olaolu Winfunke, Al Mitchell, Sarah Fawaz, Keegan Boos, Quasheem D. Herring, Chris Ward, Randal Gonzalez, Marc Gowan, Kelly Finley, Kyndall Hamilton

Pais: Estados unidos

Duración: 119 minutos

‘Greenland: El último refugio’, otro fin del mundo

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>