La cuarta película más taquillera de 2020. Triunfó en Japón y por toda Asia, ahora lo hace en EE.UU. y en España

Guardianes de la noche: Tren infinito se basa en el manga Kimetsu no Yaiba (espada mata-demonios) y continúa la exitosa serie de anime, ocupándose de los capítulos 53 a 69 de la edición impresa. Su éxito ha sido global a pear de la pandemia, batiendo récords en Japón y por todo el mundo. En España Selecta Visión adquirió los derechos de distribución, consiguiendo un éxito notable.
Sinopsis de Guardianes de la noche: Tren infinito
Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, el Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito. Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación…
Comentario

No soy un experto en anime, no he visto tantas películas de este tipo para serlo. Tampoco domino el género de espadas japonés. Y ni siquiera diría que controlo los códigos del cine asiático. Pero esta película está siendo un fenómeno más allá de las fronteras de Japón, fuera de Asia (en dónde aún está pendiente su estrenos en mercados como China o la India), y por todo el mundo. Habrá que suponer que muchos de sus códigos son comprensibles, o que la legión de fans del manga y del anime es desmesurada.
Hay una prueba del algodón en un cine lleno de adolescentes, cuando la cinta toma ritmo se impone el silencio. Y eso es lo que ocurrió precisamente en la proyección de Guardianes de la noche: Tren infinito, un montón de adolescentes excitados, chillando y ligando, parecieron entrar en trance colectivo de modo simultáneo. Como se suele decir, No haré más preguntas, su señoría.

La trama, sin conocer el manga ni el anime, parece original (si obviamos Origen), atacar a los Guardianes de la Noche en su sueño. Sus asaltantes no imaginan la capacidad de estos para defenderse, y lo extraño que puede ser el subconsciente de alguno de ellos.
La cinta tiene, además de mucha acción, peleas con un original demonio llamado Enmu, un combate épico, de Kyōjurō Rengoku (un pilar de fuego) y una increíble demostración de la fortaleza interior de Tanjiro (el protagonista de la serie de anime). Por supuesto hay momentos graciosos, el típico alivio cómico. Y también están esas descargas sentimentales que tan difíciles de comprender nos resultan en occidente pero que, por lo que parece, son muy frecuentes y bien aceptadas en el cine asiático.
Y para cerrar esta crítica hay que subrayar la animación, que combina elementos de animación tradicional y de 3D. Consigue resultar orgánica al mismo tiempo que evita el hiperrealismo por un lado ni tampoco cae en el exceso de caricatura por el otro.
En resumen
Espadas y demonios, mucha acción, heroísmo y sacrificio, luchas épicas, y acción a raudales. Todo ello salpicado con gotas de humor y descargas dramáticas. La película entretendrá incluso al que no conozca esta saga.
Tráiler
Ficha técnica de Guardianes de la noche: Tren infinito
- Director: Haruo Sotozaki
- Guion: Koyoharu Gotouge
- País: Japón
- Duración: 117 minutos
- Música: Yuki Kajiura, Go Shiina
Póster

425

Muy Bueno José Javier. Le ha encantado a mis hijos el artículo
Muchas gracias. Si les va el anime que vayan a verla. La verdad es que en Zaragoza hay mejor oferta de cine que en ciudades más pequeñas