‘El viaje de Chihiro’, de regreso en los cines

Una ocasión de volver a ver esta obra maestra de Miyazaki en pantalla grande

Ya comentamos hace pocos días el reestreno de El viaje de Chihiro, que algunos achacan al éxito de Guardianes de la noche: Tren infinito. En cualquier caso, Vértigo se ha hecho cargo de su distribución en España. Y en justa correspondencia, recomendamos a todo el que tenga la ocasión que la vea en cine.

Sinopsis de El viaje de Chihiro

Una explosión de fantasía que nos narra la historia de Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Afortunadamente, Chihiro se encuentra con el enigmático Haku, que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra.

Chihiro y Haku. VÉRTIGO FILMS
Chihiro y Haku. VÉRTIGO FILMS

Comentario

Poco puede aportar este autor a una cinta sobre la que han corrido ríos de tinta. Carga a sus espaldas con un Oscar, un Oso de Oro, un Premio Especial en Sitges… así que tampoco requiere nuestra alabanza ni nuestra aprobación.

Esto no es óbice para que hayamos de subrayar la maestría de una animación clásica. Studio Ghibli ha sido una de las pocas productoras de animación que se han mantenido fieles a este enfoque de la animación hasta hace muy poco tiempo. Y como maestros de la técnica consiguen una tremenda expresividad con unos trazos sencillos, naturalistas pero artificiales al mismo tiempo.

Su personaje de Yubaba logra ser terrorífico, lo mismo que el bebé gigante y otros personajes. Aunque ninguno de ellos tiene características propiamente terroríficas. Su dios pestilente (que resulta ser una metáfora de otra cosa) es fascinante. Nos encantan sus referencias a Alicia a través del espejo o a la historia de Circe en La Odisea.

Yubaba. VÉRTIGO FILMS
Yubaba. VÉRTIGO FILMS

Es una película que consigue la carambola de poder gustar a los niños aunque la entiendan los adultos. Estamos ante una película sobre la familia, la amistad, la codicia y la inocencia. Pero también es una película sobre madurar y descubrir qué es importante, confiar en los amigos y hacer lo necesario por aquellos a los que queremos.

En resumen…

Los temas recurrentes de Miyazaki, la naturaleza, y el ser humano ente ella, las tradiciones y dioses ancestrales de Japón, la familia, la amistad… tratadas en una historia mágica y envueltas en una animación magistral. Ya lo hemos dicho antes. ¿A qué esperáis para acercaros a un cine y ver El viaje de Chihiro?

Tráiler

Tráiler de El viaje de Chihiro. VÉRTIGO FILMS

Ficha técnica de El viaje de Chihiro

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Guion: Hayao Miyazaki
  • País: Japón
  • Duración: 124 minutos
  • Música: Joe Hisaishi
  • Fotografía: Atsushi Okui

Póster

Póster de El viaje de Chihiro. VERTIGO FILMS
Póster de El viaje de Chihiro. VERTIGO FILMS

0

‘El viaje de Chihiro’, de regreso en los cines

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>