Las Brujas (de Roald Dahl). Cine sin encanto

Una película decepcionante

Es posible que el nombre del escritor gales Roald Dahl  no diga gran cosa al cinéfilo medio. Pero cuando se ponen sobre la mesa la –enorme– cantidad de adaptaciones directas de su obra, la cosa cambia de manera sustancial. Títulos como Matilda, James y el melocotón gigante, Charlie y la fábrica de chocolate, el gran gigante bonachón o incluso los Gremlins surgieron de su prodigiosa pluma. Y claro está, Las Brujas, una de sus últimas obras escritas y que ya tuvo una adaptación a la gran pantalla a cargo del director Nicolas Roeg en el año 1990. Una adaptación que no estuvo exenta de cierta polémica.

Con el título de La maldición de las brujas en España –Las brujas en hispanoamerica– y con una magnífica Angelica Huston como cabeza de cartel, el filme se estableció como un clásico moderno de culto. Sobre todo para los espectadores más jóvenes. Combinaba a la perfección el humor negro marca de Dahl, terror sin adulterar y una historia que emocionaba sin caer en sentimentalismos simplistas. Quitando un cambio en el final del libro –algo que disgustó al novelista– la adaptación era lo suficientemente fiel y tenía la suficiente calidad como para no necesitar un remake. O eso pensábamos hasta este 2020.

Anjelica Huston en la adaptación de Las Brujas de 1990 - IMDB
Anjelica Huston en la adaptación de Las Brujas de 1990 – IMDB

Las brujas y los remakes innecesarios

A comienzos de 2020 Warner Bros anuncio el estreno inminente de una nueva adaptación de Las Brujas. Al frente de la misma estaría el veterano director estadounidense Robert Zemeckis. Un cineasta que en la década de los ochenta y noventa dejo hitos cinematográficos como la trilogía de Regreso al Futuro o Forrest Gump. Una cinta con la que toco un cielo que parece que lleva intentando buscar infructuosamente desde entonces. Si algo dejó claro Warner es que esta cinta no era un remake de la de Roeg y que estaría marcada por una enorme fidelidad al material de origen. Algo que esperanzó a los millones de seguidores de la literatura de Dahl. ¿A la segunda iría la vencida? ¿Sería esta la adaptación definitiva de la obra homónima?

Por desgracia y desde su primera escena queda claro que NO. Y es que la propia introducción del filme ya plantea un tono y unas intenciones casi antagónicas a las de la propia novela. Un tono humorístico –ausente en la obra de Dahl– que la cinta no abandonara durante todo el metraje y que se convertirá en uno de los mayores lastres de la misma. Se puede contemplar el cambio de época, el cambio de escenario o incluso el de la nacionalidad de los personajes. Pero aquí se subvierte la premisa del libro y hasta el carácter de los protagonistas hasta hacerlos prácticamente irreconocibles. Algo que ni el talento de parte del reparto podrá hacer pasar por alto a los espectadores.

Fotograma de Las Brujas 2020 - IMDB
Fotograma de Las Brujas 2020 – IMDB

Un reparto irregular

Porque pese a la mayúscula interpretación de Octavia Spencer la cinta no acaba de tener un reparto redondo en su conjunto. El joven Jahzir Bruno, que presta su inexpresiva interpretación al protagonista, es incapaz de sostener una escena por sí mismo erigiéndose como un error garrafal de miss casting desde su primera aparición. Anne Hathaway, para la que este papel podría haber sido un vehículo de lucimiento, no esta mucho mejor. Apuesta por una actuación vertebrada en la exageración –y en un acento poco o nada creíble– que deja a su «gran bruja» a medio gas rallando peligrosamente el ridículo en no pocas ocasiones. Algo opuesto a la contenida y eficaz labor de Stanley Tucci como dueño del hotel, demostrando, que a veces, menos es más.

La sobresaturación de efectos digitales no ayuda a salvar la cinta. Y más cuando estos abusan de un CGI bastante poco creíble escena tras escena. Algo que no sucedía en la adaptación de 1990 donde los efectos eran en su totalidad prácticos y a cargo del legendario Jim Henson. Sobre la ambientación y el diseño de producción no se puede objetar nada en absoluto. Aunque no estamos ante una producción multimillonaria, cada dólar vertido en este campo es palpable en pantalla. Uno de los puntos fuertes de una cinta en la que los puntos negativos ganan por goleada a los exiguos aciertos.

Fotograma de Las Brujas 2020 - IMDB
Fotograma de Las Brujas 2020 – IMDB

En resumen…

En conclusión, estamos a un remake tan fallido como innecesario. Una cinta que infantiliza hasta el extremo el tono del libro y el de la adaptación previa de los noventa. Un filme que presumía de que iba a pegarse escrupulosamente al libro de Dahl y quitando que respeta el final de la novela, no consigue capturar ni lo más mínimo la esencia de Las Brujas. Ni la producción de Guillermo del Toro ni la dirección de Zemeckis llevan a buen puerto una película que desde su primer tráiler anticipaba un desastre absoluto.

Las Brujas (de Roald Dahl). Cine sin encanto

| En cine, Pelis |
About The Author
- Amante del séptimo y noveno arte desde que tengo uso de razón. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento en el que me preguntes. CEO de La Comicteca, web de referencia de comic en castellano. Lingüista de formación y corrector de estilo de profesión. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>