Joker, el villano que saltó de las viñetas al cine

Aprovechando la publicación de Joker, la sonrisa asesina por parte de ECC, con guión de Jeff Lemire y lápices de Andrea Sorrentino. Podemos considerar una notable propuesta que hace justicia a la valía de su interesante protagonista. Vamos a adentrarnos e intentar conocer un poco el que es uno de los villanos más populares de la vasta historia del cómic. El Joker es un antagonista a la altura de su famoso rival, Batman. De hecho, el personaje creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson en 1940, es uno de los pocos malvados de la historia del noveno arte que han logrado tanto protagonismo como el héroe al que se anteponen y esto hablando del hombre murciélago no es poca cosa.

Portada del esperadísimo tomo de ECC. - via @ECC
Portada del esperadísimo tomo de ECC.

El Joker se ha mantenido como uno de los personajes de novela gráfica más importantes de la Historia del cómic, gracias a protagonizar las novelas gráficas más notables como La broma asesina, que narra un origen del genial personaje y que cuenta con guion del gran Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta…), el Joker de Azzarello y Bermejo, Batman Año uno y Batman El Regreso del Caballero oscuro ambas con guion de Frank Miller (Sin City, 300, Daredevil born again..). Pero por si fuera poco haber sido elemento central en las aventuras de Batman también lo ha sido en otros medios a parte del mundo del tebeo.

Grandes intérpretes para el Joker

Y el ser popular fuera del ámbito de la historieta es un rara avis. Aún más teniendo en cuenta que estamos ante un malvado, algo que dota al Joker de una situación casi única.

Pero esta popularidad mediática no solo se debe al interés que despierta el personaje. Sino que se debe también a las grandes actuaciones que él mismo ha disfrutado tanto cine como televisión.

La mayor ambición de este siniestro personaje es que en el mundo reine el caos. - vía @ECC
La mayor ambición de este siniestro personaje es que en el mundo reine el caos. ECC

Empezando por la de César Romero en la sesentera serie protagonizada por Adam West y que tendría su adaptación a la gran pantalla. Pasando por al terrorífico e histriónico Jack Nicholson del Batman de Tim Burton. Hay que destacar la de Heath Ledger en el Batman de Nolan que fue aclamada por crítica y público. Sin olvidar Mark Hamill o Jared Leto que han hecho grandes aportaciones al personaje, en otras adaptaciones del famoso villano.

Pero dejamos para el final la interpretación que lo ha puesto en la palestra, a la altura de los más grandes. Hablamos de la reciente interpretación de Joaquin Phoenix, que es sencillamente sublime.

En resumen…

Con todos estos argumentos, podemos afirmar que el Joker ha logrado saltar de las viñetas al imaginario popular con un éxito más que merecido. Y para los que quieran seguir disfrutándolo en su medio natal, el catálogo de obras que protagoniza es tan extenso como su fama y popularidad. La mayoría ellas se pueden encontrar sin excesivo problema y al igual que el Joker La sonrisa asesina esta publicadas por ECC.

Joker da mucho, mucho miedito. - vía @ECC
Joker da mucho, mucho miedito. ECC

1

Joker, el villano que saltó de las viñetas al cine

About The Author
- Informático de profesión y entrenador amateur de baloncesto. Junto a su pasión por el deporte de la canasta, se considera un apasionado del cine, series, comic y literatura fantástica. En relación al denominado «noveno Arte», realiza colaboraciones en páginas webs, blogs u otros medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>