Ranking de series de ‘Star Wars’ de peor a mejor

La saga ‘Star Wars’ está creciendo. Es cada vez mayor desarrollo de sus series. Por ello hacemos el Ranking de peor a mejor y un repaso a las que vendrán

La saga ‘Star Wars’ no es solo cine. Las series últimamente nos está trayendo grandes alegrías con historias y personajes nuevos que mantienen viva la esencia de la franquicia. Para muchos incluso mejor que las últimas películas. Pero esto no es nuevo. Ya desde los años 80 vemos series relacionadas con este mundo de sables laser y la lucha entre la luz y la oscuridad. Hacemos, para ello, un ranking de la peor a la mejor como forma de recordar y homenajear estas series. Algunas para rendirlas el merecido tributo que se merecen y otras para rescatarlas del olvido. Como siempre decimos, este ranking es simplemente una mera guía de opinión susceptible a ser rebatida y debatida.

10.- Star Wars: Roll Out (2019 – …)

Star Wars Roll Out.
Star Wars Roll Out. DISNEY

Micro serie de dibujos animados eminentemente infantil sacado en el canal de YouTube ‘Star Wars Kids’. Vemos a los protagonistas de la franquicia dibujados en modo bola imitando al robot BB8. Son capítulos de escasos 3 minutos de duración contando las historias en 3 partes. La animación y el dibujo es muy básico y las tramas muy sencillas sin ningún tipo de dialogo y narrado de forma visual. Ideal para que los niños de más corta edad vayan conociendo a los personajes, pero no da para más.

9.- Star Wars: Galaxy of adventures (2018 – …)

Star wars galaxy of adventures
Star wars galaxy of adventures. DISNEY

Micro serie de animación con dibujos básicos y de una duración entre 1 y 2 minutos. Cada capítulo recrea momentos claves de la saga cinematográfica. Cuentan con audio de las películas originales (con narración de Dante Basco) y están animados por Titmouse. Es atractivo para el público infantil para ver a sus personajes en modo cartoon. Pero no deja de ser ver escenas concretas de las películas como dibujos animados. Su corta duración son más un homenaje y mantener el interés cara a estrenos con más enjundia como pudo ser ‘Star Wars episodio IX: el ascenso de Skywalker’

8.- Star Wars: Fuerzas del destino (2017 – 2018)

Star Wars Forces of Destiny. DISNEY

Micro serie también de capítulos de 2 – 3 minutos de duración. Son episodios donde los personajes femeninos como Leia, Rey, Ahsoka Tano, Jyn Erzo, Hera Syndulla o Sabine Wren cobran protagonismo en microhistorias que complementan las tramas principales de las películas y series. Cuentan con una narrativa más cuidada, un diseño de personajes más desarrollado y un nexo de unión interesante con el canon de Star Wars. Aún así, por su poca duración solo queda como algo casi anecdótico dentro del apartado de las series.

7.- Los Ewoks (1985 – 1986)

Los Ewoks
star wars Ewoks. CBS FOX

Serie de dibujos animados que salió con motivo de la aceptación infantil de los personajes de los Ewoks que también dio para 2 películas aparte. La serie está situada cronológicamente antes de ellas. Contó con 2 temporadas y un total de 35 capítulos. En ellos vemos las aventuras de Wicket, un joven y travieso Ewok que, junto a sus amigos la princesa Kneessa, Teebo y Latara, ayudan a los adultos de su comunidad a defenderse de enemigos como los ‘duloks’. Aunque hay referencias al Imperio Galáctico, básicamente se muestra el ámbito natural de la luna de Endor pareciendo casi más a la serie de ‘los osos Gummi’ que por esas fechas emitía Disney. La serie resulta divertida y muy recomendable para los niños, pero, como les pasa a las películas, no aportan nada a la franquicia.

6.- Droids (1985 – 1986)

Droids
Star Wars Droids. CBS FOX

Serie de dibujos animados esta vez con R2-D2 y C3-PO de protagonistas. Aborda historias apócrifas contando sus aventuras con los distintos amos que fueron teniendo hasta caer en manos de Luke Skywalker. Serie más cercana a la saga galáctica, aunque con un humor infantil que le aleja de lo épico de las películas. Tan solo contó con 1 temporada de 13 capítulos y un doble capítulo especial llamado ‘el gran heep’. En él vemos a un androide malvado al que los protagonistas tendrán que hacer frente. La serie resulta entretenida pero no aporta nada a la franquicia con personajes que tampoco salen más allá de la serie.

5.- Guerras Clon (2003 – 2005)

Clone Wars, Guerras Clon
Star Wars Clone Wars. CARTOON NETWORK

Micro serie de dibujos animados de Cartoon Network que servía de puente entre las películas de ‘Star Wars Episodio II: el ataque de los clones’ y ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’. Los capítulos eran de escasísima duración cosa que jugó en su contra. Eso hacía que la narrativa quedara interrumpida y hacia tedioso seguir el hilo argumental. Era irritante ver cómo, en ocasiones, el tiempo del capítulo transcurría en nimiedades y justo se cortaba en la acción. Si obviamos eso, en las 3 temporadas que dio de sí la serie, se presentaron personajes como Asajj Ventress. También sirvió para demarcar otros como el Conde Dooku o el General Grievous que luego se desarrollarían mejor en una serie de animación 3D de mejor calidad a partir de 2008.

4.- Star Wars: resistencia (2018 – 2020)

Ranking Star Wars
Star Wars Resistance. DISNEY

Serie de animación por ordenador del creador Dave Filoni con influencia y estética del manga japonés. Está situada después de ‘Star Wars episodio VI: el retorno del Jedi’ y con interacción con los acontecimientos de la trilogía de secuelas. En ella se nos muestra las aventuras del piloto de la nueva república Kazuda Xiono reclutado por Poe Dameron para hacer frente a una emergente Primera Orden. Consta de 2 temporadas la primera interactuando con ‘Star Wars episodio VII: el despertar de la fuerza’. La segunda sirve de transición entre ‘Star Wars Episodio VIII: los últimos Jedi’ y ‘Star Wars episodio IX: el ascenso de Skywalker’.

Al centrarse en pilotos estelares, toda la ritualística jedi se omite y eso hace que pierda gran parte de la magia que tiene la saga Star Wars asemejándose a otros productos como Star Trek. De todas formas, su animación fluida y toque mangaka la hace muy recomendable. Además, sirve para completar y ampliar el universo de la trilogía de secuelas de Disney.

3.- Star Wars: Rebels (2014 – 2018)

Ranking Star Wars
Star Wars Rebels. DISNEY

Serie de animación 3D creada por Simon Kinberg y Dave Filoni. Está ambientada entre ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ y ‘Rogue One’. Sigue los pasos de Ezra, Hera Syndulla, la mandaloriana Sabine Wren y el resto de la tripulación de la nave espacial Espíritu y su lucha contra el Imperio Galáctico asentando las bases de la Alianza Rebelde. Al ser Filoni su showrunner la interacción entre sus series y la creación de un universo cohesionado es patente. Personajes como Ahsoka Tano, Maul o el propio Darth Vader hacen acto de presencia enriqueciendo así una trama muy elaborada. Conceptos como el del sable de luz negro o las diferentes subtramas de los distintos personajes son aquí abordadas con maestría completando así sus arcos argumentales más allá de lo visto en las películas.

2.- Star Wars: Clone Wars (2008 – 2020)

Ranking Star Wars
Star Wars: the clone Wars. DISNEY

La más extensa y aclamada serie de animación sobre Star Wars de Dave Filoni con 7 temporadas y 133 capítulos. En ella se nos expande mucho más los acontecimientos de las Guerras Clon. La trama va mucho más allá y enriquece los arcos argumentales de los principales personajes vistos en la trilogía de precuelas. En especial el personaje de Darth Maul que fue muy desaprovechado en su andadura cinematográfica y aquí se ve reforzado su protagonismo. Muestra una historia y una evolución que le llevará a separarse de la orden Sith y a su inevitable enfrentamiento contra Obi Wan.

Por su parte, otro personaje que verá muy evolucionada su historia es Ahsoka Tano, la padawan de Anakin que se acabará saliendo de la orden Jedi y siguiendo su propio camino. La serie tuvo las 6 primeras temporadas auspiciadas por George Lucas, pero tras la compra de Disney la serie se interrumpió. En 2020 Disney lanzó una séptima temporada final para la serie. Una muy recomendable serie con unas tramas emocionantes que atrapan al espectador, aportan mucha información complementaria a las películas y enriquece aún más el universo expandido de Star Wars.

1.- The Mandalorian (2019 – …)

The Mandalorian
The mandalorian. DISNEY

Aclamadísima serie de Jon Favreau y Dave Filoni en acción real situada después de ‘Star Wars Episodio VI: el retorno del Jedi’. En ella se nos narran las aventuras de Din Djarin (Pedro Pascal) como un reputado cazarrecompensas mandaloriano que recibe un encargo que, al no cumplirlo, le pondrá en contra a media galaxia mientras intenta poner a salvo a ‘the child’. Carl Weathers, Gina Carano, Nick Nolte, Emily Swallow, Werner Herzog, Giancarlo Esposito y Omid Abtahi completan el reparto. Hay ocho episodios en la primera temporada y actualmente se esta emitiendo los otros ocho correspondientes a la segunda temporada con un éxito aún mayor.

La serie representa a la perfección la esencia del universo Star Wars y ha sabido ganarse al público y al fandome incluido quien suscribe. Tan solo pondría un punto negativo: Hay episodios que son relleno que no aportan nada a la trama principal pero aun así su puesta en escena los hace igualmente disfrutables. ¿La ausencia de sables laser? en la primera temporada así es. Sin embargo, se ha prometido que en la segunda eso se solventará entre otras cosas por la incorporación de Ahsoka Tano con los rasgos de Rosario Dawson. Una serie muy recomendable que ya tiene aprobadas una tercera y cuarta temporadas.

Planes de futuro

ranking series de star wars
plan de futuras series de Disney+. DISNEY

Esto no ha hecho más que empezar. Las series están levantando de nuevo el interés y pasión por Star Wars cosa que las películas estaba fallando. Es algo que Disney es muy consciente y además le viene muy bien para potenciar su plataforma streaming. y así lo planteó en el Inversor’s Day el pasado 10 de diciembre donde dio a conocer todos sus proyectos de futuro en todas sus filiales y que desarrollamos extensamente aquí.

En lo que respecta a las series de futuro se presentaron hasta 10 proyectos: Se confirmó la serie de ‘Obi-Wan Kenobi’ con Ewan McGregor retomando el papel protagonista esta vez situándonos entre ‘Star wars episodio III: la venganza de los Sith’ y ‘Star Wars episodio IV: una nueva esperanza’ con la noticia bomba de que Hayden Christensen retomará el papel de Darth Vader. y dos series ambientadas en la era mandaloriana aprovechando las revelaciones hechas en la exitosa segunda temporada de ‘the mandalorian’: ‘Rangers of the New Republic como la anunciada serie protagonizada por mujeres como puedan ser Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) o Cara Dune (Gina Carano). La otra es ‘Ahsoka desarrollando el icónico personaje de Filoni con los rasgos de Rosario Dawson y su encuentro con el no menos emblemático general Thrawn (que se rumorea pudiera ser Robert Downey Jr.). y aún así se guardaron una baza más: la confirmación de ‘El libro de Boba Fett’ relatando las aventuras de este famoso y querido cazarrecompensas desde su caída al Sarlacc hasta su encuentro con Mando y más allá

Más allá de ‘The Mandalorian’

Otros nuevos títulos anunciados para Disney+ incluyen ‘Andor’, reflejando las misiones de espionaje del personaje de Cassian Andor (Diego Luna) previas a ‘Rogue One. También ‘Star Wars: The Bad Batch’, desarrollando las misiones de este peculiar comando de clones renegados. ‘Star Wars: Visions’ serie anime de diferentes directores japoneses ambientados en eventos dentro de la saga Star wars. ‘Lando’, de nuevo con Danny Glover retomando el papel protagonista. Esperemos que desarrolle la historia inconclusa de la película de Han Solo. Otra de un tono más oscuro sería ‘The Acolyte’, con una historia 100 años antes del ‘Star Wars episodio I: la amenaza fantasma’ con los acontecimientos de la antigua republica y la relación entre Darth Plagueis y un Palpatine y un Yoda jóvenes. Y por, último, también se presentó ‘A Droid Story’. Poco se sabe de esta serie salvo que recuerda a la famosa serie de dibujos animados de los ’80. Esperemos que tenga otro argumentario más acorde con lo que se nos esta mostrando en este nuevo universo extendido. 

Como se ve el futuro de Star Wars son las series con un proyecto cohesionado amparado por la visión de Jon Favreau y Dave Filoni que han sabido reconducir la saga por el sendero luminoso y cuentan con la aprobación de los fans. Le esperan muchas aventuras y éxitos a esta galaxia muy lejana. incluso cinematográficamente que se esperan también muchos proyectos interesantes al respecto pero eso es otra historia para otro artículo. Atentos a la web.

Ranking de series de ‘Star Wars’ de peor a mejor

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>