Ranking de las películas de ‘Star Wars’

La saga Skywalker ha finalizado. En locoporelcine hemos pensado que la mejor forma de homenajearla es hacer un ranking con todas las películas

La saga galáctica más famosa de la historia del cine (con permiso de Star Trek) sin duda es Star Wars. Desde que George Lucas estrenara ‘La Guerra de las galaxias’ en 1977 han pasado ya 43 años y la franquicia esta más viva que nunca revitalizada desde que la compró Disney en 2012.

Hablar de Star Wars es meternos en un mundo aparte. Tiene todo un trasfondo, una ritualística e idiosincrasia propia y una legión de fans por todo el mundo que abarcan 2 generaciones enteras. Esto incluso ha polarizado al fandome entre los más veteranos que prefieren las películas clásicas y las nuevas generaciones más abiertas a las nuevas producciones que se están haciendo. Hacer un ranking como el que aquí os ofrecemos es sumamente complicado pues todas las películas son magníficas. Estamos hablando de toda una evolución dentro de estos 43 años de este mundo de Jedis, Sith y el equilibrio de la Fuerza. Por supuesto, algunas de las películas tienen más detractores que otras, pero todas tienen el componente común de transportar al espectador a un universo de acción, aventuras y ciencia ficción en una galaxia ya no tan lejana.

Este ranking (como todos los que podamos presentar) no pretende sentar cátedra, es uno más que desde aquí os proponemos y es perfectamente rebatible, contrastable y aceptamos cualquier crítica constructiva y debate al respecto. Es, ante todo, una propuesta más hecha desde el respeto y cariño que tenemos a esta fantástica saga. Y dicho esto, comenzamos en un ranking en el que pondremos primero las más flojas y olvidables para finalizar las que son las mejores dentro de la humilde opinión de quien suscribe.

14.- ‘Ewoks: La batalla de Endor’ (Jim Wheat, 1986)

Ranking Star Wars. Ewoks: la Batalla de Endor
Cartel de ‘Ewoks: la ballada de Endor’

Continuación de ‘Caravana del valor: una aventura de los Ewoks’ en la que se centra en la amistad entre la niña Cindel Towani y el Ewok Wicket y su lucha contra los Sanyassans quienes han tomado control la luna de Endor. Si ya de por si su predecesora no aportaba nada a la saga esta aún menos por su trama aún más básica con el nivel de simplicidad de un Ewok. Su mala acogida cerró toda posibilidad a una posible tercera parte.

13.- ‘La caravana del valor: una aventura de los Ewoks’ (John Korty, 1985)

Ranking Star Wars caravana del valor: una aventura de los Ewoks
Cartel Caravana del valor: una aventura de los Ewoks’

Primer spin off de la franquicia motivado por la buena acogida que tuvieron los entrañables Ewoks en el público infantil. Esta historia está ambientada entre ‘Star Wars episodio V: El imperio contraataca’ y ‘Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi’. Nos cuenta las aventuras de los hermanos Cindel y Mace que, junto con los Ewoks, emprenderán un viaje para rescatar a sus padres del terrible Gorax. Película para el público infantil con una trama igualmente pueril y fácil que no aporta nada al universo Star Wars.

12.- Películas de animación

Ranking Star Wars: Star wasr, las guerras clon
Cartel de ‘Star Wars: las guerras clon’

‘Star Wars: Las guerras clon’ (Dave Filoni, 2008) episodio piloto para la serie homónima que nos desarrolla las llamadas Guerras Clon antes de los acontecimientos de ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’. En ella conocemos a la familia de Jabba el Hutt así como la villana Asajj Ventress o Ahsoka Tano como padawan de Anakin cuya relación entre ellos es, cuanto menos, cargante. Sin embargo, este no deja de ser un episodio que no aporta nada más que presentación de personajes cara a su desarrollo en la serie.

‘Star Wars rebels: la chispa de la rebelión’ (2014) que tan solo es una presentación de la serie del mismo nombre situada entre ‘Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith’ y ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza’. Introduce personajes como Ezra y la tripulación de la nave Espíritu en su lucha contra la opresión imperial. Ambas están partidas con el mismo patrón de historias livianas para introducirnos en el desarrollo de cada serie.

Y ni que decir de la trilogía de las películas del universo Lego Star Wars compuesta por ‘La amenaza padawan’, ‘El imperio contra todos’ y ‘las crónicas de Yoda’. Todas ellas con historias apócrifas de los principales personajes de las dos primeras trilogías totalmente ajenas al arco argumental de películas o series y con un componente lúdico destinada sobre todo al público infantil.

11.- ‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma’ (George Lucas, 1999)

Ranking Star wars. episodio I. la amenaza fantasma
Cartel de ‘Star Wars episodio I: la amenaza fantasma’

Primera película de la trilogía de precuelas que relata el origen de Vader. Esta nos presenta a un Anakin niño y es toda una declaración de intenciones con respecto a lo que nos van a mostrar. Es tan solo un marco escenográfico, pero nada más que aportar al discurso narrativo de la saga. Y, para colmo está el personaje de Jar Jar Binks que pretendía ser el reclamo cómico y resultó ser cargante y odioso. Tan solo es memorable la batalla entre Qui Gon Yin, Obi Wan y Darth Maul, pero no consigue levantar el conjunto de la película que resulta tener un componente demasiado infantil.

10.- ‘Star Wars Episodio II: El ataque de los clones’ (George Lucas, 2002)

Ranking Star Wars: episidio II el ataque de los clones
Cartel de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones’

Mejora sustancialmente con respecto a su predecesora pero que avanza muy poco en el discurso narrativo tan solo centrándose en el romance entre Anakin y Padme y el descubrimiento del ejercito clon. Poca información con respecto a lo que cabría esperarse que obliga que todo se precipite en el siguiente episodio.  Lo más reseñable es el aspecto detectivesco que aporta Obi Wan en busca de la verdad y la batalla contra el Conde Dooku. Pero, como le pasara a su predecesora, no es suficiente para una trama de la que se esperaba mucho más.

9.- ‘Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza’ (J. J. Abrams, 2015)

Ranking Star Wars episodio VII el despertar de la fuerza
Cartel de ‘Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza’

La primera de trilogía de secuelas y que inaugura la etapa de Disney. La película fue un blockbuster total y actualmente ostenta el puesto cuarto dentro del ranking mundial de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Trajo de vuelta personajes tan queridos como Han Solo o Leia a la vez que presentaba nuevos como Rey, Finn o Pou Dameron o el androide BB8. La película tiró mucho de nostalgia. Quizá demasiado. En esencia es un calco a ‘Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza’ no aportando ninguna novedad a la franquicia. Además, el personaje de Kylo Ren no acabó de tener la misma presencia ni personalidad que cabría esperarse del sucesor de Vader.

8.- ‘Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi’ (Rian Johnson, 2017)

Ranking Star Wars. episodio VIII los últimos jedis
Cartel de ‘Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi’

Secuela directa de su predecesora que fue dura y, a mi juicio, desmesuradamente criticada. La película aporta un equilibrio entre la nostalgia (es cierto que muchas escenas son sacadas de la trilogía clásica) y ese aporte novedoso que hace que lo que pareciera algo predecible no lo sea y aporte una sorpresa en el espectador. Es cierto que apenas aporta respuestas a las dudas planteadas en el anterior capítulo. Tampoco el tratamiento de Luke, sin ser malo, fue el esperado (quizá lo que más levantó las furias de los fans).

Por contra, es muy correcta la evolución presentada de Kylo Ren hacia un lado más oscuro. Palía con ello la presentación de forma tan mala que tuvo en su predecesora. Por supuesto el hilo argumental no está a la altura de la trilogía clásica. Pero merece la pena su visionado sin el sesgo de tanta crítica vertida sobre ella. Dentro de los planes de futuro de la franquicia, sigue todavía en pie una nueva trilogía dirigida por Johnson a pesar de todo.

7.- ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ (Ron Howard, 2018)

Ranking Star Wars. Han solo. una historia de Star Wars
cartel de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’

Segundo spin off dentro de la era de Disney sobre los personajes clásicos de la saga. Esta vez Han Solo, Lando Calrissian y Chewbacca. En él se nos muestra la juventud de los personajes en un tiempo entre ‘Star Wars episodio III: La venganza de los Sith’ y ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza’. La historia es entretenida y diferente alejada de la ritualística jedi. Aporta más información sobre ese otro mundo del contrabando y los clanes mafiosos donde siempre se ha movido el protagonista. Esto casi la convierte en un western espacial.

Por desgracia sufrió las cóleras de los fans disgustados del ‘Episodio VIII’ y su resultado en taquilla fue tan negativo que cualquier idea de continuidad quedó descartada al menos a corto plazo. Eso le perjudica en cuanto al hilo argumental (y el sorprendente cameo final de otro personaje querido de la saga) que ha quedado inconcluso. Pero no todo está perdido, recientemente su director ha dicho que no descarta una secuela para Disney+. Y si no… ¿Qué tal una rumoreada serie de Lando Calrissian para solventarlo?

6.- ‘Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker’ (J. J. Abrams, 2019)

ranking de Star wars: Episodio IX el ascenso de Skywalker
cartel de ‘Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker’

Fin de la trilogía de las secuelas y del arco argumental de la familia Skywalker. Cierra este último de una forma menos épica de lo esperado, pero de forma medianamente digna. En ella se ve sobre todo el intento de contentar al fandome sumamente irritado por la película anterior. Este contento lo consigue volviendo al concepto nostálgico con personajes como Darth Sidious. Aquí también se aúna conceptos de las series y comics canónicos que le sirve a la trama para avanzar de forma un tanto forzada. Asimismo, se intenta dar respuestas a todas esas incógnitas y dar un final correcto a la historia. No obstante, ese refrito hace que quede un todo poco cohesionado y no tenga ese final que todo fan esperaba. Aun así, salva los muebles.

5.- ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’ (George Lucas, 2005)

Ranking star wars. episodio III la venganza de los Sith
cartel de ‘Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith’

Fin de la trilogía de las precuelas en el que se ve por fin la transición de Anakin a Darth Vader. Adolece de precipitación de los acontecimientos. Si bien las dos películas anteriores lo narrado es lento, aquí se acelera en cuanto al ascenso de Palpatine como emperador, la caída de Anakin en el lado oscuro y el exterminio de la orden Jedi. Demasiada información. No obstante, La película ante todo es espectacular. Quizá demasiado. La esperada batalla final entre Obi Wan y Anakin se me antoja demasiado grandilocuente y exagerada. Sin embargo es un final de trilogía digno y memorable.

4.- ‘Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi’ (Richard Marquand, 1983)

Ranking Star Wars episodio VI el retorno del Jedi
Cartel de ‘Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi’

Final de la trilogía clásica. Si, los he puesto los tres finales más o menos a la par porque tienen más o menos las mismas virtudes y defectos, aunque el que nos ocupa es el que tiene una historia más pulida y bien hilvanada y por ello esta por encima de los otros dos. No obstante, es la más floja de su trilogía entre otras cosas por volver a la idea de una nueva Estrella de la Muerte como plan maestro del emperador (¿en serio no había algo mejor?) y sobre todo por la demasiado dilatada subtrama de los Ewoks. Con todo, es un gran final y para muchos el mejor que se le podía haber dado.

3.- Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016)

ranking star wars. Rogue One, una historia de Star Wars
cartel de Rogue One: Una historia de Star Wars

Primero de los spin off que había proyectado Disney como historias paralelas a las tramas principales de la saga. En esta ocasión se nos cuenta cómo la resistencia se hizo con los planos de la Estrella de la Muerte momentos antes de los acontecimientos de ‘Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza’. La película tiene un ritmo muy bueno con personajes como Jyn Erso, Cassian Andor (que tendrá serie propia) o Saw Gerrera de gran desarrollo personal de forma que se ha merecido este puesto en el ranking. Espectacular además la aparición de Darth Vader que satisfizo con creces las expectativas de sus fans.

2.- Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)

Ranking Star Wars episodio IV una nueva esperanza
cartel de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Es la película que lo empezó todo. Considerada un clásico dentro de la ciencia ficción y con razón. En ella se nos muestra el camino del héroe en su faceta más canónica y a unos personajes como Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca e incluso los androides R2-D2 y C3-PO tan bien llevados y con un cariño que ha hecho que sigan vivos y queridos 43 años después. Sin embargo, no nos engañemos, la historia no deja de ser bastante simple y si me apuras, hasta trillada: protagonista es llamado a la aventura, rescata a la princesa y destruye al malvado. Sin embargo, cómo es llevado es lo que hace grande la película.

1.- Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980)

Ranking Star Wars episodio V el imperio contraataca
cartel de Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

Esta película contradice totalmente el dicho de segundas partes nunca fueron buenas. Es más, la dignifica aún más al consagrarnos a uno de los mejores villanos de la historia del cine: Darth Vader. La trama esta perfectamente labrada con un ritmo y puesta en escena impecable y un tono oscuro que domina toda la película. Hasta ese giro final de descubrir que el antagonista es el padre del protagonista es sublime y ha creado cátedra. La espera hasta 1983 debió de hacerse larga pues las espadas quedaron en todo lo alto.  

Hasta aquí el ranking que hemos hecho con todo el respeto y cariño a una de las mejores franquicias del genero de la ciencia ficción y que todavía tiene mucho que decir pues Disney para nada da por cerrada la galaxia con más películas y series en producción. Volvemos a repetir que esta es una lista de opinión personal de quien suscribe. Cada lector tendrá su propio ranking igual de válido que el aquí expuesto y es mas invitamos a compartirlo y que se cree un sano debate constructivo al respecto

5

Ranking de las películas de ‘Star Wars’

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>