Que el glamour de ‘Just like that’ no nos tape el bosque

Sexo en Nueva York fue un grito de libertad para las mujeres que no queríamos entrar en estereotipos de la época y, como una fanática de la saga, espero que Just like that haga lo mismo

Fuera del glamour, los maquillajes perfectos, los zapatos carísimos y la aparente superficialidad de Sexo en Nueva York, la serie llevó a la televisión temas como la libertad sexual, la maternidad con todas sus problemáticas, el aborto, la soltería por elección y las convenciones sociales que nos resultaban asfixiantes. Nos mostró que había muchas maneras de tener pareja, de manejar nuestras carreras y de relacionarnos con nuestro cuerpo y que lo que importaba no era lo que nos habían dicho que debía ser, sino lo que se adapta a nuestras vidas. 

Vuelven las amigas más queridas de la televisión con ‘Just like that’

Lo que no funcionó

Amo la serie original pero creo que, así como Narciso se miró tanto en el río que cayó en él y se ahogó, las películas se perdieron en su propia imagen glamurosa convirtiéndose en contenidos sosos, vacíos y aburridos. La primera película bien podría haber sido protagonizada por princesas de Disney y las mujeres fuertes e independientes pasaron a hacer todo «por amor». Incluso Carrie, entrevistando a su futura asistente, le pregunta «¿por qué te has mudado a Nueva York?» y la contrata porque ella le responde «para enamorarme». Si han escuchado un crujido, es mi corazón rompiéndose. Me gustaría llamar por teléfono a los guionistas para avisarles que las mujeres no estamos hablando el día entero de hombres, porque nuestras vidas son mucho más interesantes.

La segunda película también carece del espíritu disruptivo de la serie y es básicamente una interminable secuencia de publicidades que muestran una vida aspiracional basada en el consumo, repleta de cosas pero vacía de realidad. Por su lado, la serie Los diarios de Carrie parecía una buena idea, pero terminó mostrándonos a una Carrie adolescente con información que era inconsistente con la serie original y que, al menos yo, no puedo perdonar.

Carrie, Miranda y Charlotte volverán a hacer las delicias de millones y millones de seguidoras con esta secuela de ‘Sexo en Nueva York’. HBO

Lo nuevo

Ya sabemos que no encontraremos a Kim Cattrall encarnando a Samantha Jones (después de años de disputas con Sarah Jessica Parker, quien además de darle vida a Carrie Bradshaw es la productora ejecutiva) y sí estarán Cynthia Nixon como Miranda y Kristin Davis como Charlotte.

En ‘Just like that’ volveremos a encontrarnos con Mr. Big y con otros muchos personajes de ‘Sexo en Nueva York’. HBO

Sin embargo, la llegada de esta nueva serie me tiene muy entusiasmada, convencida de que podrá tener la magia de la anterior. Una de las traducciones posibles de Just like that es “en un abrir y cerrar de ojos” y justamente nos muestra la vida de nuestras heroínas 20 años después y quiero suponer que estarán dándole pelea a temas como la gerontofobia (fobia hacia la vejez y el paso del tiempo) y el edadismo (discrimación por motivos de edad).

Es que las mujeres que nos negamos a que nos encasillaran 20 años atrás, hoy volvemos a rebelarnos asegurando que no tenemos fecha de vencimiento, y que nos sentimos bellísimas con nuestros cabellos grises, arrugas y grandes sonrisas.

El hueco que deja Samantha Jones en la saga será difícil de llenar en ‘Just like that’. HBO

Tendremos que esperar hasta diciembre para saber si mis teorías son ciertas y volveré a compartir con ustedes mi felicidad o indignación. Mientras tanto, ya tenemos disponible en España HBO Max, la plataforma en la que podremos ver Just like that.

64

Que el glamour de ‘Just like that’ no nos tape el bosque

| Otros |
About The Author
- Escritora y humorista. Autora de "Mujeres Alfa y hombres 2.0" (Editorial Distal) y de los cuentos infantiles de la colección "Topa, el viajero" (Editorial Planeta). Hace más de 10 años que es columnista en diferentes medios y aunque su experiencia pueda parecer ecléctica, su trabajo se caracteriza por hacer una lectura crítica, y siempre muy divertida, de la cultura contemporánea.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>