‘La casa del caracol’. Un thriller de terror que juega con nuestra mente

Macarena Astorga debuta con un largometraje muy ambicioso, de una historia, dentro de una historia, dentro de una historia…

Filmax trae a las pantallas La casa del caracol, una película de manufactura muy profesional y que mezcla géneros de thriller y de terror para intentar confundir nuestra mente como lo hace con las percepciones de los protagonistas.

Rosita y Sole, ¿ecos de Kubrick en El Resplandor? FILMAX
Rosita y Sole, ¿ecos de Kubrick en El Resplandor? FILMAX

Sinopsis de La casa del caracol

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…

Comentario

Recorrer la España profunda, cargada de supersticiones, cuentos, tradiciones y desconfianza hacia el forastero, puede ser una buena ocasión de tramar una película de misterio, una de terror o una fusión de ambos géneros como es en este caso La casa del caracol.

El escritor y el sargento Mauri. FILMAX. La casa del caracol
El escritor y el sargento Mauri. FILMAX

Los actores están ajustados a sus papeles. Por un lado, Javier Rey nos hace sentir la tensión progresiva que va sufriendo. Por otro Paz Vega, por la que no parece pasar el tiempo como en Quintanar, es Berta. Es una mujer misteriosa auqnue parece querer que el pueblo salga de su anclaje en el pasado. La presencia de Pedro Casablanc, aquí sargento de la Guardia Civil, siempre resulta inquietante. Luna Fulgencio y Ava Salazar (hija de Paz Vega) son Rosita y Sole, y ya sabéis que los niños siempre están bien y son lo más terrorífico del terror. Y finalmente tenemos a todos los secundarios, representando personajes de mirada e intenciones inquietantes.

La ambientación es muy apropiada, una casa solariega, aislada, separada el pueblo por el bosque, llena de libros y cabezas de animales disecadas. El pueblo, aislado, casas blancas y gentes que, por su aspecto o actitud nos infunden inquietud o incluso miedo. La vestimenta, claramente de los setenta, nos deja claro en qué momento político y social nos encontramos, aunque a Quintanar no parece llegar el futuro. La fotografía, en general sombría, logra dar el tono apropiado. Y a ésta se une la banda sonora.

Antonio y Berta. FILMAX
Antonio y Berta. FILMAX

Esta es una historia, dentro de una historia que sucede dentro de una historia… La trama está llena de pistas que nos hacen sospechar lo que realmente sucede, pero no nos daremos cuenta hasta el final. Para nosotros el final está demasiado explicado. Ya se han dejado bastantes miguitas por el camino. Pero todo lo demás es una muestra de buen saber hacer. Siempre hay aspectos que pulir, pero el debut de Macarena Astorga con La casa del caracol, es el debut de una directora prometedora.

En resumen

Una película atrevida para debutar. ¿Quizá demasiado? La directora sabe de cine, y lo demuestra en mil guiños, además de dotarla de una factura técnica es impecable. Los personajes secundarios consiguen resultar muy inquietantes. Y la trama se hace con nosotros y nos engaña en diversos quiebros.

La casa del caracol quizá se ve perjudica por un exceso de elementos que no acaban de desarrollarse. Y probablemente, la escena posterior al clímax no fuera necesaria, o al menos su último giro. Pero en su conjunto es una película disfrutable además de una muestra de que en su directora hay cine.

Tráiler

Tráiler de La casa del caracol. FILMAX

Ficha técnica de La casa del caracol

  • Director: Macarena Astorga
  • Guion: Sandra García Nieto
  • Reparto: Javier Rey, Paz Vega, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Norma Martínez, Carlos Alcántara, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, Jesús Carroza, Fernando Tejero
  • País: España
  • Duración: 103 minutos
  • Música: Karin Zielinski
  • Fotografía: Valentín Álvarez

Póster

Póster de La casa del caracol. FILMAX
Póster de La casa del caracol. FILMAX

0

‘La casa del caracol’. Un thriller de terror que juega con nuestra mente

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>