‘Un lugar tranquilo 2’, viaje a ninguna parte

Llega por fin a las salas Un lugar tranquilo 2, secuela del éxito de John Krasinski que ha vuelto a dar en la diana de la taquilla

Se acaba de estrenar Un lugar tranquilo 2 La cinta comienza poniendo los mismísimos sobre la mesa. Una set piece de unos diez minutos que conforma una monster movie en sí misma, con un atisbo de explicación de ese terror cósmico que ha sumido a la Humanidad en el más absoluto silencio.

A partir de aquí, silencio. Tanto en la propia esencia del filme como en su tono. Y también en su ambición y sus pretensiones. Esa maravillosa escena de apertura acaba de manera abrupta, con un gesto que la franquicia -con una tercera parte en el horno, ya podemos referirnos a ella como tal- de John Krasinski ha convertido en leit motiv de la misma. Y de paso, se convierte en lo más acertado de una cinta que durante sus escasos noventa minutos no pretende llevar el concepto original más allá.

Cillian Murphy se une a Un lugar tranquilo 2. PARAMOUNT
Cillian Murphy se une a Un lugar tranquilo 2. PARAMOUNT

Un lugar tranquilo 2 se toma su tiempo en la narración. No apuesta por tirar la casa por la ventana en lo que a terror se refiere ni por los sustos de manual. Ni siquiera se preocupa por ser más grande y aparatosa que su predecesora, a excepción de su comienzo. Lo suyo es más una apuesta por un drama postapocalíptico, por un survival de seres humanos cazando a otros seres humanos.

Los baches de Un lugar tranquilo 2

Krasinski vuelve a demostrar que tiene pulso en la dirección. Cede un mayor protagonismo a sus hijos en la ficción que a su esposa en ambos lados de la cámara y logra un entretenimiento que pese a su tempo pausado no se hace pesado en ningún momento. Pero por el camino deja en el aire ideas de lo más interesantes que ni se para en desarrollar ni extender. Por ahí queda el pasado del personaje de Cillian Murphy, en qué se han convertido el resto de supervivientes de ese nuevo mundo en el que algunos sonidos pueden ser mortales, a conveniencia de un guion que, como ocurriera en la anterior, vuelve a pecar de caprichoso en ese sentido.

Millicent Simmonds en Un lugar tranquilo 2. PARAMOUNT

Pero, sobre todo, su mayor lastre es el de dejar la sensación de que no hay avance en la trama ni en los personajes. Y tampoco en el propio universo que Krasinski ha erigido. Un lugar tranquilo 2 comienza igual que como termina, y termina en un punto similar al de la primera, pero en versión amplificada. Los flecos que abre no llevan a ningún lugar concreto. No hay ninguna relevancia de cara a la trama en esa aldea que supone la aparente redención de sus personajes, y tiene momentos tan herméticos para con el público que no acaban de funcionar del todo para generar suspense, como esa cámara sellada a golpe de reloj.

Y con todo, Un lugar tranquilo 2 funciona como eso, como evasión postapocalíptica en tiempos de aparente normalidad. Está tan bien dirigida y entretiene tanto que da un poco igual que sea un viaje a ninguna parte. No supera ni iguala a la excepcional primera parte, de la que hereda los escollos de guion que rodean al concepto original y su ejecución, pero aquí con esa sensación genérica de producto hecho para cubrir la cuota de mercado. Pero ojalá que todos los que nos lleguen cumplan este mínimo requisito de hacer disfrutar al público en una sala de cine.

En definitiva…

Un lugar tranquilo 2 goza de una dirección ejemplar y de no volverse pesada pese a su tono pausado. Arrastra los mismos baches de guion de la anterior, aunque en esta ocasión se suma la sensación de que ni la trama ni sus personajes avancen. Un producto entretenido, pero inferior a la primera entrega.  

Póster de Un lugar tranquilo 2. PARAMOUNT
Póster de Un lugar tranquilo 2. PARAMOUNT

11

‘Un lugar tranquilo 2’, viaje a ninguna parte

About The Author
- Ingeniero de sistemas y software de profesión, cinéfago incurable de afición. Lo mismo te devora El Padrino que Payasos asesinos del espacio exterior o todo el cine de los 80 y de acción de los 90. Empezó en Locoporelcine hace más de quince años, y ahora... he is back!

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>