La Film Symphony Orchestra (FSO) regresa a Madrid

La FSO no se amilana ante el coronavirus y finalizará su ciclo de conciertos en la capital de España

2020 se acaba y está siendo un año duro para todos. La pandemia tiene paralizado el mundo entero. La música ha sido de las más resentidas debiendo cancelar muchísimos conciertos en todos los ámbitos. La Film Symphony Orchestra (FSO) no ha sido una excepción. Su acostumbrada gira por España y Portugal (esta es ya la novena), que comenzara el mes de septiembre de 2019, vio como los conciertos programados del 27 de marzo hasta el 28 de junio se vieron cancelados. Sin embargo, eso no desanimó a esta prestigiosa orquesta de bandas sonoras y el 18 y 19 de septiembre retomaron la gira en el Teatro Villamarta de Jerez con su éxito acostumbrado.

FSO en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. FSO
La FSO, en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. FSO

El Auditorio Nacional de Música de Madrid será la siguiente parada con la que cerrará esta accidentada gira. Con todo, ha sabido plantar cara a la pandemia y ha podido al final retomar su actividad donde lo dejaron. Vuelven a deleitar a su público incondicional con una selección de las más famosas e imponentes bandas sonoras de todos los tiempos y los mejores compositores.

John Williams, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Ennio Morricone y tantos otros se podrán oír bajo la batuta del maestro Constantino Martínez-Orts. Será todo un viaje musical por todas las épocas y entornos: El espectador podrá sentirse como un superhéroe oyendo Avengers: Endgame. Convertirse en Marty McFly con el tema de Regreso al futuro (imprescindible). Ser un astronauta acompañando a McConaughey en Interestellar. Correr entre dinosaurios con la banda sonora de Jurassic World. O emocionarse con la música de Amelie.  Así hasta completar los 90 minutos de música ininterrumpida siempre respetando todos los protocolos de seguridad anti COVID-19 para que la experiencia sea segura para todos.

¿Qué es la Film Symphony Orchestra?

Constantino Martinéz-Orts director de la Film Symphony Orchestra. FSO
Constantino Martinéz-Orts es el director de la Film Symphony Orchestra. FSO

La FSO surge como proyecto artístico que venía a llenar el vacío musical que había en el mercado con respecto a las bandas sonoras de películas. Para esta labor se contó con el reconocido e internacionalmente laureado director de orquesta y especialista en bandas sonoras Constantino Martínez-Orts. Este ha sabido crear una orquesta de más de 80 músicos del más alto nivel y con el que se ha sabido ganar el aplauso y aceptación de público y crítica.

‘Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas laser cuando suena Star Wars… Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad’

Sin duda lo más destacado y reconocible de esta orquesta son sus tours por toda la geografía española. Su primera gira fue en 2012 ofreciendo temas de Williams. Así se instauró una dinámica de hacer una gira por año con el compromiso cada vez más audaz de traer repertorio nuevo a un público cada vez más exigente y entregado.  Aparte, se hicieron giras extraordinarias en 2015 dedicada a Regreso al futuro, o en 2017 a La guerra de las galaxias por su 40 aniversario.

La FSO en televisión…

La FSO en Televisión. FSO
La prestigiosa banda, recientemente en el programa de Antena 3 El hormiguero. FSO

Y aún más ya que la FSO ya han participado varias veces en el programa de El Hormiguero 3.0 de Antena 3 casi desde sus orígenes. En 2013, Martínez-Orts cedió su batuta al mismísimo Harrison Ford para que dirigiera el famoso tema de Indiana Jones. Y no sería la única vez que lo hace con otros reputados famosos que van pasando por el programa. A lo largo de los años, sus intervenciones han ido evolucionando hasta ser casi consideradas una sección más dentro del programa.

En sus últimas apariciones, el invitado juega a adivinar qué banda sonora toca la orquesta tan solo con unos pocos acordes. Su última intervención fue el pasado 10 de noviembre que se le propuso el juego a Luis Tosar con temas como Indiana Jones, Star Wars o El equipo A. La sorpresa improvisada final fue cuando don Constantino acabó tocando la famosa música de Ennio Morricone El bueno el feo y el malo con acompañamiento coral del público. Todo un alarde y acierto de Pablo Motos y apuesta por esta compañía musical y las bandas sonoras haciéndolas más accesibles al público en general.

… y en los más prestigiosos eventos

Pero esto no es todo. En 2017 fue la orquesta responsable de poner música a la 31 edición de los premios Goya. También han ofrecido espectáculos conjugando la proyección de películas con la interpretación de la BSO en directo en su faceta FSO Film in Concert para recintos multitudinarios; han grabado bandas sonoras con su propuesta profesional FSO Total Soundtrack; han puesto música a grandes eventos, como el preestreno mundial de Jurassic World: El reino caído, de J. A. Bayona

Y, por si fuera poco, la pasada gira fue la responsable del mayor homenaje a John Williams con cuatro horas y más de 30 temas del aclamado compositor ganador de cinco Oscar repartidos en dos programas que pudieron ser disfrutados en más de 30 ciudades de España y (por primera vez) Portugal.

Desde luego una encomiable labor que esta joven orquesta esta haciendo por hacer visible una música tan importante como inadvertida como son las bandas sonoras y sus muy destacables compositores. La Film Symphony Orchestra (FSO) se merece todos los éxitos y reconocimientos que de hecho esta cosechando.

Tráiler oficial de los últimos conciertos del Tour 19/ 20. FSO

Las fechas de los conciertos son:

14/01/2021 Madrid. Auditorio Nacional de Música

21/01/2021 Madrid. Auditorio Nacional de Música

31/01/2021 Madrid Auditorio Nacional de Música

27/02/2021 Zaragoza. Auditorio de Zaragoza

Pueden ya comprarse las entradas vía online en preventa en taquillas del auditorio o en la web de la FSO

0

La Film Symphony Orchestra (FSO) regresa a Madrid

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>