‘La isla de Bergman’. Cine francés con aire nórdico

Una cinta que es cine dentro del cine y autobiografía dentro de la autobiografía

La isla de Bergman es otra cinta que Avalon y Elástica distribuyen al alimón. Tras participar en el festival de Cannes, llegaba a la gran pantalla española a principios de julio. Así la hemos visto.

Sinopsis de La isla de Bergman

Una pareja de cineastas estadounidenses se retira a la isla de Fårö, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para escribir sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por los misteriosos paisajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción no tardará en desdibujarse.

Comentario

Joseph y Amy. ELASTICA
Joseph y Amy. ELASTICA

El director sueco Ingmar Bergman sigue siendo relevante para los cineastas actuales. Y es así a pesar de haber muerto hace quince años y haber filmado su último trabajo para el cine en 1982 (Fanny y Alexander). Tanto es así que recientemente HBO presentaba una serie que llevaba a los hogares una adaptación de Secretos de un matrimonio.

Aprovechando la localización, Mia Hansen-Løve lanza reflexiones sobre el cineasta, su egoísmo, su crueldad, sobre como nunca trató sentimientos positivos… y también sobre las dificultades profesionales de una mujer que quiera ser madre. Aunque la cuestión surge de otro modo, esta frase acerca de Bergman lo ilustra perfectamente. «A los 42 años Bergman ya había dirigido 42 películas ¿Crees que lo habría hecho si hubiera tenido que cambiar pañales?» Aunque también habla de la ruptura, de la rutina, de las crisis creativas y la inspiración…

La película parece tener algo de autobiografía… dos cineastas, él con mayor reconocimiento y experto en Bergman (¿Mia Hansen-Løve y Olivier Assayas?)… la historia se construye a partir de la idea de Chris (Vicky Krieps) para un guion, las palabras del guion se nos muestran como imágenes, y las imágenes… mejor no os contamos más.

Tim Roth continúa con sus enigmáticas interpretaciones, casi herméticas. Vicky Krieps nos transmite toda su melancolía. Y su alter ego Amy, Mia Wasikowska, logra comunicar toda una montaña rusa de emociones, desde la ilusión a la frustración, pasando por la pena y la indecisión. Joseph, Anders Danielsen Lie, el amor prohibido de Amy es un personaje contenido, incluso frío.

La fotografía es muy nórdica, a falta de otra palabra. Y dentro de la música no podemos dejar de notar la presencia del famoso grupo sueco Abba. Para ser francesa todo parece muy poco francés.

En resumen

La isla de Bergman es cine para admiradores del cine, de los planos bien compuestos, de la belleza, de Ingmar Bergman, de las historias anidadas, y de las cintas que nos dejan más reflexiones y propuestas que respuestas claras.

Tráiler

Tráiler de de La isla de Bergman. AVALON

Ficha técnica de La isla de Bergman

  • Director: Mia Hansen-Løve
  • Guion: Mia Hansen-Løve
  • Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg, Jordi Costa
  • País: Francia
  • Duración: 112 minutos
  • Música: Raphael Hamburger
  • Fotografía: Denis Lenoir

Póster

Póster de La isla de Bergman. ELASTICA
Póster de La isla de Bergman. ELASTICA

5

‘La isla de Bergman’. Cine francés con aire nórdico

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>