‘Sundown’. México visto desde fuera

Un cine mexicano comprometido con aspectos poco mostrados de la realidad del país. México visto desde fuera y desde dentro por los turistas

Tras Nuevo orden, con Sundown Michel Franco continúa reflexionando sobre la situación actual de México, que es de un modo para los turistas (o para los poderosos) y de otro para los locales. La cinta se estrenó en Venecia, paso por Toronto, por diversos festivales, por las salas españolas… y Golem nos ha dado la ocasión de revisitarla a través de su programa Golem Verano.

Sinopsis de Sundown

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados.

Comentario

Solo e indiferente en la playa. ADSO FILMS

El director juega al despiste con Sundown. Al principio no aclara la relación entre los personajes de Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Tampoco entendemos las motivaciones del personaje de Roth. Y nos dejará haciéndonos preguntas buena parte del metraje.

Michel Franco elige Acapulco, cima del turismo mexicano y nido de violencia al mismo tiempo. En épocas no tan remotas, idílica localización para cintas de amor y lujo. Es también la ciudad de la infancia del director. Actualmente, en la ciudad convive el lujo extremo, con secuestros exprés, asesinatos callejeros, corrupción, cárceles atestadas y junto a ello, el turismo local, más popular y económico. En realidad, los turistas ricos y los pobres parecen vivir en mundos separados, sólo unidos quizá por la violencia.

Roth nos fascina con su hermético personaje, Neil. Gainsbourg, Alice, es lo contrario, empática y activa. Henry Goodman es un correcto Richard, abogado de la familia, pulcro, elegante pero preocupado por ellos. Y finalmente completa el cuadro Berenice (Iazua Larios), que mantiene una relación con Neil y representa los momentos de menor indiferencia de éste.

Neil con Berenice. ADSO FILMS
Neil con Berenice. ADSO FILMS

Cuando Neil se desconecta de su familia se desatan una serie de acontecimientos que mantienen la cinta en movimiento. las revelaciones que vamos a tener nos van a desconcertar pero al mismo tiempo aclararán la lógica de las acciones de Neil.

En resumen

Sundown es cine de denuncia pero el director la transmite de modo indirecto, a través del contraste. Su enigmático desarrollo puede desanimar al espectador que espere algo más claro y más convencional. El metraje, muy contenido, juega a su favor.

Tráiler

Tráiler de Sundown. ADSO FILMS

Ficha técnica de Sundown

  • Director: Michel Franco
  • Guion: Michel Franco
  • Reparto: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen, James Tarpey
  • País: México
  • Duración: 84 minutos
  • Fotografía: Yves Cape

Póster

Póster de Sundown. ADSO FILMS
Póster de Sundown. ADSO FILMS

1

‘Sundown’. México visto desde fuera

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>