‘La guerra de los mundos’ continuará a partir del próximo martes en Fox

Cuenta atrás para la segunda temporada de ‘La guerra de los mundos’, la serie dramática de Fox y Canal + que se podrá ver en este canal y en Movistar+ bajo demanda

Cartel de 'La guerra de los mundos' (Byrin Haskin, 1952)
Cartel de La guerra de los mundos (Byrin Haskin, 1952). PARAMOUNT

H. G. Wells es, sin duda, uno de los escritores de novelas de ciencia ficción más referenciados y adaptados dentro de la Historia del cine. En concreto, La guerra de los mundos ha sido una de las más recurrentes. Una primera adaptación fue la de Orson Welles aterrorizando a la población con su serial radiofónico en 1938. Las películas no tardaron en llegar. La mítica fue la de 1952 de manos de Byron Haskin, aunque la más reciente y más celebrada fue la versión de Steven Spielberg de 2005.

En cuestión de series también puede verse un recorrido casi a la par que las películas. La cinta de Haskin tuvo una ficción a modo de secuela con dos temporadas. Todas son fruto de su tiempo y sus circunstancias políticas. Curiosamente en el 2019 no solo tenemos una sino hasta dos revisiones del clásico. Una miniserie de tres capítulos producida por la BBC y esta que nos ocupa.

Esta versión de Fox en coproducción con Studio Canal+ ha sido todo un éxito. Los ocho episodios de la primera temporada se emitieron en Fox en más de 50 mercados europeos y africanos. Fue el lanzamiento regional de mayor éxito desde 2016, y el mejor valorado en el Reino Unido desde 2012. Es, asimismo, la serie más rentable de EPIX en Estados Unidos.  Con estos datos era más que evidente esta segunda temporada de estreno inminente que contará con otros ocho capítulos. Regresa a la dirección de Richard Clark (que dirige los episodios 1 a 4) y Ben A. Williams se incorpora para dirigir los cuatro últimos.

Su reparto original encabezado por los ganadores de sendos Globos de Oro Gabriel Byrne y Daisy Edgar-Jones se espera que repitan en sus papeles. También regresan otros miembros como Léa Drucker, Natasha Little, Stéphane Caillard, Adel Bencherif, Ty Tennant, Stephen Campbell Moore, Bayo Gbadamosi, Aaron Heffernan y Émilie de Preissac.

Ni guerra ni mundos ni Wells

Emily (Daisy Edgar-Jones) será una de las piezas clave de esta segunda temporada de La guerra de los mundos. FOX
Emily (Daisy Edgar-Jones) será una de las piezas clave de esta segunda temporada de La guerra de los mundos. FOX

En la primera temporada de la serie, un ataque alienígena estuvo a punto de acabar con la Humanidad y los supervivientes viven amenazados por unos androides que les dan caza. ¿Y sus conexiones con la novela de Wells? Prácticamente nulas. El primer episodio prometía. Era una suerte de Contact (Robert Zemeckis 1997) entremezclado con la propia novela de Wells, pero al finalizar este… se acabó. No. No veréis a los icónicos y característicos trípodes. Ni la maleza roja. Ni nada que pueda recordar a la novela. La matanza es producida por una especie de pulso bioelectromagnético (o algo así). En el resto de los capítulos se ven las relaciones e interacciones de un grupo de supervivientes muy variopinto cada uno con sus propios intereses personales. Me temo que, una vez más, se ha utilizado el renombre de un mito de la ciencia ficción como mero reclamo publicitario.

Una trama más telenovelesca que de ciencia ficción

Enmarcado en dos escenarios distintos, Inglaterra y Francia, vemos todo un plantel de estereotipos sociales: Bill, un científico (Gabriel Byrne) que quiere recuperar el amor de su exmujer Helen (Elisabeth McGovern). Sarah (Natasha Little) una madre abnegada protegiendo a sus hijos. La mayor, Emily (Daisy Edgar-Jones), además, tiene un extraño vínculo con los alienígenas. Jonathan (Stephen Campbell Moore) es el padre de estos niños que viajará entre los dos países para reunirse con su familia.

En ese camino se encontrará con Chloe (Stéphane Caillard) que busca a su hijo Sacha (Mathieu Torloting). Catherine (Léa Drucker), una astrónoma que acompaña a un comando militar capitaneado por el coronel Mokrani (Adel Bencherif) con la idea de encontrar viva a su hermana desaparecida Sophie (Émilie de Preissac). Kariem (Bayo Gbadamosi), un inmigrante sudanés en busca de su lugar en el mundo. Ash (Aaron Heffernan), un celador metido a enfermero por necesidad… y todos convenientemente entrecruzados en una suerte de guion culebronesco con el hilo vertebrador de intentar sobrevivir a unos biorobots tetrápodos que están dando caza a todos los humanos que hayan podido sobrevivir al ataque inicial.

Una premisa que, por esa proliferación de demasiados personajes, hace que el espectador se disperse… pero, aun así, hay escondido, entre tanta subtrama, un hilo conductor que consigue enganchar hasta su gran baza del Cliffhanger final que generará el interés esperado por esta segunda temporada que esperemos que no sea tan culebronera.

 Sophia (Emilie De Preissac), (Catherine) Léa Drucker y Nathan (Paul Gorostidi)
Sophia (Emilie De Preissac), Catherine (Léa Drucker) y Nathan (Paul Gorostidi). FOX

Lo que veremos en la segunda temporada

Howard Overman – uno de los productores de la serie – señaló recientemente: “En la primera temporada de La guerra de los mundos quise que los personajes y las complejidades de las relaciones humanas constituyeran el meollo de la serie. Ver cómo un reparto tan impresionante como éste daba vida a unos personajes complejos fue un auténtico placer y ha sido apasionante retomar sus historias en la segunda temporada”.

Según estas palabras, en esta segunda entrega veremos cómo afrontan los acontecimientos de la primera temporada cada uno de los personajes. Especialmente relevante será el desarrollo del personaje de Emily y su nexo con los extraterrestres. Y cómo asumirán la posibilidad de que los invasores sean humanos. Les espera una dura lucha para recuperar el planeta. Para algunos, la desesperación por sobrevivir los llevará a considerar el sacrificio de uno de los suyos…

Ya queda menos para el 18 de mayo fecha en la que se espera su estreno. Os dejamos con su tráiler.

Tráiler de la segunda temporada de La guerra de los mundos. FOX

98

‘La guerra de los mundos’ continuará a partir del próximo martes en Fox

About The Author
- Licenciado en Historia del Arte y bloggero Estudió Historia del Arte y pronto empezó a colaborar como articulista en la revista 'Crítica de arte' primero y después en el 'grupo Promecal'. Su afición por la escritura y el cine le ha llevado a introducirse en el mundo de las webs de cine y hacer cursos de guión y dirección cinematográfica. Amante de la cultura pop, los videojuegos retro, las bandas sonoras, el cine de ciencia ficción, acción, aventuras y frikadas varias.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>