‘La vida de los demás’. Cuatro historias en torno a la pena de muerte

Rasoulof hace una reflexión sobre la pena de muerte en Irán y las distintas posturas ante esta

Si BTEAM apuesta por una película, siempre hay que mirarla con atención, no en vano han cosechado múltiples éxitos recientes con las películas que distribuyen. Ahora traen a la gran pantalla La vida de los demás, y por supuesto debíamos hacer los honores.

She said, you can do it. BTEAM
She said, you can do it. BTEAM

Sinopsis de La vida de los demás

El conocido director iraní Mohammad Rasoulof nos presenta cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no solo afecta a los condenados sino a la vida de los demás. Un poderoso viaje definido por las paradojas del pueblo iraní. 

Ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale. Su director está pendiente de sentencia por mostrar la represión del Gobierno en su cine.

Comentario

Un matrimonio hace vida de diario, él sale del trabajo, recoge a su esposa, a su hija, van a una pizzería… Un recluta asustado ha de ejecutar a un hombre, busca todos los medios para evitarlo, buscando contactos que le trasladen de destino, tratando de que un compañero asuma esa tarea por él… Un recluta de permiso va a visitar a su novia el día del cumpleaños de ésta, quiere pedir su mano a sus padres… Una joven que vive en Alemania visita a un amigo de su padre en Irán, en una aldea alejada de las ciudades…

Na'na recoge flores para una celebración. BTEAM
Na’na recoge flores para una celebración. BTEAM

La vida de los demás se compone de cuatro historias que se acaban ligando a la pena de muerte, a la posibilidad de terminar con la vida de los demás. Cada una nos da pistas sobre las otras, pero todas encierran un secreto, una sorpresa. Con ellas descubriremos un Irán moderno y tradicional al mismo tiempo, las mujeres conducen pero tienen dificultades para hacer gestiones bancarias. Hay supermercados, aunque a algunos funcionarios se les prima con productos básicos. Las relaciones son tradicionales pero la gente se divorcia y tiene parejas extramatrimoniales. La pena de muerte es habitual, pero hay gente con opinión contraria a ésta. Y existe todavía persecución policial por opiniones políticas. Y hacer el servicio militar es un requisito para obtener el pasaporte, para conseguir un permiso de conducir o licencia para montar un negocio.

Rasoulof encaja con habilidad sus historias, dotando al mismo tiempo de gran belleza a algunas de sus imágenes. Y hay que hacerlo muy bien para mantenernos en la sala, en silencio, durante dos horas y media de cine pausado, que esto no es una de Marvel. Pero al final, vemos que quién asume el sistema progresa y quién resiste lo acaba pagando muy caro. No estamos ante un cuento de hadas.

Baran Rasoulof y Mohammad Seddighimehr en el cuarto segmento de La vida de los demás. BTEAM
Baran Rasoulof y Mohammad Seddighimehr en el cuarto segmento de La vida de los demás. BTEAM

Hay secuencias magníficas, como la conversación entre seis reclutas en una habitación, que Rasoulof ejecuta magníficamente, pudiendo identificar quién habla con quién. Esa escena, con otro director, hubiera resultado confusa. Hay planos evocadores, bellos incluso en terrenos casi desérticos, o íntimos entre las flores.

Los actores, poco conocidos por estos parajes, resultan muy convincentes en sus respectivos papeles. Y tenemos la música y el baile como respuesta privada a la represión. Y entre la música, utilizar Bella ciao como evocación de la resistencia nos parece una genialidad.

En resumen…

La vida de los demás es una película que, si no fuera además interesante y bella, merecería aprecio sólo por su valentía. Las cuatro historias se resuelven con una sorpresa, aunque si alguien tiene mucho cine visto adivinará algunas antes de que se esclarezcan.

Tráiler

Tráiler de La vida de los demás

Ficha técnica de La vida de los demás

  • Director: Mohammad Rasoulof
  • Guion: Mohammad Rasoulof
  • Reparto: Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shourian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast, Salar Khamseh, Darya Moghbeli, Mahtab Servati, Mohammad Valizadegan, Mohammad Seddighimehr, Jila Shahi, Baran Rasoulof
  • País: Irán
  • Duración: 150 minutos
  • Música: Amir Molookpour
  • Fotografía: Ashkan Ashkani

Póster

Póster de La vida de los demás. BTEAM
Póster de La vida de los demás. BTEAM

4

‘La vida de los demás’. Cuatro historias en torno a la pena de muerte

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>