‘Uno de nosotros’ o cómo unos abuelos rescatan a su nieto

Kevin Costner vuelve a lo grande con Uno de nosotros, un filme que no deja indiferente a nadie y que supone su resurgir

El director Thomas Bezucha podría ser un aprendiz de Clint Eastwood, habría que investigarlo un poco, porque tras ver Uno de Nosotros, solo puedes llegar a la conclusión de que la impronta del creador de Sin Perdón está presente en lo que la cámara nos muestra.

Protagonizada por Diane Lane y Kevin Costner, la película nos sumerge en un western moderno situado entre Montana y Dakota del Norte en los años 50. 

Diane Lane y Kevin Costner, protagonizan Uno de nosotros
Diane Lane y Kevin Costner, protagonizan Uno de nosotros. UNIVERSAL

Introducción

La historia comienza en la casa de los Blackledge, donde viven George (Kevin Costner) su mujer Margaret (Diane Lane), su hijo James, su nuera Lorna y el pequeño Jimmy recién nacido. La vida transcurre con normalidad, hasta que una mañana, James sale a montar con su caballo para comprobar los cercados de la granja. Pasan las horas, y entonces el caballo regresa solo a la granja.

Lorna lo ve y sale preocupada a avisar a George y Margaret. El padre de familia monta al caballo y acude presto a ver qué le ha pasado a su hijo. Lo encuentra tirado en el lecho del río, con el cuello partido. Un terrible accidente que marca el devenir de los acontecimientos para esta familia.

Años después, Lorna se casa con un nuevo hombre, Denny Weboy. Un día, Margaret ve algo que al principio se niega a creer, pero contempla cómo Denny golpea con saña a su mujer y al niño. No solo eso, sino que, además, Denny desaparece con ellos a Dakota del Norte. Margaret, pensando que no va a volver a ver a su nieto, emprende una búsqueda desesperada con su marido. Ahí empieza el nudo de Uno de nosotros.

La esencia de Uno de nosotros

Uno de nosotros es una historia de la vida, como todas las que nos cuenta Clint Eastwood. La familia, las relaciones entre padres e hijos, la violencia inherente en el ser humano se dan la mano en una cinta magnífica; además de que contiene una lectura interesante sobre la vida misma resumida por el personaje de Costner, que en cierto momento dice: “A veces la vida solo es eso, las cosas que hemos perdido”.

Esta es la esencia del filme, las cosas que vamos perdiendo con el paso del tiempo, desde nuestra juventud y vitalidad, pasando por un familiar. La muerte y la vida van inexorablemente unidas. George hará acopio de las pocas fuerzas que le quedan por que ama a su mujer, volverá a meterse en la piel del sheriff que fue para rescatar a su nieto de las garras de Blanche Weboy, la villana de la función y matriarca de un clan de psicópatas.

Pero aquí, el personaje fundamental es el de Margaret, una Diane Lane a la que vemos metida en un papel protagonista de mujer valiente y que no se detiene ante nada. Sin duda, el trabajo actoral es impecable, y el manejo del director del relato es sensacional, cómo conjuga perfectamente el western con la road movie contemporánea, todo sin alardes excesivos con la cámara, sirviéndose de los elementos externos como los preciosos paisajes que el largometraje muestra, las montañas, los pueblos pequeños que reflejan la atmósfera opresiva en la que se mueven los personajes. 

Uno de nosotros, trailer oficial UNIVERSAL PICTURES

En resumen

Uno de Nosotros es una de las mejores películas que veremos este año. No va a pasar a la Historia, ni lo pretende, pero ojalá tuviésemos más a menudo este nivel de profesionalidad en una obra cinematográfica. 

5

‘Uno de nosotros’ o cómo unos abuelos rescatan a su nieto

About The Author
- Apasionado del cine, desde pequeño ya se pasaba las tardes haciendo maratones de películas. Con ocho años, el Drácula de Coppola le marcó. Estudió una formación profesional de Marketing pero siempre queriéndose dedicar a algo relacionado con el cine. Aparte del séptimo arte, le encanta la literatura y de vez en cuando escribe alguna novela. El año pasado hizo un máster de crítica de cine organizado por la revista Caimán Cuadernos de Cine y la ECAM. Colabora en diversos medios.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>