‘Operación Camarón’. Un ‘remake’ con mucha gracia

Partiendo de la comedia italiana de 2013 Song é Napule, pero reubicada en Cádiz y en el mundo del trap, el director logra un notable resultado

Carlos Therón tiene un innegable talento para la comedia, y cuenta con grandes éxitos de taquilla. No ha sido distinto para Operación Camarón, aunque con resultados más moderados por efecto de la pandemia.

Los Lolos. MEDIASET
Los Lolos. MEDIASET

Sinopsis de Operación Camarón

Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

Comentario

¿Si Hollywood lo hace, por qué no va a hacerlo el cine español? Varias exitosas cintas españolas recientes se han basado en otros filmes italianos, franceses o mexicanos. Recordaremos solamente Perfectos desconocidos (2017), Lo dejo cuando quiera (2019), del mismo Therón, o Padre no hay más que uno (2019). Así que Operación Camarón no parece tener nada de lo que avergonzarse por ese lado.

Sebas, lanzado a la pista. BUENA VISTA
Sebas, lanzado a la pista. MEDIASET

Con buenos mimbres y maña se hacen buenos cestos. Therón ha escogido actores con una clara vis cómica. Ha recurrido a los tópicos regionales (castellanos serios, andaluces festivos), pero con cierta gracia y rompiéndolos cuando lo ha visto necesario. Con una historia bien construida, subtrama romántica incluida, y chistes sencillos pero eficaces, el director logra que Operación Camarón nos divierta, y nos saque del cine con una sonrisa.

Nos gusta su canto a la amistad y su mensaje sobre la sociedad gaditana y lo harta que está del tráfico de drogas.

En resumen

Operación Camarón es una comedia con buen ritmo, gags divertidos, algún giro inesperado, una historia interesante y música pegadiza. Una refrescante película de verano, ideal para tomar unas cervezas al salir del cine.

Tráiler

Tráiler de Operación Camarón. BUENA VISTA

Ficha técnica de Operación Camarón

  • Director: Carlos Therón
  • Guion: Josep Gatell, Manuel Burque
  • Reparto: Julián López, Carlos Librado Nene, Natalia de Molina, Miren Ibarguren, Canco Rodríguez, Alberto López, Juanlu González, Xisco González, Manu Pérez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Paco Tous, Antonio Dechent, Julián Villagrán
  • País: España
  • Duración: 105 minutos
  • Música: Temas de Riki Rivera
  • Fotografía: Sergi Gallardo

Póster

Póster de Operación Camarón. BUENA VISTA
Póster de Operación Camarón. BUENA VISTA

12

‘Operación Camarón’. Un ‘remake’ con mucha gracia

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>